NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

El disparate gallego

Galicia es un ejemplo de la desnortada política de transportes que tiene este país, tomando el relevo del País Vasco que, con sus tres aeropuertos había sido un modelo de lo que no hacer. Los datos gallegos son estos: la región también tiene tres aeropuertos, uno en Vigo, otro en Santiago y otro en La Coruña. Los tres se encuentran en línea, a lo largo de una autopista, a 90 kilómetros los dos primeros y a 70 los últimos. Al mismo tiempo, se están dilapidando millones de euros en la construcción del AVE a Galicia, en la inversión ferroviaria más costosa de la historia de España.

 

Para redondear el escenario, en el quinquenio 2007/2011, la Xunta de Galicia y los municipios han repartido más de 22 millones de euros en subvenciones a las compañías aéreas para que mantengan sus servicios en la región, entre las cuales está Ryanair y Air Europa. El disparate tiene como resultado que el año pasado los tres aeropuertos perdieron 84 mil viajeros en el trimestre, más de medio millón durante el año pasado, porque cuando la economía está en crisis, no hay quien necesite viajar.

 

El problema no es tener tres aeropuertos abiertos a tan escasa distancia, el problema es tener tres aeropuertos infrautilizados a menos de 200 kilómetros con una excelente autopista en medio. Un día ordinario, Santiago tiene unas 20 operaciones (tres mil viajeros en cada sentido), mientras que Vigo y La Coruña llegan a duras penas a las diez (la mitad de viajeros).

 

Si estas cifras no fueran suficiente indicador de la falta completa de planificación, hay que añadir la ampliación totalmente sobredimensionada del aeropuerto de Santiago, mucho más concebida para honrar a un ministro gallego (José Blanco) que para atender 20 vuelos diarios. Ni todo el pasaje de una semana puede llegar a trasmitir la menor sensación de agobio si acudieran al aeropuerto a la misma hora y el mismo día.

 

El colmo completo del desastre de este país es la inversión del AVE a Galicia. Es decir que construimos una infraestructura de un coste absolutamente inabordable por parte de un país en la ruina, para que los viajeros de cinco aviones (son los que vuelan a Madrid) utilicen un único tren, puesto que todos ellos cabrían en una única unidad de los costosísimos convoyes. Hay que recordar que apenas circulan dos trenes convencionales diarios entre Galicia y Madrid.

 

No existe ni un caso en el mundo en el que una región como Galicia, con dos millones de habitantes pero distribuidos de forma muy dispersa, con indicadores de movilidad relativamente bajos incluso para España, tenga tres aeropuertos tan cercanos, se les esté construyendo un tren de alta velocidad con el dinero que tenemos que pedir prestado, únicamente para atender la demagogia electoralista de varios políticos que tanto en la derecha como en la izquierda, son incapaces de explicar que esto es inviable, que no está en juego la dignidad de Galicia como pregonan sino el realismo de lo que podemos y no podemos pagar, y que cada euro que gastemos tiene que ser capaz de justificarse.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    9 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Conrado
    10 años

    Si no fuera la lógica del "Plan E" de poner dinero discrecional para que a dedo por apaños siempre se construya , hasta tanto como se ilustra aquí.....para qué luego lo paguemos los paganinis de siempre. No es lógica electoral. Es lógica económica, eso si, no para el interes publico precisamente.

    Jardinera
    10 años

    No sólo quieren tres aeropuertos y un servicio aéreo permanente, si no que además queremos pagar este servicio a precio Low Cost. Esto no se mantiene, hombre.

    Ocr
    10 años

    Pues vaya novedad!!!menudo visionario!!!
    El caso de Galicia es uno de de tantos y tantos, en todo caso Galicia es un tema aparte y simplificar las cosas así me resulta bastante falto de enjundia.
    Un gallego

    Aporrizaje
    10 años

    Y no solo en transporte.Mientras cerramos los paradores la excelsa Diputacion de Pontevedra se dedica a construir "Pousadas" de obra nueva en Armenteira(2,5millones eur) ,Ribadumia,Meaño y la Lanzada.
    Debe ser que hay pocos hoteles,o que sobra el dinero.

    ra-amon
    10 años

    Los núcleos poblacionales,industriales y economicos son Vigo y Coruña. El cierre de Santiago está completamente justificado. Lleva toda la vida subvencionado y ni así. Es totalmente artificial.

    Aeropuerto de Santiago
    10 años

    En primer lugar, dirigiéndome al articulista, con el que en buena medida estoy de acuerdo, Galicia no cuenta con 2 millones de habitantes, sino con casi 3 (2'7 millones). Si bien es cierta la secular dispersión poblacional gallega, no es menos cierto que hoy en día la grandísima parte se concentra en las provincias de Coruña y Pontevedra (más de 2 millones de los 2'7 referidos), y más concretamente en los municipios que engarza la Autopista del Atlántico.
    Dicho esto, dirigiéndome a ra-amón, que tanto "despotrica" contra el aeropuerto de Santiago, podría decirse lo mismo de los de Vigo y Coruña (la "subvención" de más de 1 millón de euros para fomentar el de Alvedro, que ha salido en prensa hace días, es un claro ejemplo). Yo podría preguntarle, ¿por qué mantener no 3 aeropuertos, sino tan siquiera 2 como Vd. propone? ¿por qué no sólo 1, potente, ya construido, ampliado, con 2 posibles terminales, y central, a mitad de camino para coruñeses y vigueses, y que es más próximo para todo el hinterland compostelano (Barbanza, etc... y, si me apura, hasta el Salnés)? Que me argumente que la industria viguesa podría necesitar una terminal de carga próxima, puedo entenderlo y hasta justificaría un aeropuerto "especializado"; pero, la otra gran industria (el turismo) necesita un punto de entrada único. Elija Vd., incluso Coruña, pero razone por qué esta ó Peinador serían mejores opciones que Santiago, ciudad con más completas infraestructuras (AVE, autopistas a Vigo, Coruña, Ourense y, en futuro próximo, a Lugo).

    periodismo basura
    10 años

    Señor Mato,

    La próxima que escriba un artículo de opinión hagálo con un poquito más de información y conocimiento. Como ya le comentaban, la población gallega es de 2'8 millones, de los cuales casi 2 millones se encuentran en el eje atlántico, de relevante actividad económica y exportadora, con empresarios y trabajadores que viajan por todo el mundo todos los días.
    En segundo lugar, sobre el manido tema de la redundancia de aeropuertos, le invito a un conomiento más profunda de Europa, ya que hay numerosas regiones geográficamente periféricas con similares circunstancias de transporte a Galicia. Como ejemplo más palpabale, la región francesa de Bretaña: 5 aeropuertos en activo en una región más pequeña que Galicia y también están construyendo tren de alta velocidad.
    Y como última puntualización (que cabría alguna más todavía) la nueva terminal del aeropuerto de Santiago (que yo también considero un despropósito) no fue exclusivamente obra de José Blanco, si no que viene ya planificada y presupuestada por los sucesivos gobiernos anteriores.

    En resumen:
    Criticas fundadas o propuestas alternativas constructivas, sí. Criticas baratas y propuestas demagógicas, no gracias.
    Periodismo basura, no gracias.

    pepe
    10 años

    Erre que erre. Lo de Santiago con que son el ombligo, con pelusa, eh; y los de fuera que somos unos acomodados. En fin buscate enemigos con estos...

    GZ desde Canarias
    10 años

    Estimado Señor Mato,

    La idea original de su artículo entiendo es buena, y no falto de razón, pues se han dilapidado muchos millones en obras inertes o presupuestos faraónicos próximos a cualquier despropósito ideado, lejos de invertir donde ahora si se necesita.

    Faltó criterio a la hora de dar impulsos económicos creando infraestructuras: AVE, mejoras en aeropuertos y mejorar sus usos de un modo combinado...

    Pero en interés de cuantos leemos sus redactados, permítase el saber que por exceso también pierde usted credibilidad, y por consiguiente la razón.

    Las regiones periféricas como desde la que le escribo deberíamos estar a "su" suerte, o casos como Galicia deberían estar allí en su sitio sin molestar, sin generar gasto, pero si aportar VOTOS e IMPUESTOS, para después leer esta opinión de churrero.

    Opine, aunque primero infórmese de: geografía, demografía, distancias, comunicaciones, movimientos de demográfico-económicos, ... realmente tendría un gran artículo.

    Desde la grada se dice al torero: "acércate más!"; desde la arena siempre se ven las cosas distintas.... Desde su casa en Madrid... si viaja verá de otra manera su redactado. Por favor, BAJE A LA ARENA!!

    Gracias.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies