NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

OPINIÓN

El problema verdadero de Globalia

El problema del grupo Globalia no se llama Pedro Serrahima. Ni tampoco lleva el apellido Hidalgo, por más que obviamente al final es el patriarca sobre cuyos hombres han de caer las responsabilidades. El problema de Globalia y de las empresas que lo componen es que hoy cuando se empiece a organizar la sucesión de Pedro Serrahima, se habrá cambiado el objetivo estratégico de la gestión. Esto sí es un asunto de primer orden. Serrahima, o quien fuera, no son fundamentales, lo trascendental en un grupo es aplicar una estrategia, una política, tener una meta. Pero en Globalia, cada uno tiene sus objetivos, cada uno lleva a cabo su plan, cada uno tira para un lado, aunque sea el lado opuesto del que persigue su compañero de mesa.

 

Todos los grupos empresariales, especialmente en el mundo del turismo, tienen una estrategia a la que sus directivos se han de someter. Se sabe a qué se juega, cuáles son los valores, qué se ofrece al cliente, qué es innegociable. Hay empresas que se caracterizan por dar servicio, otras por dar calidad, otras por ser oportunistas, otras por tener una óptima relación con los proveedores... Esto es tener estrategia. Mejor si el ejecutivo que la implanta y la desarrolla es el mismo, pero si cambia, los males son menores siempre que la estrategia no varíe.

 

¿Cuál es la verdadera enfermedad de Globalia? Que nadie sabe qué estrategia tiene. Serrahima tenía un plan más o menos afortunado, pero ahora veremos que no era un plan con el respaldo del Consejo de Administración. Era 'su' plan. Por eso lo han cuestionado, porque no estaban de acuerdo ni con lo que ellos mismos habían escogido. Ahora vendrá otro y reorientará el barco. En el camino quedará mucha gente que tenía un estilo de trabajo, como con Serrahima quedaron otros que, se supone, tenían el suyo.

 

Este es el problema absolutamente demoledor de Globalia: que no se sabe a dónde va.

 

Hay un dato que es realmente estremecedor que da un poco de pena: en este verano, cuando todas las aerolíneas están creciendo y ganando dinero, sólo hay tres que ofrecen cifras negativas: Alitalia y Air Berlín, como todos sabemos, y Air Europa que ha perdido cuota de mercado y ha tenido un crecimiento negativo. ¿Pero cómo se explica que en un año en el que todo el sector está creciendo, Air Europa retroceda? ¿Pero qué políticas se están aplicando para que pueda suceder algo tan incomprensible? Pensemos que el líder, nada menos que el líder, habrá crecido este año en España más del 12 por ciento en volumen de pasajeros. ¿Que no todo son pasajeros? Sí, claro, pero es que tampoco Air Europa está creciendo en facturación.

 

Esperemos, por el bien de Globalia, que un día haya un plan estratégico, que un día se defina una línea de trabajo, que un día se sepa qué políticas se siguen y que, desde entonces, los ejecutivos sepan a qué atenerse.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Buen artículo
    6 años

    Estoy de acuerdo, pero dándole un poco más de profundidad el problema es que las grandes redes deben replantearse a fondo el futuro. Pueden o convertirse en líderes de un sector menguante, o tratar de reorientar la compañía para crecer agresivamente en la parte Online y en negocios complementarios. No hablamos sólo de transformación digital, sino de transformación integral de una compañía y de un modelo de negocio que facturando un 20% menos por tienda no tiene sentido, ya que le sobran la mitad de ellas.

    Cuando lo óptimo es enemigo de lo bueno.
    6 años

    Air Europa o su holding empresarial no tienen capacidad para sostener el imperio de herederos y amiguetes que han estado viviendo de pm a costa de los esfuerzos de plantilla.
    Comprar un CEO experto en Dirección y reestructurar el Grupo reorientandolo a una estrategia de posición en el mercado son lineas de acción que algunos quisieron abordar.
    La salida de trabajadores cansados de las indecisiones de familia es ya inevitable.Suerte a quien decida quedarse.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies