NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Periscopio turístico

El caso de British Airways y el ocaso de un imperio

El fallo del sistema informático de uno de los grandes grupos mundiales del transporte civil British Airways y el carajal montado durante varias jornadas ante el incomprensible “crak” viene a confirmar que el tiempo todo lo puede.

 

graciano-palomo-turismoBA fue durante muchas décadas el orgullo británico por antonomasia en los tiempos modernos; lucía siempre una cierta prepotencia (que acompaña indefectiblemente a los súbditos de Su Graciosa Majestad) desde aquellos años del “Concorde” que fue un hito y que acabó malamente.

 

Su potencia era de tal magnitud en el transporte aéreo civil que engulló a la hispana e histórica Iberia de una tacada. Bien es cierto que la otrora compañía de bandera española había tenido una vida estrambótica y convulsa siempre enjugando sus enormes déficits empresariales a lomos del presupuesto público y la ayuda gubernamental que costó a los españoles muchos miles de millones de euros. Una vez privatizada resultó carne de cañón en un mundo abierto y sometido a las normas de la competencia de la Unión Europea. Ruinosa fue su apuesta por Iberoamérica comprando Aerolíneas Argentinas que fue más una visión de Estado que un proyecto empresarial en toda la regla.

 

Bien. Un fallo lo tiene cualquiera, eso es verdad, pero no tan grave como el acaecido hace unos días en BA. ¿Se imaginan lo que hubiéramos dicho si ello hubiera pasado a algunas de las compañías españolas? Se hubiera armado la de dios con preguntas parlamentarias incluidas.

 

Todo ello me lleva a concluir que tras el Brexit –sostenido por la Britannia profunda frente a la inquina de las clases más progresistas (de progreso) y con visión internacional-, el Reino Unido no da una a izquierdas. ¿Estamos ante el fin de un imperio tan singular como el inglés? Hay muchos datos para afirmar con una cierta sustancia de forma afirmativa. El viejo adagio “small is beautiful” ha pasado a mejor vida y parece mentira que el pueblo inglés –tan pagado de sí mismo y siempre a la vanguardia de lo mundial- no este leyendo lo elemental que está pasando en el largo y ancho mundo.

 

LO DE RIU

 

La semana turística concluye con el “pelotazo” del Grupo Riu comprando al Grupo Baraka el cien por cien del Edificio España, ahora mismo el más famoso del país tras las ideas y venidas del chino Wanda y su forcejeo con el ayuntamiento podemita de la Capital.

 

Desde mi perspectiva, siempre modesta en estos grandes negocios, los dueños y ejecutivos de Riu Hotels & Resorts han tenido una visión a largo plazo por encima de la mera coyuntura. Ese edifico tiene mucho futuro en forma de negocio. Está ubicado en un lugar emblemático de Madrid, habrá 650 habitaciones de cuatro estrellas con un amplio sector dedicado al comercio que a buen seguro causará furor. 272 millones de euros es una cantidad estimable y ello viene a demostrar también el músculo del Grupo Riu al embarcarse en una operación con muchos ceros.

 

LO DE LA CHAMPIONS

 

Leo en preferente.com que Air Europa ha cancelado la mitad de las operaciones previstas para el traslado de los fans del Real Madrid en su final de Cardiff. Una ciudad galesa que no estaba preparada en modo alguno para albergar un evento de esas dimensiones, máxime tratándose de dos equipos que arrastran a miles y miles de seguidores.

 

Los señores de la UEFA deberían tener en cuenta a la hora de cooptar sedes para las finales de fútbol el factor negocio/turístico porque en el fondo, al margen de lo estrictamente deportivo, una final de Champions es también eso.

 

¡Una pena!


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    5 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Mia Masdeu
    6 años

    Lo del apagón debe verse como consecuencia del modelo de abaratamiento de los servicios a toda costa, subcontratando a empresas externas - explotadoras de carne humana por pocos duros - para mantener o aumentar los beneficios. Es la caída del imperio por la desprofesionalización de los jenízaros. Mala cosa son para todos los sultanes cortoplacistas y peseteros.

    god seiv de cuin
    6 años

    El orgullo de los británicos son ellos mismos no BA que para los que no tienen memoria con suficiente ROM habría que recordar que en su momento Margaret Teacher ya se encargó de subvencionar convenientemente. Eso si cuando los peseteros, quiero decir libreros esterlinas, que campan por todas las empresas intentaron desvirtuar la imagen corporativa desligandola del país, la gente clamaba hasta tal punto que no tuvo mas remedio que volver a pintar los aviones con los colores de la Union Jack.
    Por contra una empresa que siempre ha estado ligada a su país siendo uno de sus mejores embajadores y que si ha hecho falta ha asumido empresas imposibles como aerolíneas argentinas con tal de que Telefónica se implantara en aquellos lares se ve como una lacra por parte de los comunicadores del país.
    Cuando por razones políticas se privatizo sumergiendola en un mercado con competencia ficticia y beneficiada como fueron en su momento AirEuropa y Spanair, se defendió como pudo y a pesar de que se obligo a un núcleo forzado de accionistas que lo que mas deseaban era vender sus acciones.
    Con todo llegó al momento de la fusión con BA con una bolsa de Euros que la "todopoderosa" ha sorbido en beneficio del saldo de sus pensiones por el simple efecto de los vasos comunicantes. Dinero español para beneficio británico con el beneplácito de nuestros políticos que deberían explicar como es que meten las narices en cosas como los convenios de una empresa que dicen privatizada.
    Y para finalizar ya solo hacer notar que semejante despropósito en la operación de una empresa como BA se ha producido no por el trasvase de empleados españoles hacia ella, si no precisamente por la colocación de un directivo español y sus ideas.

    MARIAJESUS SANTOS
    6 años

    ESTA MUY BIEN VISTO EL TEMA, SEÑOR PALOMO. SIGUE EN PLENA FORMA.

    Ravencio
    6 años

    Hay una cosa que no entiendo, porque si el interés de BA fue La Bolsa de dinero de Iberia, ¿Por qué IB dejó de ganar dinero? ¿BA hizo eso a propósito?. Quiero recordar que un Español está a frente de la compañía, quien se está esforzando en hacerla a su imagen y semejanza... Cuanta bilis...

    Trabajador ib 11%
    6 años

    Se llama perdidas inducidas y gestión desleal entre otros muchos calificativos

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies