NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

El final de Renfe

Las agujas del reloj que marca el final de Renfe están girando. Hemos hecho todo lo que hemos podido para mantener el coto cerrado, para salvar lo que fuera posible del invento, pero finalmente, llegará un día en que Bruselas impondrá el final del monopolio, cuando habrá que hablar claro, cuando habrá que competir.
Europa, a diferencia de España, hace años que inició la liberalización; hace años que tiene empresas que se han ido adaptando a qué servicios quiere el cliente, cómo atenderlo mejor, qué ofrecerle, cómo se gestionan los precios y la oferta, etcétera. Nosotros, en cambio, preferimos cerrar las fronteras y proteger nuestro monopolio. No hemos aprendido nada de la liberalización de la aviación que nos debió de enseñar que sólo quien compite aprende a hacer las cosas bien y con costes bajos.
Pensar que Renfe pueda sobrevivir a la competencia es soñar, es dejar volar la imaginación. Arriva, por ejemplo, la compañía filial de Deutsche Bahn que entrará en España con un servicio entre Coruña y Oporto, lleva ya veinte años en el mercado. Opera decenas de líneas ferroviarias en varios países, con vehículos propios, con vehículos alquilados; en servicios de largo recorrido, en servicios de cercanías; con trenes de venta anticipada, con servicios urbanos. Arriva no se opera desde Alemania, porque la Deutsche Bahn sabe que la gestión privada es otra cosa; Arriva sigue dirigida desde Sunderland, en el Noreste de Inglaterra, donde nació. Y desde allí lleva una filial de autobuses y la de trenes.
Pero no es sólo Arriva, los ferrocarriles holandeses tienen una filial, Abellio, que opera los trenes de Escocia, donde por cierto está perdiendo dinero en cantidad. En realidad están aprendiendo, están adquiriendo los conocimientos para captar al cliente. Y podríamos hablar de National Express, o de Veolia, o de Keolis, o de Stagecoach, o de First, o hasta de Go-Ahead.
Mientras, en Renfe soñamos que reuniendo la compañía con Adif, esta podrá ponenle trabas a los competidores para terminar favoreciendo al monopolio. Y hasta puede que lo consigamos durante un tiempo. Sin embargo, al final siempre fallaremos. Aquí se trata de crear una organización eficiente, profesional y competitiva, que conozca qué quiere el cliente, que sepa cómo construir ese producto. Y eso no se hace de la noche a la mañana.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    4 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Mauro
    5 años

    Si si, mucha liberalización pero a ver si no acabamos como en Reino Unido y su caos ferroviario: precios altos, retrasos, cancelaciones y red mal mantenida. Bruselas que se ocupe de lo suyo.

    ¿público o privado?, no sé yo
    5 años

    Oiga, mire que casualidad que National Express, Stage Coach, First y Go Ahead, son empresas de autobuses, todas británicas, donde el ferrocarril es un desastre, con trenesm los HS200, que son los mismos que circulaban en los años 80 del siglo XX, cuando uno era estudiante...... no han invertido un penique en modernizar la red, y Keolis y Veolia, francesas, también en buena medida son empresas de autobuses..... ¿Va a pasar aquí lo mismo?, ¿que las "autobuseras" van a convertirse en los nuevos monopolios privados, a través de Alsa (National Express), que van a controlar tren y autobús?, porque estos de los buses son muy liberales de salón, pero lo de liberalizar las rutas de transporte por carretera se oponen rotundamente, y eso a pesar de la Unión Europea que así lo reclama, y que por cierto el gobierno del PP bien que apoya a las "autobuseras", en lugar de seguir las recomendaciones de la UE, salvo para lo que les interesa, solo hay que ver el escrito que mandaron a Bruselas.......

    Luis
    5 años

    Y ahí está ALSA, en National Expréss intentando hacerse con la mayoría del capital y no la dejan por ser española. Recordemos la jugad ya de ENDESA, que se la pasó el PSOE a ENEL que la ha vaciado y se ha llevado todo su conglomerado exterior a Italia, mientras en Europa dejan comprar eléctricas si las que compran son españolas. Para que hablar del sector aéreo, todo él en manos extranjeras. Igual pasará con los trenes. Ya se empiezan a frotar las manos todos los Borjitas, Vázquezes y demás comisionistas.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies