NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Tribuna

Hoteleros y elecciones: unos batallando y otros a verlas venir

Los hoteleros agrupados en la patronal que preside Molas no están en campaña, ni en el sur ni en el norte ni en las Canarias. Sin embargo, la que sí está muy activa desde hace semanas es una asociación no adscrita a Cehat, la de Mallorca, y más concretamente su cúpula directiva. Y para ser aún más precisos, su actual presidenta y el que lo ha sido hasta hace unos días. A tope los dos con el PP de las Islas.

 

Ninguna de las asociaciones o federaciones de las principales zonas turísticas de nuestro país que están integradas en la patronal hotelera está tomando partido en estas elecciones. Mucho menos lo hacen su presidente y sus secretario general, Joan Molas y Ramón Estalella, siempre al margen de la política, que no por ello políticamente correctos, tal como demostraron en su lucha por el IVA reducido.

 

Ni Aehcos en la Costa del Sol, ni Ashotel en la provincia de Tenerife, ni las del Levante, ni las catalanas, ni siquiera la presidida por un empresario que no esconde su ideología “pepera” como es Fernando Fraile, al frente de la de Las Palmas, ninguna de ellas, se ha pronunciado velada, sutil o directamente como lo ha hecho la Fehm que ahora preside Inma de Benito y hasta hace unos días Aurelio Vázquez.

 

Una y otro, otro y una, Inma y Aurelio, una unidad en el destino, como Isabel y Fernando -el espíritu impera- se hallan inmersos en la campaña balear. Todo por el PP de las Islas ante la posibilidad de la llegada de un nuevo tercer Pacto de Progreso en las instituciones, éste aún más duro por la inclusión de Podemos. Por ejemplo, De Benito hizo traer a su toma de posesión a la ministra de Trabajo, Fátima Báñez.

 

Pero la presencia de la ministra, con todo lo que ello representa -llama la atención que no viniera la secretaria de Estado de Turismo y amiga de la nueva presidenta, la simpar Borrego- es una anécdota en comparación con el despliegue que la cúpula está llevando a cabo con el partido de Bauzá. Aurelio Vázquez está tan implicado que según los “rodriguistas” fue el quién le pidió al presidente la cabeza del polémico Rodríguez.

 

Vázquez, que no es sutil en los asuntos políticos -tampoco en los personales, ciertamente- actúa a pecho descubierto, sin miramientos, de forma directa. Dado que él hace y dice lo que quiere y no tiene empacho en enfrentarse al lucero del alba, pues apoya abiertamente al PP. O sea, que lo hace sin estrategia, tal como se puso de manifiesto en un encarte publicitario realizado en los tres diarios de papel de Palma.

 

La postura de Vázquez la sustenta además de De Benito el mentor ideológico de ambos, el presidente de las Agrupación de Cadenas Hoteleras, y desde la lejanía- física y real- lo hace su jefe de Iberostar, aunque éste no se implica ni por asomo en la misma medida -y formas- que su ejecutivo estrella. Sin embargo, no todos los hoteleros de Baleares secundan la entrega de Vázquez y mucho menos los directivos.

 

Y es que el expresidente de la patronal más poderosa, la misma que exige por boca de su nueva presidenta una mayor presencia de los hoteleros en las decisiones políticas -así lo dijo en su toma de posesión- se reúne con frecuencia con los “fontaneros” de José Ramón Bauzá para tratar sobre asuntos de campaña del Partido Popular, sean los relacionados con Rodríguez, con programas de la televisión balear y otros tantos.

 

Nada que ver con la actitud de Escribano en la Costa del Sol, de Marichal en Tenerife, de Fraile en Las Palmas, el resto de asociaciones y ni qué decir tiene que el mentado Molas, cuya cintura política es de admirar. Casi con seguridad todos ellos son partidarios del PP -hay dudas de que lo haga el presidente de Cehat- pero lo hacen más disimuladamente. Aurelio Vázquez e Inma de Benito, o Inma de Benito y Aurelio Vázquez, no lo ocultan. Esté o no el viento de cola.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Tom Smulders presidente AEAT ( extrahoteleros las palmas)
    8 años

    Nosotros hemos hecho lo inverso en estas elecciones, es decir no asistir a ningun MEETING político y con foro abierto darles nuestro mensaje a los políticos!
    Hay 85000 plazas alojativas extrahoteleros solo en la isla Gran Canaria!
     
    LA BANCA y Telefonica como invitados (confirmada su asistencia) en el encuentro de la Asamblea extrahoteleros AEAT-FEHT en CIT oficina Turismo de Yumbo Playa del Inglés. 
     
    Carta de Invitación: para la BANCA a la  Asamblea extrahoteleros AEAT-FEHT en CIT oficina Turismo de Yumbo Playa del Inglés 19 de mayo a las 9.45 - 11 horas.
    A raíz de nuestro intercambio de ideas, ya en su momento, les agradezco de antemano, como " la Esperanza para cierta parte de nuestro Sector " de nuevo vuestra colaboración y presencia de 9.45 - 11 horas, durante nuestro " preámbulo " a la asamblea AEAT.
    Ustedes, como nadie mejor, para perfilarse preferiblemente en un solo mensaje solidaria de la Banca. Uniendose, por tanto y así nos podrían informar genéricamente - y sobre todo para los pequeños y medianos complejos turísticos - de vías realmente abiertas al crédito y así las casi ocultas y deseadas posibilidades del apoyo en la inversión ( de la necesaria Renovación )
    Sugerencias dinamizadoras y suyas para romper esas barreras inexistentes y quitar miedo al respetable cliente extrahotelero  - como, comunidad de propietarios o explotación, y sobre todo cuando de una comunidad se trata en un modelo mixto. Con touroperador, por ejemplo.
    El tiempo previsto, es de media hora para dar este esperanzador y común mensaje positivo.
    Adjunto la invitación - convocatoria para nuestros asociados y el informe a tratar en orden del dia a partir de las 11 horas. 
     
    Les informo, que contamos, para subrayar nuestra gran unión empresarial turística, con la presencia confirmada, como invitados, de los presidentes de la CONFEDERACION, la  FEHT Y la asociación de HOTELEROS. Además han demostrado su interés de estar presentes, algunos políticos con relevancia para nuestro sector.
    Un cordial saludo,

     
    AEAT: el mensaje para la invitación asamblea a los asociados y anterior
    encuentro informativo (9.45-11h.)
     
    Estimado Asociado de la AEAT
     
    Nuestra asamblea va ser  pro-activa durante el lapso entre primera y segunda convocatoria (de 10 a 11 horas además con aforo abierto)
    Dos importantes temas muy actuales :
    Nos acompañarán directivos de la BANCA para aclarar de forma genérica, dudas sobre la apertura realmente existente en el acceso al crédito. 
    Incluso para una Comunidad de Propietarios.
    También nos acompañarán directivos de Telefónica para hablar de la mejora para nosotros extrahoteleros, de la conectividad Wifi, fibra óptica e.o.
     
    Adjunto a continuación, en estilo telegráfico, nuestro informe de la presidencia, que será un punto del orden del día. Espero poder contar con tu presencia.
    Un cordial saludo, Tom Smulders, presidente

    Informe Presidente AEAT
    Nos esperan el 24 de mayo las elecciones institucionales, de suma importancia para nosotros y el 19 de mayo tendremos nuestra asamblea durante la cual habrá que valorar nuestra gestión y decidir si la actual directiva continúa con su gestión.  Existen suficientes razones para la reflexión y buscar alguna sinergia en el doble derecho democrático de nuestras asociad@s. Ningún momento mejor, que en nuestra asamblea. Se hacen muchas promesas por parte de los políticos y la practica habitual es, que en el antes y después de la promesa, vean las cosas desde otra óptica.  Nuestra directiva de la AEAT tomó la unánime decisión en firme, de no participar en encuentros electorales. Solamente nos reuniremos de tú a tú y en una mesa redonda para el intercambio de ideas. Además el espectro político se está ampliando con Unidos por Gran Canaria, Podemos y otros partidos, que reflejan la crispación con el bastión político tradicional. Todos tendrán sus razones, pero más razón tenemos nosotros para ser cautos y así no “asociarnos”. La ampliación de la oferta política en su justa aplicación, puede ser un verdadero valor añadido. ¿Va reforzar más que nunca la necesidad del consenso deliberado?  En nuestra asamblea nosotros opinamos libremente y hacemos saber nuestros criterios a la opinión pública y políticos. Más bien como fiscal y no como claque en mítines políticos, que merecen nuestro respeto, pero desde el lugar justo.   

    También en lo asociativo, el mundo creció. Nada sensato nace de la “Nada“   Aebat va con la información obtenida confidencialmente, de puerta a puerta de los extrahoteleros para captar sus nuevos socios. Todo, bajo la algo atrevida promesa de erradicar la explotación ilegal y/o alegal. Comete dos errores. Nunca jamás se ha puesto en contacto con nosotros, para averiguar nuestros pasos y gestiones ya realizados y encaminados en este tema tan complicado y extendido. Peor es, que se auto adjudican el mérito de que son los únicos que son concientes del problema. ¡Hay otros que lo sabemos! “Ascav” representa en el Archipiélago con unos centenares de asociados, a la pretendida actividad turística en vivienda privada, todos bajo un techo. Ellos sí se sentaron con nosotros para un libre intercambio de ideas y cierto desacuerdo. Hemos hecho saber al Gobierno Autónomo nuestros criterios para el Reglamento para las Casas Vacacionales, que en gran parte han sido aceptados e incorporados al mismo.   

    Turismo mundial se rige por el intercambio de la oferta y la demanda, donde influye calidad escalonada y su impactante precio, la sólida profesionalidad solidaria entre empleado y el emprendedor turístico y la vulnerabilidad externa tanto por la primavera árabe como un barco ruso. La integridad y agilidad intrínsecas del conjunto de la autoridad competente nos protege o no y nos promueve o nos corta las alas. Normalmente nos bendice nuestro clima, pero nos dejó con la duda el invierno pasado. La conectividad aérea, el autobús del tamaño necesario, el taxi y todos ellos con su precio competitivo atraen y nos mueven a los turistas. Una infraestructura moderna sin barreras arquitectónicas, es igual de importante. También se requiere toda esta calidad y más en un complejo turístico, tanto veterano como nuevo de paquete. El dinero de la inversión se obtiene de fondos propios, crédito o modelo mixto. Con la BANCA hoy en día, se puede hablar.    

    En nuestro sector extrahotelero, la inicialmente apreciada “Ley de Renovación” deja muchas victimas colaterales. Lo triste es que el legislador, en su último tramo de la subsistencia, es sordo y ciego a la vez para valorar sus propios errores. La mejora no  se obtiene con opacas exigencias discriminatorias de inversión obligatoria. Es un cuento chino hablar de una “comisión de la dispensa para la obtención de categorías” que en la practica es un bloqueo “déspota”. Nos amenaza por este mismo gobierno, camuflado en el borrador del Reglamento, la obligación para todo el sector (LEGAL) de realizar limpieza diaria, cuando ni siquiera, nos permiten en la practica, subir a categoría de tres*** Nos amenaza también una pretendida tasa turística ilusoria. Nosotros desde la AEAT-FEHT nos defendimos de malos olores de vertederos y denunciamos el mal cuidado de las palmeras, nos implicamos para promover el reparto de contenedores de la recogida selectiva de vidrio, papel y plástico y energías renovables. Denunciamos el engaño continuado a los turistas por tiqueteros, opacos clubes de vacaciones y excursiones “Venta de calderos” promovidas mediante folletos puestos debajo de las puertas de los clientes, sin nuestro permiso. Necesitamos de la Restauración y el Ocio (molestias aparte) que destaquen por identidad propia. Tanto más.  Usted nos dirá.  Fodo., Tom Smulders, presidente AEAT
     

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies