NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

¿Está Turismo en el ministerio adecuado?

España, que es la primera potencia mundial en turismo vacacional, tiene encuadrado a su primer sector económico en un ministerio donde también coexisten Industria y Energía. ¿Qué tiene que ver el turismo con esos dos sectores? ¿Qué se aportan mutuamente estas industrias al estar bajo el mismo departamento dentro del aparato gubernamental? El Turismo es un área transversal, y algunas Autonomías o municipios así lo han entendido, ubicándolas directamente en el organigrama de presidencia. Otras opciones con algo más de sentido que la actual serían incluso la de Exteriores, o la de Economía y Comercio. Pero nunca compartiendo departamento con las fábricas y la luz, como ahora.

 

El encuadre del Turismo en su ministerio presente es una de las pruebas más fehacientes de que el Sector nunca ha sido considerada dentro de las cúpulas de los partidos como una industria estratégica. El Turismo ha sido visto por la partitocracia reinante como el campo donde colocar a sus amigos o familiares, pues eso de gastar dinero en promocionar destinos no les debe parecer tan complejo como la energía nuclear o la ingeniería de minas.

 

Esta bofetada a la profesionalidad se le añade, en el caso del actual Gobierno, a que demostró la importancia que le daba al Sector con una subida del IVA tras prometer meses atrás justo lo contrario, en lo que por cierto era su única medida reseñable para la primera industria nacional, que condimentó junto a un alza espectacular de tasas aeroportuarias, cuyo fruto ha sido hundir el turismo en Madrid. Pero mientras el Sector no cuente con un lobby fuerte –el presidente de CEOE-Turismo tiene a su hotelera en suspensión de pagos--, será difícil revertir que el Sector esté encuadrado en un ministerio con cero sinergia.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Pilar
    10 años

    Yo soy de las que opinaba y sigue opinando, que el Turismo en España merece un Ministerio, no encuadrarse en uno u otro, si no Ministerio PROPIO.

    En primer lugar, como se apunta en el artículo, es una materia transversal donde confluyen áreas tan diversas como economía, medio-ambiental, infraestructuras, etc...

    Es la primera industria nacional y que lo siga siendo, pues pocos con tan poco hicieron tanto por este país. Ningún político debería de poder meter sus garras en ella a través de órdenes ministeriales; las materias sensibles al Turismo deben de ser tratadas en el Parlamento y en el Consejo de Ministros y la legislación tiene que tener rango de Ley Orgánica.

    Lo demás son tontería ¿tiene más sentido el Turismo en Exteriores cuando los hoteles y transportes que se ofertaran están dentro del país? ¿Qué presión se hará desde el Ministerios en temas tales como la subida de tasas o del IVA, por poner un ejemplo?

    Quizás el de Economía sea el más idóneo pero esto es porque todo en la vida se ve afectado por la economía y sin embargo no todo en turismo son materias económicas, como se está poniendo de manifiesto con el tema de las prospecciones petrolíferas. Si metemos al Turismo en Economía todo serán datos, números, estadísticas y el turismo son personas que nos visitan: PERSONAS. (que estamos empezando a perder el norte)

    Y ¿por qué no en Cultura? A fin y al cabo ahí caben las fiestas populares, el fútbol, los toros y ARCO y el Museo del Prado. Todo "muy turístico"

    El Turismo en si es TAN COMPLEJO: turismo de sol y playa, MICE, turismo cultural, turismo religioso (¡qué poco lo explotamos!), turismo enológico y gastronómico, el cinegético, destinos familiares,destinos de shopping, parque temáticos, .... En fin, que gracias a dios, tenemos una oferta turística tan variada, que hace falta un gran organismo capaz de aunar tanta complejidad en un par de líneas maestras de actuación.

    Así que, si, definitivamente, hasta que Turismo no tenga ministerio propio, siempre estaremos en el ministerio equivocado.

    Lo que no impide que siempre haya pensado que el turismo en España ha ido tan bien por la dejadez de los políticos... y que nada cambie sería estupendo.

    P.D. Empiezo a pensar que en nuestro sector la única empresaria que no tiene pufos soy yo, porque no podemos tener la mala suerte de que todos nuestros representantes sean unos incumplidores (Díaz Ferrán, Gaspart, Maciñeiras, etc...) A ver si nos lo hacemos mirar y empezamos a elegir a gente digna e inteligente para velar por nuestros intereses en foros públicos.

    Ramon
    10 años

    Totalmente de acuerdo con Pilar.
    Que un pais como España no haya tenido NUNCA un Ministerio de Turismo, es uno de los misterios más insondables del mundo mundial del turismo.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies