NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Tribuna

El impacto de los nuevos dominios de Internet en el sector turístico

Los nuevos dominios genéricos de Alto Nivel (gTLD en sus siglas en ingles) representan el próximo hito importante en la ampliación del área referida a los dominios en Internet. El efecto de los nuevos dominios tendrá un importante impacto sobre la proyección de todo tipo de marcas en Internet y el turismo es uno de los sectores más expuestos en la red tanto como canal de búsqueda para elección de destinos como para su reserva final.

 

Una de las ciudades que ha estado más atenta a los cambios ha sido Barcelona, que ya tiene aprobado por el ICANN los dominios .barcelona y .bcn. Junto a estos dominios concretos, pronto se pueden aprobar otros más genéricos, como .hotel, .destino, .balneario, etc. que tendrán un impacto sin precedentes en las marcas que operen o simplemente ofrezcan información a través de Internet.

 

Tras un periodo de más de un año de preparación y registro de nuevos dominios, a mediados de 2013 la ICCAN ha comenzado el lanzamiento de los mismos. Es el momento, así pues, de que el sector turístico se asegure de que está preparado para revisar las cadenas de dominios ya solicitadas, su cartera de dominios, sus políticas de gestión de dominios y sus estrategias de protección de marca.

 

Antecedentes

 

Antes de entrar de lleno en la estrategia a seguir, recordemos que los dominios de Nivel Alto (TLD) son la parte de un nombre de dominio que aparece a la derecha del punto. Actualmente hay 22, de los cuales el más conocido es .com. La nueva ampliación de gTLD abre la puerta para que las marcas, grupos de comunidades y empresarios puedan operar sus propios dominios de nivel alto, tales como .bbc .cpa y .fashion.

 

En junio de 2012,la ICANNpublicó una lista de 1.930 nuevas solicitudes de alto nivel, lo que representa aproximadamente 1.400 nuevos dominios de nivel alto. Aproximadamente 650 marcas solicitaron un TLD con su nombre. Cuando les sea concedido su propio TLD “punto marca”, estas organizaciones serán responsables de ejecutar un registro de nombre de dominio en el que otras entidades puedan solicitar un nombre de dominio, de acuerdo con los criterios establecidos por el Registro.

 

Las directrices para el nuevo Programa de gTLD también permiten a los operadores de registros manejar su registro como un sistema cerrado, lo que algunas marcas pueden optar por hacer, ofreciendo solicitudes sólo a los grupos internos, tales como marketingpromo.marca, hotel.marca, restaurante.marca o transporte.marca. Otras marcas pueden abrir sus registros a los socios para que comerciantes, distribuidores y agentes puedan tener su parte de identidad en Internet pero alineada estrechamente con la marca. Sin embargo, otras marcas pueden optar por abrir sus registros a sus canales de distribución, así como a los aficionados, clientes o público en general que deseen mostrar su afinidad a una marca en particular.

 

Los empresarios y grupos de comunidades ven también una oportunidad en la ampliación del área referida a los dominios en Internet, y la mayoría de las 1.930 solicitudes para los nuevos dominios de nivel alto proceden de estas fuentes. De hecho, más de 1.100 de las solicitudes son genéricas, tales como: .cine, .moda, .deportes, .libros, .ropa e incluso .apesta. Estos empresarios esperan crear empresas basadas en ofrecer al público la posibilidad de registrar un nombre de dominio a la izquierda del punto, como marca.hotel, marca.crucero o marca.casarural. También ha habido 66 solicitudes de términos geográficos, tales como: .nyc, .londres, .osaka y .ciudaddelcabo. Si un operador el turismo es probablemente uno de los sectores más interesado en este tipo de dominio geográfico, ¿tiene sentido registrar su marca en ese TLD y forjar un vínculo más fuerte con esa zona?

 

Revisar las solicitudes y comprender los mecanismos de protección de derechos es fundamental

 

Ha llegado el momento empezar a pensar como estos nuevos gTLDs afectan a sus estrategias de venta en Internet y a su imagen de marca. Lo primero es revisar las solicitudes de TLD y estar listo para el siguiente paso respondiéndose a estas preguntas:

 

¿Cuál es su actividad? ¿Hostelería, restauración, touroperador…? ¿Le interesa presentar una solicitud de registro escalonado en cualquiera de los TLDs genéricos: .hotel, .restaurante., .destino…? Si es así, debe reunir los datos sobre el registro de su marca y presentar sus marcas en el Centro de Información de Marcas.

 

¿Va a presentar registros para TLDs geográficos como .barcelona o .madrid? ¿Qué pasa con los registros defensivos? Si decide seguir este camino, ¿dirigirá a los visitantes hacia nuevas páginas o los redirigirá hacia los dominios existentes?

 

Revisar su cartera de dominios

 

Además de revisar la lista de solicitudes, identificar cualquier preocupación y comprender los mecanismos de protección de derechos disponibles, ahora es el momento de planificar cómo su cartera de dominios se verá afectada por la ampliación de los nombres de dominios disponibles. Tal vez un dominio de nivel alto en particular puede abrir nuevas posibilidades de negocio para su marca, especialmente si el dominio de nivel alto resulta ser popular entre los consumidores.

 

Desafortunadamente, debido a las amenazas reales de los ciberocupas que se aprovechan de marcas reconocidas para robarles el tráfico, la incorporación de tantos nuevos dominios de nivel alto exigirá a las marcas del sector del turismos reexaminar las partes defensivas de sus carteras de dominios, es decir, dominios que otras marcas pudieran utilizar en perjuicio de la nuestra.

 

Con los nuevos dominios de nivel alto que han comenzado a aparecer a mediados de 2013, no es factible registrar su marca de forma defensiva en cada uno de ellos desde el punto de vista económico. Por ello, ahora es el momento de echar un profundo vistazo a las participaciones defensivas, decidir cuáles de sus nombres de dominio existentes ya no son necesarios y purgarlos de la cartera. Los criterios para su eliminación pueden incluir dominios que fueron registrados, pero nunca utilizados, los productos o servicios que nunca se pusieron en marcha, los dominios que son demasiado largos, dominios con varios guiones, dominios en TLDs altamente restringidos donde los costes son altos y el riesgo de ciberocupación es bajo, dominios en países donde puede no llegar a hacer negocios y variaciones de nombres de dominio que reciben poco o nada de tráfico.

 

Mientras analiza con ojo crítico su cartera de dominios, asegúrese de mantener los nombres de dominio que podrían incurrir en altos costes de recuperación si las circunstancias cambian y de mantener los nombres de dominio con una alta probabilidad de ciberocupación.

 

Revisar sus políticas de gestión de dominio

 

Con los 40/50 TLDs que se estima se ponen en marcha cada mes y con el aumento que se espera en el número de solicitudes de registro interno, este es también un buen momento para revisar las políticas de gestión de dominios. Asegúrese de identificar a las personas que tienen permiso para solicitar, aprobar y modificar los registros. Este último punto es especialmente importante, ya que hemos visto casos en el último año de "hacktivistas" dirigidas a nombres de dominio conocidos que han modificado los datos de registro para defender un punto de vista político o social.

 

Asegúrese también de que tiene políticas claras, que determinan cuándo deben registrarse nuevos dominios. Estas condiciones pueden incluir el lanzamiento de productos y campañas, la apertura de nuevos dominios de nivel superior o la liberalización de los TLDs de código de país (ccTLD). Su política también debería proporcionar directrices sobre las variaciones importantes, faltas de ortografía comunes o incluso combinaciones de términos, tales como "marcahotel" y "hotelmarca" para los nombres de dominio.

 

Otra de las políticas a implementar gira en torno al "bloqueo" de los nombres de dominio. Al "bloquear" un nombre de dominio, no se pueden hacer transferencias o cambios en el DNS no autorizados. Ya no es suficiente asegurar su página web, el propio nombre de dominio tiene que estar también a salvo de los hackers.

 

Y, por último, determinar hacia dónde desea que “apunten” sus nombres de dominio es una decisión importante que debe ser abordada. ¿Debería dirigirse a una página corporativa principal, a una página de comercio electrónico o a una página de recursos humanos? ¿Sus nombres de dominio en lenguas extranjeras (IDN) se dirigen a páginas web específicas del idioma? A través del uso de soluciones de DNS estándar, puede fácilmente obtener estadísticas valiosas que le ayudarán a entender el tráfico generado a partir de registros defensivos. La información obtenida será útil en la racionalización de las carteras, la adición de dominios allí donde sea necesario o dejar caer dominios con poco o nada de tráfico.

 

Reevaluar sus estrategias de protección de marca

 

Este es también un momento ideal para actualizar las estrategias que utiliza para proteger su marca. En el nivel más básico, es importante hacer un seguimiento de los posibles problemas de uso indebido de marcas, marcas registradas y lemas en todos los nuevos registros de gTLD. Con tantas opciones de dominios abiertas, los ciberocupas y phishers probablemente redirigirán el tráfico de Internet en el nuevo entorno de gTLD a páginas web fraudulentas mediante el registro de dominios que son de forma confusa similares a páginas legítimas. Si aún no ha establecido directrices, sus diferentes equipos de asuntos legales, protección de marcas y de gestión de riesgos deberían trabajar juntos para poner en marcha políticas para detectar e investigar las páginas web fraudulentas o dominios abusivos e ilegales que atentan contra sus marcas. Incorporar una estrategia de defensa activa que identifique medios administrativos, legales y / o técnicos para cerrar páginas falsas cuyo objetivo sea su marca para que sus clientes no sean víctimas de estafas. Identificar las páginas web más abusivas o ilegales con un tráfico elevado y darles prioridad para la ejecución. Tener un plan en marcha para capturar ese tráfico y redirigirlo a las secciones correspondientes en la página web de su marca.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    El impacto de los nuevos dominios de Internet en el sector turístico | Noticias de | Revista de turismo Preferente.com
    10 años

    [...] El impacto de los nuevos dominios de Internet en el sector turístico | Noticias de | Revista... [...]

    Josepmrodes
    10 años

    Es un gran momento de oportunidades para el registro de dominios.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies