NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Son muchos más

Como todos los años al llegar el mes de julio los medios de comunicación se acuerdan del turismo. La mayor parte de las noticias están dedicadas a contar los récords que se están batiendo, por lo que parece que muchos periodistas se han contagiado del “síndrome de San Ildefonso “que padecen la mayor parte de los políticos en puestos de poder y cuyos síntomas son evidentes: al igual que los niños en la lotería, cuantos más millones cantan más contentos se ponen.

 

Todo el mundo sabe que el año pasado vinieron más de 75 millones de turistas extranjeros y que este año se esperan 83. Juntando los datos españoles con los que ofrece la Organización Mundial del Turismo: 1.230 millones en el 2016, los más cualificados comentaristas han sacado sus conclusiones: hay demasiada gente moviéndose por el mundo por lo que el turismo está pasando de ser una bendición a convertirse en un problema. Un Manuel Vicent en El País, un Marius Carol en La Vanguardia, diario que dirige, y otros del mismo nivel nos advierten que es imposible manejar a tanta gente.

 

Ay, ¡si supieran que esos 1.230 millones de viajes son sólo los que han implicado cruzar una frontera, pero que los que viajan y ocupan el espacio común son muchos más!. En realidad muchísimos más. Solo dentro de la Unión Europea se realizarán este año dos mil millones de viajes. En el conjunto de la Unión, la gran mayoría de las estancias son realizadas por nacionales del país donde pernoctan y en algunos países como Alemania el noventa por ciento de las pernoctaciones las realizan alemanes. Francia o Italia andan por encima del setenta por ciento.

 

En España los residentes realizaron el pasado año ciento ochenta y dos millones de viajes, más del noventa por ciento dentro de nuestro propio país, y aunque una gran parte no utilizó alojamientos turísticos, realizaron unos doscientos millones de pernoctaciones en hoteles, pensiones, campings, etc frente a trescientos de los residentes fuera.

 

En países como Suiza o Alemania no cuentan el número de personas que cruzan las fronteras, sino el número de pernoctaciones y lo mismo hace Eurostat, el sistema de estadísticas de la Unión Europea. En Estados Unidos, turista es todo aquel que viene de fuera y que pernocta. Los entes de promoción turística que suelen ser locales buscan sus clientes principalmente en otros estados.

 

Un examen detallado de los viajes de los españoles en España nos indica que un cuarenta por ciento son turísticos, que la estancia media es de tres noches y que gastaron treinta mil millones de euros el pasado año repartidos a partes casi iguales entre bares y restaurantes, transporte y alojamiento. Como los extranjeros gastaron cincuenta y seis mil queda claro el peso del turismo nacional.

 

Los españoles viajan sobre todo a casas de amigos y familiares, ocupan los alojamientos turísticos del interior y, en verano, son los principales clientes de grandes destinos como Benidorm.

 

La preocupación por el exceso de turismo se olvida de ellos porque no se limitan a pasear por Las Ramblas cuando van a Barcelona, por ejemplo, y usan en menor medida los alojamientos turísticos no regulados en las ciudades donde se cree que existe ese exceso.

 

Al contrario, el crecimiento del turismo nacional este año, sin que nadie haya señalado los efectos negativos, nos indica que el sistema turístico español funciona bien en general y que la turistificación es un problema que afecta al centro de algunas ciudades y a algunos destinos de limitado espacio como Ibiza, donde las autoridades tienen la obligación de tomar las medidas correspondientes para que parte de la población local no se vea perjudicada por lo que debería ser una bendición.

 

Pero a la hora de cantar millones o de contar desgracias no podemos olvidarnos de nosotros mismos, los que hacemos turismo en nuestro país.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Tio Billy
    6 años

    A veces los mejores artículos no son
    los que ocupan las primeras planas

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies