NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Otro huracán contra las agencias de viajes

La principal característica de Internet es que permite el acceso de todos, de forma que es universal en todos los sentidos. Por ello, muchos negocios que vivían de la intermediación están languideciendo porque ahora ya puede haber un contacto directo entre comprador y vendedor.

 

Además, el intermediario, que en muchas ocasiones había venido cumpliendo un papel importante, parece haber caído en desgracia. Desde luego, atacar a las agencias de viajes o a las OTAs, diciendo que no aportan valor, suena bien. Al fin y al cabo, una buena parte del valor que nos daban, que era asesoría, conocimiento y guía, está hoy disponible por otros medios.

 

Más tarde o más temprano tenía que aparecer y, finalmente, ha llegado: una web que pone en relación directa a hotelero y cliente, sin intermediarios, sin comisiones. Acaba de presentarse en Londres Bidroom.com, un portal que con el lenguaje y la agresividad de Ryanair, pretende eliminar los costes adicionales que se quedan en el camino.

 

¿Cómo funciona el invento? Es un portal en el que están los hoteles y donde el cliente dice qué le interesa. Hasta ahí, funciona como cualquier otro intermediario. Pero, cuando el cliente elige, automáticamente el sistema pide al hotel una cotización para ese día, para esa demanda. Y da un plazo de 24 horas a hotel y cliente para que perfeccionen su acuerdo.

 

La pregunta delicada es ¿de qué vive este portal? Porque su política es cargar 0 euros tanto al cliente como al hotel. Bien, no será el primer negocio online en el que no entendemos cómo se financian, que crean masa de clientes y que, después de tener una gran cuota del mercado empiezan a monetizar esa masa de información. Así empezó Google, así todavía funciona YouTube, así es Twitter o Facebook.

 

La propuesta tiene aspecto demoledor para los intermediarios, cosa que ya se encargan de destacar los promotores del portal. Ataque frontal a toda forma de comisión. Contacto directo, sin costes. Desde luego, otro temporal y no va a quedar ni una agencia. 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    15 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    sincostes???
    10 años

    sin costes adicionales? que pasa, que el hotelero no tendrá que estar pegado a la pantalla mirando y respondiendo mensajito arriba mensajito abajo? no cerrar una reserva automática en el momento es perdida de dinero, o sea creo yo. una persona todo el día dedicado a leer responder volver a leer y a saber cuantas veces, es un sueldo entero, que ahorro de comisiones tiene esto? además, va a entrar el hotelero en una guerra de precios con cien clientes a la vez? ese es el modelo de reserva de airbnb con la diferencia de que estas son casas en su mayoría particulares y una persona se encarga de su alojamiento, es decir, una sola transacción no para 60 habitaciones a la vez que además los hoteles muchas veces son noches sueltas y por lo tanto hay que multiplicar todas estas transacciones, no le veo futuro a la larga
    por otro lado, internet acabara cargándose la mitad del empleo, aseguradoras, bancos, agencias de viajes, tiendas de ropa, supermercados, todos en menor o mayor escala pero así pasará poco a poco y esto que genera, todo el mundo al paro. YO NO COMPRO POR INTERNET

    torpe
    10 años

    Vamos a ver tu pregunta y respuesta es la misma... de que va a vivir, primero de publicidad.. como siempre en internet.. segundo.. si crea la masa critica suficiente de vender el portal... SI NO SE SABE DE NEGOCIOS EN INTERNET QUE NO SE ESCRIBA ARTICULOS.....

    Antonio Castillo
    10 años

    "... y no va a quedar ni una agencia." Y quien va a leer las estupideces que se dicen en artículos como el tuyo?. Por favor, diferenciemos entre online y agencias de viaje físicas, por supuesto que seguiremos aportando valor añadido. De nuevo, visionarios 2.0 que quieren acabar con los intermediarios, sin saber que en la intermediación está la generación de valor. Mira a tu alrededor y prescinde de todos los intermediarios, no queda nadie, salvo los funcionarios, que, viven de los impuestos que pagamos el resto: LOS INTERMEDIARIOS.

    Nadie presume de cortarse el pelo en casa
    10 años

    Y sin embarqo la muestra mayor de inteligencia en este tiempo es comprarse algo por dos perras menos asumiendo riesgos innecesarios.
    Internet como medio de información es brutal, ahora si hablamos de profesionalidad, asesoramiento y calidad de
    servicio ya no es lo mismo.
    Cualquiera puede comprar unas tijeras, ponerse delante de un espejo y empezar el estropicio...alguno habrá mañoso, pero no presumen de haberse ahorrado el coste de
    la peluquería verdad?... sobre todo si la catástrofe es
    perfectamente visible.
    Pues lo mismo, servicio: asesorar sobre la mejor opción para cada cliente, no necesariamente la más barata es la mejor.

    Luis
    10 años

    Alarmistas, a caso no se puede comprar cualquier cosa por Internet, ynecesitando menos asesoramiento que un viaje. Las webs de las que habláis asesoran sobre características de destinos, clima, ..., y hay tanta inforsificacio que el cliente sigue consultandonos. ¿Por que será? No seríai preferible para los proveedores ofrecer las mimas condiciones a las minoristas, que no exigimos las condiciones leoninas de quienes ahora los proveedores se están dejando vender la moto. ¿ Que ventaja y beneficio ofrece una web que, por mucho que nos empeñamos no ofrece todas las obciones de mercado y se pretende convertir en "dueño" de este mercado. ¿ Que sería de estas OTAS sin la colaboración insensata de los proveedores? ¿Vamos a vender Manhattan por un collar de cuentas?

    CARMEN
    10 años

    Quiero comentar un párrafo del artículo, a cuenta del valor añadido de las Agencias de Viaje y es este: "una buena parte del valor que nos daban, que era asesoría, conocimiento y guía, está hoy disponible por otros medios".
    La mayoría de los que contratan un hotel por internet, se tienen que basar en las páginas de comentarios para sacar una conclusión. Estas páginas, son de acceso libre, para todo el mundo, incluídos los propios hoteles. Muchos ya no se fían de ellas, porque cuando buscas información sobre un establecimientos encuentras comentarios totalmente diferentes, unos dicen que el hotel está estupendo, otros dicen que es una calamidad, unos consideran que estaba muy limpio, otro te cuenta que estaba la habitación llena de pelusillas..... Estas páginas no ofrecen información fiable, porque en ellas escribe también la "parte interesada". Cualquiera se da cuenta que un cliente raramente escribirá sobre un hotel si ha quedado satisfecho, en cambio sí lo hará, como venganza, si las cosas no le han salido como esperaba. Para contrarestar esto, los propios hoteles se escriben comentarios favorables. ¿Son de fiar por tanto, estas páginas de comentarios?. La respuesta es No, y la mayoría de los clientes que las han usado hasta ahora, te lo comentan después en la Agencia. Por lo tanto, el Agente Sí aporta un valor añadido, en base a su experiencia, teniendo en cuenta que al agente de viajes le da igual vender un hotel que otro, lo único que quiere es que el cliente quede satisfecho.

    jose arroyo
    10 años

    hace tiempo que se habla de esto , los hoteleros primero se abren las heridas y después se las lamen , nosotros los agentes de viajes ya hemos vivido la reconversión como las metalurgicas y las droguerias y las inmobiliarias , el segmento que se pierde no vuelve o vuelve de otra manera , nosotros hemos incrementado 3 puntos la rentabilidad en hoteles eso si hay lista negra, la infanteria somos nosotros que estamos en la calle , ellos que sigan prescindiendo de nosotros y nosotros de ellos , asi va el país , así van los CAPITALES RIESGOS ,mirar la tesis y opiniones de los propios hoteleros en nuestro blogg :

    ---

    Paco
    10 años

    Así nos va... Luego tenemos los aeropuertos llenos de gente mosqueada porque le han retrasado / cancelado el vuelo,y opiniones sobre hoteles en los buscadores (que si es malo, que si no es lo que parece...). Pues lo siento...en este país todo el mundo dice ser experto y gracias a Internet han salido todavía más expertos...pero por mucho que yo lea una receta de Ferrán Adriá por internet nunca lograré hacer una comida como el.

    Otra idiotez
    10 años

    Y pregunto yo, ¿el cliente va a hablar con todos los hoteles que normalmente las agencias les recomiendan? y ¿se van a fiar de que le diga el hotelero que su establecimiento esta genial? y ¿.....?
    Podemos hacer 200.000 preguntas y yo sigo sin creerme que la informacion que damos las agencias, cara a cara con el cliente, la van a dar por internet y todo el mundo se va lo va a creer. De momento, yo no me creo nada, pero..., tiempo al tiempo

    Angel Luis
    10 años

    Parece olvidarse un asunto muy importante. El uso de una agencia de viajes supone, como poco, una cierta comodidad a la hora de resolver un conflicto o reclamar sobre él. Es curioso que en los medios de comunicación se habla del importante número de reclamaciones y quejas puesto en las Agencias de Viajes, normalmente provocado porque el servicio en destino no era el esperado en base a la publicidad o descripciones previas. Bien, mi pregunta es ¿quien realiza dicha información o descripciones previas? pues evidentemente el proveedor de los servicios, cuya propaganda no va a ser distinta de la que le de a un posble usuario particular ¿verdad? entonces, si un cliente que contrata una estancia en Londres en el hotel X, no queda satisfecho, tendrá exactamente la misma posibilidad de no quedar satisfecho si lo ha hecho de modo directo ¿cierto? sin embargo, ¿Como resolver tal reclamación? el usuario de la agencia nos pondrá el "marrón" sobre la mesa para que lo resolvamos nosotros y tendrá a la administración de su parte y si se tercia, los juzgados de su localidad o provincia si no encuentra satisfacción. El que lo contrató directamente tiene dos opciones: 1) autoengañarse y engañar a los demás diciendo que el hotel que al cliente de agencia le pareció fatal era un hotel cojonudo y se desvivió por él ó 2)poner una reclamación en el hotel y no recibir jamás contestación por haberla redactado en español o si su cultura da para ello y la redacta en ingles, es respondido y no satisfecho, siempre pueda personarse en Londres a poner una demanda, contratar un abogado británico y desplazarse al juicio...!Ahora voy cayendo en porqué no se oyen tanto las reclamaciones de los servicios de contratación directa!

    la mejor herramienta
    10 años

    Cada vez que leo algo nuevo y revolucionario en el sector de viajes, me pongo a ven der mejor por prescripción y la gente lo agradece pues no tienen tiempo de buscar aquello que yo como su asesor de confianza ya tengo localizado
    Siempre queda el listillo o la enteradilla que presume de hacer sus viajes en internet sin pasar por su agencia
    Cuando veo que compra a los atrápalos y Rumberos, se me parte la madre.-

    Desconcierto en el lobby
    10 años

    La primera visita que hice como comercial de mayorista a una agencia no urbana, recibí la siguiente lección de un director de agencia que presumia de ser el más antiguo del sector( por edad biológica, sin duda )y más viajero
    " Recuerda muchacho, que lo más parecido a un acto de fé es la venta de un viaje y sobre todo vacacional "
    Apostilló que " hay clientes capaces de volver del destino andando o de rodillas con tal de presentar una reclamación contra el hotel, más cabreado

    Han pasado años y el otro día una veterana y experta vendedora de vacacional, tenia un cartel en su escaparate que rezaba : Esta agencia solo informa de los servicios que prescribe o vende
    No trabajamos para internet. somos asesores técnicos de viajes turísticos, pase, sientese y viaje en confianza "

    Bla...Bla...Bla..., mucho internet, gps y mucho wasapeo pero todavía les veo por la carretera sin saber como se accede a las dos arptos. de Barajas y como tengan que dejar el coche en parking de reserva, entran en trance

    harto de abusos
    10 años

    Pienso que mas que internet que no es ningun comercio si no un medio de comunicación, lo que mas ha perjudicado y perjudica a las agencias de viajes es primero la falta de unidad e uniformidad del sector, no es los mismo los grandes grupos que las agencias pequeñas o familiares por lo que es muy dificil llegar a acuerdos entre ambos modelos y segundo la actititud de dejadez a la hora de defender nuestros intereses, que esos si deberian de ser comunes, haber aceptado no recibir comisión alguna por el servicio por parte de las cias. aereas fue el principio del fin, a partir de eso todo a sido tragar, tragar y volver a tragar con todos los abusos y los hoteles van por el mismo camino. Solución, unas asociaciones fuertes y activas que canalicen medidas de presión para volver al cauce del que nunca se debio salir y una legislación clara y que se cumpla de lo que deberia de ser una agencia y un agente de viajes.
    Recordad el caso del niño de la franquicia que salio en todos los medios de desinformación hasta el hartazgo y que a dia de hoy esta en los juzgados por estafador y liante y no digamos los casos Marsans y Vibo.

    orizonia asesinada
    10 años

    Para harto de abusos

    No te confundas, los orizonios fuimos víctimas de engaño por parte de nuestra gerencia.
    La mayoría asesorabamos perfectamente al cliente y dábamos un servicio impecable.
    En mi caso, yo venía de una empresa familiar en la que estuve 12 años, así que imaginate los buenos pilares que yo tenía.

    Asi que no compares la velocidad con el tocino.

    Pilar
    10 años

    Curioso: hace años era Expedia, ahora Booking, luego será Bidroom... Por el camino han dado guerra Kayak, Trivago, Rumbo...el caso es que llevo años viendo como las punto-com nacen, crecen y mueren en poquísimo tiempo, mientras mi negocio sigue en pie, adaptándome, por supuesto.

    Hasta voy a llegar a ver a Ryanair haciéndonos la pelotilla humana a las AAVV

    ¿Qué les pasa a las empresas turísticas de la red? Me pregunto si esos CEO's y SEO's y FEO's (Finance Executive Officer, para los malpensados) no saben ver más allá de un par de ejercicios contables. Empresas cuyos accionistas buscan el pelotazo rápido; empresas cuyos directivos las utilizan de trampolín para dar el salto a otra, quintuplicando su sueldo; empresas que no creen en el capital humano, basándolo todo en la tecnología.

    Yo no envidio a Booking, envidio a TUI. Las empresas nacen si fecha de caducidad, las buenas empresas no mueren.

    Internet ha revolucionado el mundo empresarial ¡desde luego! Ya no existen empresas sólidas y solventes, ahora existen start-up's que raramente llegarán a cumplir 3 años de vida ¡Bienvenidos a internetland: vive rápido, muere jóven y deja un bonito cadáver!

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies