NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

No aprendemos nunca

Globalia ha exigido al Gobierno que liberalice de una vez el sector ferroviario para poder competir con Renfe. Más allá de la credibilidad que tenga Globalia, hay un aspecto en el que la empresa de Juan José Hidalgo tiene razón: el Gobierno español está haciendo que nuestro país nuevamente pierda la carrera de este negocio, por su empeño en proteger a una Renfe que, obviamente, no tiene remedio.

 

Vean: estos días, uno de los mayores fondos de inversión americanos, Gip, ha comprado NTV Italo, el operador ferroviario privado italiano. Italo dispone hoy de una red de servicios ferroviarios en el país transalpino que le permite salir a Europa con la fuerza y solvencia de ser expertos en lo suyo. Y lo hacen bien. La empresa, dirigido por Luca de Montezemolo, ha conseguido ser un referente en el transporte ferroviario de nivel en Italia, por encima de Trenitalia, la empresa pública.

 

Es bastante lógico que una empresa con una cultura diferente pueda ser más competitiva que las empresas públicas históricas, dados los vicios y las prácticas a las que están acostumbradas. Italia, ante el dilema, optó por permitir la competencia privada y hoy tiene una gran empresa. Gip compró Italo para con sus recursos expandirla por Europa. Probablemente no pasará mucho tiempo antes de que también opere en España, cuando el Gobierno finalmente llegue a abrir el mercado por imposición legal.

 

Pero es que lo que ocurre en Italia está ocurriendo en Holanda, en Gran Bretaña, en Suecia, en Dinamarca, en Polonia, en Portugal, en Grecia y, por supuesto, en Alemania, donde muchos servicios ya están en manos privadas. La lista de empresas privadas que tienen experiencia y solvencia en la gestión ferroviaria hoy en Europa empieza a ser importante. La lista de empresas españolas, en cambio, no es cero, pero casi. (No es cero porque Alsa, a través de su filial National Express, opera trenes en Alemania, pero poco más.)

 

Así, pues, ni tendremos Renfe, que no podrá competir con nadie, ni tendremos operadores privados. No hemos aprendido de la aviación, donde Ryanair o Easyjet al final ganaron todas las batallas y se han quedado con el mercado. Parece que nuestros gobiernos no aprenden nunca. Nunca.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    8 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Juan C. García
    6 años

    Alsa Rail opera un tren turistico entre Madrid y El Escorial.

    Purgas
    6 años

    Y las pasadas navidades, Alsa Rail ha operado el Tren de los Reyes Magos en Madrid.

    Además de Alsa, Continental Rail también ha operado un tren de pasajeros chárter Zaragoza-Canfranc.

    ciberpica
    6 años

    ¿Ha habido mejoras para los usuarios del transporte por avión tras la liberalización? Nunca olvidaré cuando acompañando a un amigo que no manejaba bien internet, tuvo que pagar 70€ para que la misma compañía le imprimiera el billete. El vuelo le salió barato,sí, pero caray con las normas y condiciones.

    José
    6 años
    Reply to  ciberpica

    Hombre, dudar de que los billetes de avión han bajado de precio en estos años, o de que la puntualidad, pese al incremento de vuelos, se ha disparado, o de que ya los pilotos no tocan las narices como antes con una huelga cada día, con un plan Charlie cada semana, es dudar de la existencia del Mediterráneo.

    liberalización, la gran coartada
    6 años
    Reply to  José

    Hombre, dudar que los sueldos y condiciones laborales han bajando por debajo de lo legalmente permitido se ha disparado o que las empresas han abusado de los servicios mínimos, presionado para pasarse de actividad a las tripulaciones o firmar el tecnical book con fallos serios es negar el mediterraneo. Y en tierra, no te quiero contar.¿ha mejorado el empleo y la calidad la liberalización? ¡ahhh!

    Kungfu
    6 años
    Reply to  José

    Puestos a privatizar qur se privatice. Pero si lo que se pretende es dejar para unos inversores el beneficio que podria se del estadoestado entonces ya es otra cosa. Porque donde no haya beneficio cesara el servicio o lo subvencionaremos entre todos para beneficio de ellos. Ya lo hemos visto antes.
    Y José, ya ves.
    Ahora los pilotos se van a otras compañias y aun que Ryan les ha subido el sueldo un 20% ha tenido que cancelar casi dos mil vuelos. Y no es por huelga de pilotos.
    Asi que si tenias pensado coger uno de esos vuelos, ya sabes, te quedas sin volar. Pequeño saltamontes.

    Lopez
    6 años

    Mejor no mezclar situaciones de países muy diferentes. El tren tiene una relación muy definida con la densidad de población y las distancias. En estos dos aspectos España es muy diferente al resto de países europeos. Ojo que podemos acabar de despoblar España.
    Por otro lado, la comparación con el mercado aéreo está fuera de lugar. Nada que ver

    Un+Diplomado+en+Turismo
    6 años

    para favorecer a una familia, tenemos que perder los usuarios? ya sabemos que cuando las cosas se liberalizan, todo sube y sube y sube, ganar mucho en poco tiempo

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies