NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Iberia Express, implacable

Antes de nacer, Iberia Express ya está suponiendo una revolución para el sector aéreo español, tanto para su matriz como para el resto de aerolíneas. La ‘low cost’ que prepara la mayor compañía española ha puesto en pie de guerra a todos sus colectivos, y ha acelerado el ajuste en sus asociadas.

 

Lo que comenzó como un proyecto que contaba “con el 90 por ciento de apoyo de la plantilla de Iberia”, según la dirección de la aerolínea, se ha tornado en una desafío a la compañía al que se han ido sumando detractores desde todos sus colectivos siguiendo la estela de los pilotos.

 

Los directivos tienen razón en aquello de que zapatero a sus zapatos, cuando protestan de que los pilotos se meten en su terreno. Pero no es menos cierto que los pilotos son la columna vertebral de una aerolínea, y que los ejecutivos pasas dos, cuatro, cinco años en los despachos y luego se van a otra empresa.

 

Por lo tanto, para un observador ajeno, algo no tiene que estar claro con Iberia Express cuando prácticamente toda su plantilla no la ve con los mejores ojos, porque son los trabajadores los que verdaderamente sienten una compañía, y los que se arriesgan a sanciones en caso de exponerse muy públicamente contra una decisión de sus jefes.

 

La situación es de tal tensión que por primera vez el máximo ejecutivo de Iberia ha lanzado la amenaza del ERE. Entre los trabajadores de aerolíneas existe el convencimiento de que tanto en el caso de Air Europa como en el de Iberia sus directivos están a la espera y confiados en que la nueva reforma laboral que legislará el Gobierno les permitirá pasar olímpicamente de los convenios.

 

Pero más allá de Iberia, el efecto de la ‘low cost’ que espera nacer el 25 de marzo se ha dejado sentir ya en Air Nostrum, con un severo ajuste programado para este año. También la cotización en Bolsa de Vueling se ha visto afectada desde el anuncio de creación de Iberia Express. Y, como no, seguro que en el ERE de Air Europa algo ha influido el plan de Iberia.

 

Iberia Express, antes de nacer, se ha demostrado implacable, implacable como lo es el mercado. Un mercado aéreo español que se había quedado desfasado. Hoy, el resultado son amenazas de ERE en Iberia, un fuerte tijeretazo en su franquiciada Air Nostrum, y una ronda de despidos ya confirmada en Air Europa.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    12 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Malmaison
    12 años

    Muy interesante artículo. Qué esconde la creacion de Iberia Express ? Una gestión nefasta de la cia que estaba empecinada en cortar y gastar . Los trabajadores contamos desde el momento que nos han tenido que bajar el sueldo por una gestión mediocre hace unos años. No vamos a aceptar que UGT siga siendo el cómplice oculto . Casualmente sus ex síndicos campaña a sus anchas por la ejecutiva de la cia. Cerraron 24 horas la cia con Irala de presidente. Sin responsabilidades. Estos ejecutivos de academia carecen de lealtad a Iberia cuando se subieron el sueldo un 56%. Basta ya! Conozco miles de personas con el doble de su mediocre preparación que trabajarian por la mitad de sueldo y el doble de honradez !

    Suso
    12 años

    Enhorabuena Sr.Urrea, da gusto leer a alguien bien informado, con dos dedos de frente y que no se deja manipular por un gigante como Iberia.
    Si todos hiciesen esa libertad de prensa que hace usted, se destaparían las vergonzosas actitudes de muchos directivos.
    Un saludo.

    Juan
    12 años

    Este pais es una verguenza, todos quieren ganar mas dinero, claro que si, de eso se trata, pero a costa de que, a costa de quien y de que se justifica que los maximos responsables de Iberia, 3 elementos puestos a dedo, se suban un 56% el sueldo y con los famosos Bonus vayan a cobrar entre 2 y 3 millones de euros al año, sin contar sus contratos blindados con clausulas de rescision millonarias a su favor, que cuento le van a llorar al presidente Rajoy, es que los pilotos ganan mucho, es que las TCP ganan mucho, es que los mecanicos ganan mucho, es que todo el personal de tierra gana mucho, señores, volar un avion sin subvenciones como Ryanair cuesta mucho, hay muchos factores a tener en cuenta pero el mas importante es la seguridad y la seguridad se paga, me gustaria ver a un piloto recien suelto en el A320 de 23 años y 200 horas de vuelo manejar una emergencia, o como se comportaria la tripulacion auxiliar todas ellas jovencitas de 20 años deseosas de ser como aquellas azafatas de las que le habla su abuela que quizas lo fue durante una emergencia o evacuacion con Fuego Real, Y de como nos trata el personal de tierra a la hora de facturar y embarcar que cabreados con todo el sistema por cobrar 800 euros al mes tienen que trabajar horarios partidos de aeropuerto pagandose su propio parking y aguantando retrasos y horas extra que al final no les van a pagar con contratos basura de mes en mes, quedate sin rechistar que sino no renuevas! Y el manteniemiento, como lo ocurrido con el A340 de Air France inspeccionado el mes pasado en Chicago despues de haber sido revisado en China en lugar de en Francia porque es mas barato, pues le faltaban mas de 40 remaches en todo un panel del fuselaje, moraleja, da igual, aun asi ganamos mas dinero, eso dicen los directivos! Eso quieren los usuarios??

    MancoColon
    12 años

    Permítame D. Fernando que le matice, los pilotos de Iberia no se meten ni cuestionan la gestión de Iberia, ni siquiera discuten la necesidad u oportunidad denla creación de Express. Lo único que hacen es exigir que se cumplan los acuerdos firmados en 2009 por Iberia, en pleno uso de su libertad de empresa, en los que se garantizaba que toda la operación de Iberia sería realizada por los pilotos de Iberia.

    chanute
    12 años

    Hola:

    Permítame decirle que ya en el primer párrafo miente DOS veces: la low cost de iberia no es ninguna revolución, copiará , y muy mal, lo que otras empresas ya están haciendo; la mayor compañía en España es RYANAIR, ya desde hace tiempo que ha sobrepasado a iberia.

    Por otra parte iberia ya tiene un ERE aprobado,¿qué clase de amenaza es esa?.

    Me parece que Usted empieza a entrever lo que es la realidad de la que fue una gran compañía cuyo lema "Donde solo el avión es tratado mejor que el pasajero". Ahora se dice "Donde solo el trabajador recibe peor trato que el pasajero".

    Siga investigando y publicando y tendrá hasta para escribir un libro.

    Saludos,

    al delkrim
    12 años

    http://www.elpais.com/elpaismedia/ultimahora/media/201112/30/economia/20111230elpepueco_1_Pes_PDF.pdf.Quizas uno de los culpables este en esta empresa....y los de la Iberia han venido a liquidarla como se hizo con tabacalera,el sr Vazquez y hoy es inglesa,Ah y otro de los consejeros le hizo perder a Caja madrid unos 240 millones ,con su banquito de Miami,"ya tu sabes chico"Rafael Sanchez Lozano.Lo que debia de hacer el ejecutivo es mandarlos en la "Express" a su casa,ya que seguro que hay Empresarios que pondrian a Iberia en su sitio (españa es el 2 receptor de turismo del MUNDO)

    valerosa
    12 años

    Es impresentable lo que está haciendo la dirección de Iberia.
    Debería de ser motivo de studio para que los nuevos estudiantes universitarios en ESpaña supieran que no se debe hacer para gestionar una empresa.
    Deberían de responder con sus bienes y con sus indemnizaciones estos directivos que se están cargando un valor español.

    Black Sm8ke
    12 años

    Muy acertado análisis en líneas generales. Toda la plantilla es consciente de que hay que hacer cambios de calado en los convenios para que Iberia tenga futuro, y TODOS, incluyendo los pilotos, parecen estar de acuerdo por primera vez en la historia de la compañía.
    Es inaudito que esta dirección quiera desaprovechar la oportunidad única que se le presenta de aglutinar los intereses de los 21000 empleados de la compañía en una misma dirección, que es la que asegura el futuro de sus empleados y la rentabilidad y competitividad de la misma.
    Empecinados como están Vazquez y Sanchez-Lozano en desgajar de forma traumática el 40% de la flota de la matriz, y su correspondiente carga de trabajo, lo que es seguro que conseguirán es una conflictividad laboral tremenda, con su correspondiente impacto en costes, eficiencia, productividad, y peor atención al cliente, y un experimento que puede salirles rana como ya sucedió con Clickair.
    IBExpress como proyecto interno de la matriz Iberia, y con sus trabajadores, es una apuesta segura. Sin ellos, es una declaración de guerra que bien puede costarle caro a estos gestores que no dejan de ser unos que "pasan por aquí", a ojos del empleado.

    handling
    12 años

    El gran problema que se le presenta a Iberia es que si el personal de tierra va a la huelga,cosa previsible si no respeta lo acordado. Va a resultar un caos,por que se veran afectadas muchas compañias a las que Iberia le hace el servicio de handling.Asi no solo los viajeros de Iberia tambien pasajeros de Air Berlin,Finnair,Aer lingus etc,etc se veran afectados.Por que es Iberia quien atiende la facturacion y carga/descarga de estas y otras tantas cias en España

    casanova
    12 años

    Partiendo de la base que Iberia ahora no es competitiva ni en el largo radio, hay que modificar todos los convenios para adaptarlos al mercado. Aqui falta mucha mano izquierda del nuevo responsable de RR.UU.que no la esta teniendo. Toda esta gente que llega de la calle sin conocer la compañia siempre fueron nefastos para Iberia.
    En cuanto a handling, o son competitivos o de todas formas van a ser vendidos o cerrados porque no hay que olvidar que prestan servicio mayoritariamente a terceros.

    Toni Barcelona
    12 años

    Esta no es la primera vez que Iberia crea una aerolínia secundaria. Ya nos hemos olvidado de AVIACO, de VIVA, de CLICK ... todas ellas se han ido de la misma menera que han vuelto, muertas por la madre. ¿ a que juga Iberia? Su vuelos los ha dado a BA que, curiosamente no tiene perdidas en las rutas de IB. Raro no? A que juga Iberia? Porqué tanto barullo si de verdad quiere sobrevivir? Las empresas como las personas necesitan cariño e Iberia no tiene cariño por lo que hace, sólo quiere dar beneficios a sus accionistas, igual daria que se dedicara a hacer coca-cola.

    Miguel
    12 años

    Esto es lo que hay y ya se lleva viendo desde hace tiempo,unos directivos que no entienden lo que es el mundo de la aviación,solo buscan llenarse sus bolsillos,y por no hacer los ajustes que se tenian que haber echo cuando ya el corto radio de iberia venia dando perdidas hace tiempo,ahora pa la calle todo el mundo,yo no se a que juegan estos tipos la verdad

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies