NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA

Globalia: sobran los comentarios

Las cuentas de Globalia han sido siempre poco creíbles. ¿Por qué? Al margen del estilo de la casa que da para escribir un libro, en un grupo vertical, en el que los principales clientes de unas empresas son otras empresas del mismo grupo, es muy sencillo alterar la relación normal que debe existir en un mercado libre. Cuando el precio que tiene que establecer el vendedor de un producto, lo fija el comprador, porque este es el mismo que el vendedor y le conviene hacerlo así, conocer la verdad es imposible. O, como mínimo, no es fiable.
Esto importa mucho en el caso de las cuentas del grupo Globalia porque es importante saber qué negocios van bien y qué negocios van mal. ¿A qué precio vende sus camas la hotelera a los mayoristas del grupo? ¿A qué precio venden estos el asiento de avión en su compañía aérea? Esta es una decisión interna, que altera completamente la relación normal entre compañías.
Esto es lógico que ocurra y, por otra parte, no es nada nuevo. Los gestores de cada empresa ya sabrán por qué pueden ocasionalmente aceptar un falseamiento de su relación con otras empresas del grupo.
Sin embargo, el dato que debería ser más fiable es el global. Porque si las empresas del grupo pueden pasarse unas a otras los beneficios hipotéticos, por razones internas, lo que no es posible, sin violentar la ley, es falsear las cifras globales. ¿Y qué nos dicen las cifras globales?
Primero, que en el año de la historia reciente de mejores resultados del turismo, cuando ha habido más actividad, más negocio, cuando todo el mundo creció como jamás antes, el grupo Globalia apenas aumentó su facturación un 3,5 por ciento. O sea, nada. Teniendo en cuenta que ha habido una inflación mínima, si deflactáramos esta cifra, nos encontraríamos con la triste realidad de que en el mejor año de la historia reciente del turismo, el grupo de los Hildalgo no facturó más. Cuando incorpora más aviones, más hoteles y más actividades, factura lo mismo. No, no pinta bien.
Si vamos a los beneficios, que es lo que realmente importa a un empresario, estos fueron de 16,5 millones de euros. Sobre una facturación de 3.667 millones, equivale a un margen neto del 0,45 por ciento.
Cualquier comentario sobra.



Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados
Trabajador

Jaja no se pueden aguantar las buenas noticias de ux. Q básicos son. Dinos cuando cierra por favor. A ver si aciertas esta década!!q 3,5% no es nada? Ya quisieras tu ganar eso más q el año pasado jaja. Te olvidas de la inversión y los gastos q tiene crecer? Deberías dudar cuando declaran pérdidas.

Luis
Una cosa es Globalia y otra Air Europa. Esta última creo que tiene un buen negocio y un buen nicho que se va consolidando. Quizás necesitara diferenciar destinos muy buenos como Bs Aires, Lima, San Pablo, Nueva York, Miami; y otros más críticos, Asunción, Córdoba…, Y los más puramente vacacionales o de temporada: S.Juan, Cancún, Punta Cana. Podría también abrirse… Leer más »
Jl cano

¿A qué precio vende sus camas la hotelera a los mayoristas del grupo? ¿A qué precio venden estos el asiento de avión en su compañía aérea?
Te sorprenderias… es todo lo contrario a lo que se piensa.

¡¡Por fín alguien analiza la realidad!!
Llevo diciendo lo mismo que VD, Sr Cano, años y años. Todas las cuentas de las empresas de Globalia son una filfa. Es lo que permitió hacer un ERE declarado ilegal y es la “amenaza” contínua que soportamos los trabajadores desde RRHH. Que cuando quieran, llaman a Price Watterhouse Coopers y “cocinan” un ERE. Los que estamos dentro sabemos que… Leer más »

Noticias relacionadas


Encuesta

¿Cree que los hoteleros acabarán teniendo viviendas turísticas?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...





Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver | kbaTV
Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies