NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

OPINIÓN

Unos se van, otros ocupan el hueco

Norwegian, la aerolínea low-cost de Noruega, abandona la ruta entre Palma de Mallorca y Barcelona al mismo tiempo que Ryanair incrementa a cuatro sus tres vuelos diarios actuales en cada sentido. Norwegian, sin embargo, afirmó ayer que su decisión es una cuestión estacional que ya se sabía, como si esta ruta entre la Ciudad Condal y Baleares fuera fundamentalmente turística y no, como sus competidores demuestran ampliando oferta, de todo el año y utilizada sobre todo por residentes en las dos zonas de influencia de los citados aeropuertos.

 

Norwegian pretendía retirarse de la ruta, a lo cual tiene todo el derecho del mundo, sin causar revuelo, como si la desaparición de un competidor en esta ruta no fuera una mala noticia para los usuarios, que saben que a más competencia, menores precios.

 

La sugerencia trasmitida ayer por Norwegian apuntaba a que se trata de una ruta estacional. Sin embargo, cuando hace unos meses se puso en marcha el servicio, la compañía dijo que iba a mantenerlo todo el año, como hacen las demás. Obviamente, nadie en Baleares se sorprende de que una parte considerable de las rutas internacionales y algunas de las nacionales, especialmente las que enlazan capitales de provincia, sufran una reducción de los servicios. Pero, este no es el caso sin embargo ni en Barcelona, ni en Madrid, ni en Sevilla, a donde la casi totalidad de los vuelos siguen operando también en invierno.

 

La cuestión de fondo en estos conflictos siempre es la misma: el cliente o busca servicio o busca precio. Por servicio, hoy Vueling supera a las demás, con una frecuencia de vuelos incomparable; por precio, nadie como Ryanair. Air Europa tiene una gran tradición en este línea, al tiempo de que cuenta con una red de agencias de viajes propia que vende su producto. Pero para la noruega, las cosas iban a ser más complicadas. Ofrece un excelente servicio a bordo, aviones modernos y con Wi-fi, pero no tiene ni el mejor precio, ni la mayor oferta. De manera que las cosas iban a ser complicadas.

 

Al final, en lugar de empeñarse en mantenerse en un servicio no rentable, ha decidido marcharse. Quiso hacerlo sin que constara, pero no ha sido posible.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    jor jor
    6 años

    Efectivamente, unos se van y otros se quedan...

    - Norwegian ha ocupado el gran hueco en vuelos a Escandinavia que ofrecía Futura (desde Canarias) y Spanair... Nadie más ha sabido hacerlo.

    - Norwegian ha ocupado el hueco entre Bilbao y Canarias que abandonó Air Europa (que llegó a llenar su A330).

    Creo que Norwegian es más inteliente que tozuda: si no me funciona, lo dejo.

    Es verdad que hay rutas estacionales, pero eso ocurre en todas las compañias.

    Hoy mismo Norwegian ha anunciado unos 100 millones de euros en beneficios en un sólo trimestre. Han habido pérdidas en otros trimestres, pero hay costes importantes de instalar infraestructura en Argentina y poner en marcha sus rutas con los 737max.

    Y no, no soy el comunity manager de los noruegos xD

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies