NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

opinión

Cuando la insularidad llega al absurdo

Toda la prensa canaria de ayer, domingo, insertaba un anuncio en sus portadas en el que Binter, la compañía aérea que conecta las islas, ofrecía billetes para vuelos que enlazan el archipiélago por sólo 10,03 euros. Entendemos que este es el precio una vez se han aplicado todos los descuentos que paga la Hacienda pública, tras los acuerdos que rebajan las tarifas para fomentar la comunicación entre las islas y que suponen que un 75 por ciento del precio del billete está subvencionado.

 

Algo similar ocurre entre las tres islas Baleares, en las que los billetes aéreos tienen una subvención del 75 por ciento. Tanto en Canarias como en Baleares, los billetes a la Península tienen una subvención de 'sólo' el 50 por ciento.

 

Estos descuentos se aplican por dos motivos: los partidos políticos canarios tienen la potestad de presionar al Gobierno central so pena de votar en contra de los presupuestos y, en segundo lugar, el Partido Popular, carente de principios y valores, acepta cualquier cosa con tal de continuar ocupando el Gobierno.

 

Observen qué demencial: si usted vive en el Puerto de la Cruz, en el norte de Tenerife, y desea viajar a Los Cristianos, en el extremo sur de la isla, y lo quiere hacer en transporte público, el bus de Titsa le costará exactamente 14,60 euros. Es decir: es más caro desplazarse en el interior de la isla de Tenerife, que hacerlo a otras islas del archipiélago.

 

¿Pedirá el Gobierno canario al de Madrid una subvención para que los billetes de autobús tengan un precio tal que permita que los vecinos de Tenerife puedan comunicarse entre sí? ¿No son esos 14,60 euros un obstáculo que provoca una quiebra de la unidad de la sociedad canaria?

 

Es obvio que las islas tienen necesidad de correctores que permitan la comunicación. Nadie puede discutir que la insularidad es un inconveniente de gran importancia. Pero cuando se llega al absurdo de que el billete de avión cuesta menos que el de bus, es que estamos haciendo las cosas mal.

 

Y las estamos haciendo mal porque hay muchas otras necesidades que requieren de nuestros escasos recursos financieros. También en Canarias. Desgraciadamente en este país aún quedan problemas mucho más serios que el de permitir que la gente pueda irse a tomar un café a otra isla, porque al fin y al cabo viajar es algo que financia el conjunto del país. No se trata de ir en contra de nadie, sino de introducir sensatez en las políticas públicas.

 

Lo que está ocurriendo actualmente es simplemente oportunismo electoralista por parte de los partidos políticos implicados. Y un derroche de nuestros escasos recursos.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    9 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    MUCHO TOLETE SUELTO
    6 años

    Por Jaime Amador.... Dónde vive usted??
    Se nota que no tiene la necesidad... y digo bien, NECESIDAD de desplazarse entre islas habitualmente, con lo que desde un despacho y una conexión a internet se soluciona todo su trabajo y sus costes laborales.

    Báje a ver la situación de quienes si lo hacemos por OBLIGACION LABORAL.

    Gracias por su comprensión Don Jaime.

    Currito
    6 años

    Muy de acuerdo con MUCHO TOLETE SUELTO desgraciadamente vivo en una isla y tengo que ir a trabajar a otra porque no tengo oportunidades laborales en la mia. Me desagrada mucho la poca compresión de este señor que escribe el artículo.

    Javier
    6 años

    Buenas, creo que las dos respuestas de los lectores van mal enfocadas. Desde el artículo no se hace, al menos yo no lo entiendo así, una critica a la subvención aérea, simplemente se realiza una comparativa de porque nos sale más caro un billete en nuestra guagua que un billete en avión (este último medio con infraestructuras y medios mas costosos)

    OPINAR ES GRATIS
    6 años

    Estimado Señor, su desconocimiento se trasmite claramente en el "artículo", hablo desde el que en alguna ocasión ha tenido que ir por una urgencia personal, no para tomar café, y le animo a intentarlo y vivir la experiencia.
    Espero ver artículos suyos respecto a otros servicios e industrias muy subvencionadas y nada rentables.
    Le animo a escribir artículos de opinión serios, no se deje llevar ni por estereotipos ni buscando el aplauso fácil, si yo lo hiciera comentaría que este artículo podría haberlo escrito una persona si conocimiento de lo que implica la insularidad.

    Rafco
    6 años

    Resulta curioso que lo que se hace a la chita callando con los servicios AVANT de RENFE o las tarifas de los 25 años del AVE, no resulte noticiable, pero parece que favorecer la movilidad entre ISLAS es una VERDADERA ESTAFA, no se ha planteado que el artículo debería de estar estructurado de otra manera y decir "EL COSTE DEL TRANSPORTE POR CARRETERA EN CANARIAS MUCHO MAYOR QUE EN LA COMUNIDAD DE MADRID DONDE HAY MUCHAS MAS ALTERNATIVAS", pero claro, como somos unos aprovechados porque tenemos que cambiar de isla para trabajar o visitar un especialista, pero claro queda mejor decir que vamos a tomar un café al HOSPITAL UNIVERSITARIO DE CANARIAS o al MATERNO INFANTIL DE GRAN CANARIA, léase las cifras del 40% de la sociedad canaria cerca del umbral de la pobreza antes de hacer esos comentarios.

    Tòfol Borrás
    6 años

    Evidentemente el señor Amador no vive en una isla y puede elegir para moverse por la península entre el tren, el avión y la carretera. Y hay que diferenciar los vuelos interislas de los vuelos islas-península. Con la aplicación del revenue a las políticas de precios de las compañías aéreas, aún con el 50%, hay temporadas en que el billete no es barato.

    Y si, por desgracia, en alguna familia ibicenca o menorquina hay algún enfermo que necesita tratamiento en Mallorca está bien que el billete le cueste lo mismo, más o menos, que le podría costar el transporte urbano entre Son Servera y Palma, por ejemplo.

    Daniel2
    6 años

    Sinceramente, ha usado usted un ejemplo a medias y cutre. Me explico, en una GUAGUA todos los pasajeros pagan el mismo precio, subvencionado por cabildos si son insulares, o por ayuntamientos y puede que cabildo si son municipales. En un avion, no entra ninguna subvencion de ninguna de estas instituciones, ni del gobierno canario. En un avion, todos los billetes no valen igual, y no estan sujetos a concierto publico. Binter saca su bintazo, pero el numero de billetes por vuelo con ese precio, no llega ni a la mitad de las plazas del velo, ni en los vuelos de "menor" exito horario. A si que, si usted decide ir a los cristianos ahora mismo, le saldra 14.5, si usted decide irse ahora mismo a Gran Canaria, dudo muchisimo que encuentre un billete por 10 euros, que ademas se olvida que a esos 10 euros le suman a usted las tazas aeroportuarias, unos 2.5 por trayecto. Que es algo que se les suele olvidar mencionar.

    Asi que lo absurdo de la insularidad es tener que leer estas tonterias con argumentos falaces o a medias.

    Se lo dice quien tiene toda la familia politica en Fuerteventura y a dia de hoy, de las 4 veces que he volado este año, no he conseguido ni una sola vez el famoso billete de 5€ de canarifly, mi mujer si y no son 5 son 7.5 por trayecto.

    Digales usted a tisa y a global que bajen los precios, que bastante los subieron cuando el petroleo estaba por las nubes y jamas los vi bajarlos cuando el precio cayó a minimos historicos.

    Dacil
    6 años

    Hola Jaime, seguro que sabes que el transporte interinsular, el de Titsa por ejemplo, también está subvencionado. El transporte de pasajeros en general (aéreo, marítimo y terrestre) tienen consideración de OSP (Obligación de Servicio Público).
    La diferencia de precios está relacionada siempre con 2 cosas: costes y rentabilidad. Cada compañía tiene una estructura de costes, Titsa una y Binter otra, de la misma manera que sus índices de rentabilidad.
    En todo caso, no se de qué sirve comparar ambos casos, a los canarios no nos aporta nada... los descuentos en precios sí.

    Saludos!

    Loveo
    6 años

    Ni Binter ni Titsa están ofreciendo a los tinerfeños ese gran descuento que dicen que hay. Esperemos que haya más competencia tanto en aéreo como en carretera....¿Saben por qué se forman las colas en las autopistas canarias?, precisamente por eso, por lo caro que nos costaría ir desde el norte o el sur hacia las capitales, por eso llevamos nuestros vehículos. Si hubiera otras empresas de guaguas, seguramente que bajarían los precios y podríamos disfrutar del viaje y del stress que causa estar tanto tiempo en las colas y contaminando el ambiente.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies