NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Mucho ruido, pocas nueces

Cualquiera que lo oiga pensará que antes de la existencia de la Unión Europea no había turismo; cualquiera que escuche las preocupaciones que súbitamente tienen muchos agentes del sector podría deducir que es que los británicos no viajan a Túnez, o a Egipto, o a Turquía, o a Florida; es como si se nos hubiera olvidado que en España hay visitantes noruegos o islandeses o suizos y que eso ocurre con toda normalidad.

 

¿Qué consecuencias va a tener el 'brexit' en el flujo de turistas? Pues a mí me parece que lo que le afectará es el río de tonterías que se están diciendo, más que los efectos asociados a la separación de los dos bloques. Porque el turismo no tenía ni tiene políticas comunitarias, ni está regulado más que en cuestiones muy básicas que, por supuesto, también están contempladas en Gran Bretaña.

 

Ni siquiera es importante el impacto de la trasnacionalidad de algunas empresas. Quizás lo más inquietante pudieran ser las limitaciones para el flujo libre de trabajadores que, aunque no es masivo, sí existe en algunas de las áreas de negocio, como pueden ser pilotos, guías turísticos, etcétera. O sea, muy poco efecto como para la ola de nervios que dice que existe. Encima, habrá que esperar a que se adopten decisiones que, como sucede con Suiza, por ejemplo, no necesariamente han de ser muy transformadoras de la realidad actual.

 

En realidad, a mí me parece que por lo que respecta al turismo, estamos asistiendo a una de esas ceremonias que consiste en hacer mucho ruido, por más que hay bien pocas nueces.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies