NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Estocada a la aviación

El Gobierno ha encargado a Aena que cobre a las líneas aéreas el precio de lo que gasta en la red aeroportuaria española, por lo que, tras a la subida espectacular de las tasas aeronáuticas que ya ha tenido lugar, se le sumará otro incremento muy importante de estos costes para 2014. Estamos hablando de aplicar al transporte aéreo unas tarifas que no paga en ningún lugar del mundo, simplemente porque nadie comete (o perpetra) las barbaridades que nuestros políticos nos imponen.

 

Aena es un organismo público tan mal gestionado como todos. Aquello es la casa de tócame Roque, donde cada ministro que se asoma da su orden para satisfacer a sus amigos y conocidos. Por eso tenemos aeropuertos desmesurados, donde no hay ni viajeros ni van aviones, a escasa distancia unos de otros (Bilbao, Pamplona, Vitoria, Fuenterrabía, Santander; Vigo, Santiago, Coruña; Alicante, Valencia, San Javier y ahora Corvera; El Prat, Gerona, Reus, Lérida) con gastos alucinantes. Esos edificios, puestos a hacer sacrificios, aún se podrían llegar a pagar, incluso contando con los costes sobredimensionados a los que contrata Aena. Pero peor es el día a día: estructuras infladas, salarios absurdos, estudios inservibles pagados a precios de oro, cambios de equipos útiles por otros inservibles, obras sin ton ni son, renovaciones innecesarias, decisiones tarifarias inflexibles que echan operadores, y así sin parar. Todo esto genera unos costes que, como casi todo, cae en los ciudadanos a través de los Presupuestos Generales del Estado. Como sucede con las pérdidas ilimitadas de Renfe, de Adif, del Ave, o de cada concepto operativo de un sector público que tiene dirigentes, pero no gestores.

 

Lo sorprendente es que ahora, con la deuda, con la crisis, con la falta de dinero, les ha dado porque los que viajan en avión paguen por ello. Y es justo que paguen por volar y por usar los aeropuertos, pero ¿por qué vamos a tener que pagar por ese desmedido aeropuerto de Santiago, construido por razones electorales? ¿O por el infrautilizado de Alicante? ¿O por el desmadre de Barajas y Barcelona, resultado de una visión de 'nuevo rico'? ¿O por los salarios de los controladores, los más elevados de Europa que, pese a todo, siguen intocados? ¿O por el convenio de Aena, donde el ministro blindó la situación hasta 2018 para lograr a costa de los ciudadanos que la prensa le llamara “dialogante”? ¿Por qué hemos de pagar fingers que no se han estrenado, terminales aéreas que apenas han tenido viajeros o aparcamientos sospechosísimos?

 

El problema es que estas medidas, que ya han echado del mercado a algunas aerolíneas, amenazan con arruinar al resto del sector. El hundimiento es previsible porque estas tasas se suman a los problemas de aerolíneas con unos sindicatos cavernícolas, especialmente el de los pilotos; un Gobierno que no ha entendido que los impuestos que arruinan un sector son contraproducentes; una economía en caída libre que afecta sobre todo a los gastos familiares menos urgentes como son las vacaciones. Subir las tasas como pretenden Aena es una garantía para reducir la operación aérea, crear más paro en el sector, gastar más en subsidios de desempleo, ingresar menos en Aena, agrandar la deuda y esperar al siguiente gobierno a ver qué hace con un agujero más grande que el anterior.

 

Cualquiera de estos golpes puede ser la estocada para un negocio que se aguanta en la precariedad.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    15 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Conrado
    11 años

    Estaba leyendo su artículo y pensaba en reenviarlo a otros de sus congéneres , que más que cavernícola cobra por vocear consignas. No lo haré por generalizar por "cavernícolas" a quienes estamos dispuestos a bajarnos el sueldo un 26% y para los recién entrados un 50% . Desconozco que otros colectivos o en que otros sectores alguien ha propuesto semejante bajada de sueldo.

    Porque nos gusta lo que hacemos.

    Porque somos patriotas y españoles a mucho orgullo.

    Porque tenemos razon.

    Porque la historia verdadera es de expolio y pillaje como el que Vd bien describe aquí.

    Enhorabuena por lo demás por su artículo y por faor entérese también de los problemas de IB además de los de AENA.

    Cavernicolas NO. Son Antecessors
    11 años

    Todavia andan colgados de los arboles

    Uno que pasaba por aquí
    11 años

    ¿Y qué vamos a esperar si el presidente de AENA viene del periodico "La Razón"?. Supongo que lo único que sabrá de aviones será de los de papel que hacía cuando estaba en su Universidad Privada.

    Uno que pasaba por aquí
    11 años

    Madre mía,vaya elemento esté tal Mato.primero le molesta el Gobierno y sus regulaciones,luego los sindicatos le parecen algo de tiempos pasados,su mundo ideal sería un capitalismo salvaje,sin ninguna ley que les molesta,donde los directivos hagan y deshagan con total impunidad,y el resto solo esclavos dando gracias por tener dueño.

    La aviación de las constructoras
    11 años

    Es así. Han forzado concursos para renovaciones en infraestructuras y no caer ellas. Ahora lo vamos a pagar todos.
    Aena corrupta y le echaban la culpa a los controladores...
    Que país tan mísero!!

    Alex
    11 años

    El cancer de España son principalmente los políticos que se dejan comprar por empresarios.
    Por desgracia,los primeros son elegidos por el pueblo,pueblo que emplea mucho más tiempo en hablar de futbol y leer prensa deportiva que de leer cosas más necesarias `pero quizá más aburridas pero que son fundamentales para estar informado y votar en consecuencia.Por parte de la prensa existe en primer lugar mucha falta de rigor por falta de formación de la mayoría de los profesioales ya que no necesitan profundizar demasiado en los temas debido al bajo nivel de demanda intelectual de la población.
    El problema de fondo de España es la corrupción y lo peor de todo es que sus consecuencias siempre son pagadas por los mismos:los trabajadores.
    Sr.Mato,no le eche la culpa a quién no la tiene como es el colectivo de pilotos ,controladores y demás.
    Ataque a los verdaderos responsables directos:políticos y empresarios.Forman un tandem letal en este país pero siempre salen indemnes de sus tropelias.
    Y por último,sean ustedes periodistas un poco más honrados y no se dejen vender por contratos de publicidad o asientos gratis en bussiness.

    Kapibe
    11 años

    Sr. Mato: Como siempre lamentable. Aprovechendo que el Pisuerga pasa por donde pasa pues leña a pilotos y controladores. ¿Sindicatos cavernicolas dice? ¿pero no han pedido todos los "opinadores" como usted que lo que se necesitaba en España eran sindicatos profesionales, de profesión, y no los "caducos" sindicatos de clase? Pero resulta que los sindicatos profesionales, SEPLA, USCA, SPICA, como no están subvencionados son libres y por lo tanto molestos.Entonces ¿sindicatos cavernícolas o caducos? ¡Aaah! ya, que no quieren sindicatos, acabáramos hombre.
    Su obligación, sr Mato, ya que se dedica usted a la "información", es estar informado y que la información que difunde sea CIERTA, cosa que parece que no va con usted cuando la información trata de algunos colectivos: pilotos, controladores, controladores, pilotos, pilotos, controladores...
    Como usted bien sabrá al colectivo de controladores se les aplicó, por decreto ley, una rebaja SALVAJE en sus condiciones laborales incluyendo, por supuesto, su sueldo.
    Como no le pareció suficiente al gobierno de turno pues sufrieron mas modificaciones en sus condiciones, pasandose el sr. Blanco, ministro del ramo, los derechos de estos profesionales por el forro de sus caprichos, pero esto es España y aquí vale todo, para los demás, claro.
    Comprendo que usted no va a morder la mano que le da de comer, pero hombre, todavía no he leído, con la que está cayendo, un pequeño comentario de su parte acerca de la nefasta y tendenciosa gestión de los ejecutivos de Iberia, porque digo yo que algo tendrán que ver en las cuentas de la compañía. ¿O es que son los empleados los que deciden la compra de combustible, aviones, cambio de horarios de vuelos transatlánticos, cesión de carga, cesión de pasajeros Bussines, cierre de conexiones, cierre de líneas, cesión de líneras a terceros, etc..? Ah, que dice usted que les han pagado para eso; Ah bueno ahora lo entiendo. Perdóneme por dudar de su competencia, sr. Mato
    Ahora entiendo también los 2,6 millones de acciones que se van a repartir entre los consejeros de IAG.
    Sr. Mato en este mundo, aunque usted no se lo crea hay que tener ÉTICA.
    Y también ESTÉTICA.
    Usted me entiende, ¿verdad?
    Buenas noches

    Aporrizaje
    11 años

    Lamentable Sr. Mato.
    "El gobierno sube las tasas ergo los pilotos de IB y los controladores son cavernicolas".
    Corra usted al despacho de su amigo Diaz-Guell,a ver que le dan a cambio de esta joya periodistica.
    Por cierto,en España los periodistas estan aun peor considerados que los politicos.Porque sera?.

    aereos
    11 años

    LO MAS TRISTE NO ES ESO.... LO MAS TRISTE ES QUE A ESTE RITMO NO QUEDARAN MAS DE 2 COMPAÑIAS DE CAPITAL ESPAÑOL.. contando que ya Iberia, Vueling.. etc son Inglesas.. Y que es imposible que Fomento haga nada bien.. Se han cargado la industria y nadie trabajar con bandera Española, y en breve se cargarán la industria ferroviaria, descuartizandola en concursos sin razón por trozos y en operadores que ya estan untando a ex-renfes para conocer los concursos.. Lo minimo que se le puede pedir a un nuevo operador que por lo menos lo haya sido 3 o 4 años... no una empresa de servicios con grandes padrinos politicos... Y ERRE QUE ERRE CON LA CORRUPTELA.. BASTANTE YA SE HAN LLEVADO, y todos a a pagar..

    elminis
    11 años

    Efectivamente, según ested todos los que trabajan en aviación pilotos, contoladores..Vamos, los que hacen que los aviones vuelen son "Cavernícolas" y ganan mucho dinero.
    Eso si, los 400 directivos de Iberia que se subieron el sueldo un 56% cuando ésta daba pérdidas son absolutamente imprescindibles.
    De hecho solo van a echar a 15, que no se porque me suena que no tendrán mucho problema en recolocarse.
    Menuda Lógica, vamos bien en este pais con pensadores como usted.
    Lo de las tasas y el exceso de Aeropuertos totalmente de acuerdo.
    Saludos a Aporrizaje, y al resto de compañeros.
    ANIMO

    Profesionales
    11 años

    Caramba con el periodista. Así es que tienen la fama que tienen. Yo que tú, mato, cambiaba la tarjeta de visita porque últimamente los periodistas tienen mala prensa entre la gente.
    Te sugiero que en lugar de periodista pongas algo así como: correveidile (bonita palabra), cotilla, cotorra, mentiroso, bienpagado, etc. El diccionario esta sembrado de palabras apropiadas para alguien que escribe panfletos como el de arriba.
    Si pones cualquiera de esas palabras en la tarjeta,seguro que te trataran mejor en cualquier sitio que si se enteran de que eres periodista. Es por tu bien.

    jacinto rodriguez
    11 años

    A "uno que pasa por ahí" y a los diez que lo han apoyado: El presidente de Aena no viene de La Razon, sino de ABC, su principal enemigo. O sea, que no tienen ni idea el "que pasaba por ahí" ni los que coinciden con el, que son todos.
    Y en el supuesto de que viniera de La Razón, cual es el problema: que viene de un periódico que no le gusta al que pasaba por ahi y a sus partidarios o que al frente de Aena tiene que estar alguien que venga del mundo de la aviación?.

    No, si tienes razón, pero es que...
    11 años

    Entonces ¿cual es es puesto para el que no estaba suficientemente preparado o seguro que había alguien mas cualificado? Porque desde Leonardo la cosa se ha especializado bastante.
    Bueno, disculpa, no había caído en que para directivo cualquiera vale.

    A Jacinto Rodriguez
    11 años

    Efectivamente, viene de Vocento. Siento el error. No lo digo porque venga de ese periodico, sino que viene de un sector completamente diferente a este, con lo que ello conlleva de asesores,adjuntos y pelotas varios (le ha faltado tiempo para llevarse a su directora financiera). Si trabajas en el aeropuerto, sabrás lo que va a hacer con el parking de los empleados. El que me guste o no "La Razón" no tiene nada que ver.

    (Dedicado a todas las compañeras de IB, que están dando la cara en las movilizaciones).
    11 años

    http://www.oyccanarias.com/colaboradores/opinion/3326-la-liquidacion-de-iberia-parece-incuestionable

    Viernes, 08 de Marzo de 2013 21:37 Pedro Marin

    He querido sacar la foto en que Pedro Marin está alegre, no porque la situación de la que escribe sea para partirse de risa. Es un placer para nosotros tenerte en nuestra digital.

    El gran escritor uruguayo Eduardo Galeano, describiendo en una metáfora la situación del mundo actual (de estos 30 últimos años), narraba: “escuché a un cocinero que reunió a todas las aves, a las gallinas, a los gansos, a los pavos, a los faisanes y a los patos, y les preguntó: ¿con qué salsa quieren ser comidas? Una de la aves, una gallina humilde le contestó: ¡nosotras no queremos ser comidas de ninguna manera!, y el cocinero aclaró: !Eso está fuera de la cuestión!”

    En este compás de espera que se han dado el mediador, D. Gregorio Tudela Cambronero, Iberia y sindicatos, desde ayer jueves hasta el lunes, parece que sin consultar a las aves, o sea a los trabajadores, van a decidir con qué salsa se deben comer las aves sobrantes.

    Porque aquí, parece que todos dan por sentado que está fuera de cuestión que hay que comerse parte de las aves, o sea de los trabajadores, que supuestamente sobran. Y de esta “grande bouffe”, están de acuerdo también el Gobierno, el Parlamento y los partidos políticos, que con su mudez, parecen avalar que aquí sobran aves, y que la única diferencia estriba en el tiempo de la cocción, si más lenta o más rápida.

    Nadie parece preguntarse ¿como se puede pasar en un año de tener 500 millones de € de beneficios, a 900 millones de € de pérdidas?, ni ¿qué responsabilidad tienen quienes han gestionado es despilfarro de 1500 millones de € en un año?, y todos parecen coincidir en que la liquidación de Iberia es incuestionable.

    La dirección de IAG, o sea, los que trabajan para los intereses de British, dicen que “su plan de transformación” de Iberia es incuestionable. En ese plan de transformación está incluido desde el principio la cesión imparable de líneas rentables a British, y a las compañías de bajo costo Iberia Express, Vueling y Airnostrum, para aumentar las pérdidas de Iberia, y justificar su liquidación, así como la segregación de negocios de Iberia, práctica que se viene realizando desde hace ya muchos años, como son los casos de Informática, handling y mantenimiento, entre otros.

    ¿ Como es posible que esa operación de fraude que está a la vista de un ciego, no sea suficiente para que Gobierno, Parlamento y partidos políticos hayan dicho lo que la gallina humilde de la metáfora: de ninguna manera? ¡De ninguna manera, los únicos que lo están diciendo desde el principio son los trabajadores.

    En estos días, y en paralelo con toda esta situación, ha dimitido como vocal de la Comisión de Auditoría de IAG, la comisión que audita en teoría las cuentas de Iberia, el Sr. José Pedro Pérez-Llorca, ex-ministro y uno de los denominados “padres de la Constitución”.

    De la dimisión de este personaje parece que nadie tiene nada que decir, y la dimisión ha pasado sin comentario alguno para la mayoría de los medios de comunicación. Sin embargo, el personaje no ha dimitido como consejero de Iberia, ni de IAG, que es de donde se lleva la pasta. ¿No va a haber nadie que exija explicaciones y responsabilidades a uno de los “padres” de la Constitución?

    El lunes veremos lo que pasa. Es de suponer que los sindicatos, o la mayoría de ellos, aceptarán la propuesta del mediador, porque mejora sus propias propuestas. La incógnita está en lo que haga Iberia, mandatada por los intereses de IAG-British, y su destructor plan de transformación (léase plan de liquidación).

    En cualquier caso, se apruebe o no el plan del mediador, la diferencia estriba en prolongar o acortar la cocción. Y además, todo ello lo decidirán sin contar con las aves, o sea con los trabajadores, como viene siendo habitual.

    Fdo: Pedro Marín del Valle. 08-03-2013.

    (Dedicado a todas las compañeras de IB, que están dando la cara en las movilizaciones).

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies