NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Opinión | Hace un año, solo los ejecutivos del sector confiaban en ella

De la quiebra de Iberia al día más feliz

Hace tan solo un año, en los albores del verano 2013, se escuchaba en los despachos turísticos de primera fila que “Iberia iba a quebrar”. Lo decían desde líderes patronales a políticos turísticos de gran peso y, para ellos, no había otra salida que el cierre. Solo los ejecutivos del sector confiaban en la compañía.

 

Y este 1 de agosto de 2014 ha dado la razón a quienes trabajan el negocio desde dentro, frente a quienes lo ven y opinan desde fuera, pues Iberia en solo un año ha dado un vuelco inédito a su situación, a todos los niveles, con la guinda del encargo de nueva flota de nuevo radio.

 

Iberia, en este tiempo, adecuó las retribuciones a la productividad, emprendió un cambio de imagen, comenzó a recibir nueva flota, cambió de oficinas, y sobre todo renovó a su cúpula, más joven, experta en aviación en lugar que en finanzas, con menos ínfulas de estatus, y el resultado de todo ello ha sido el cambio cultural en la compañía, quizás lo más difícil de lograr en una empresa, especialmente si esta tiene más de 85 años y viene de ser de propiedad pública.

 

Este viernes 1 de agosto es la guinda de todo ese proceso, el día más feliz de la compañía en muchos años, porque el objetivo número uno desde hacía mucho era el conseguir la flota nueva que asegurase el futuro a medio plazo, meta que ha conllevado enormes sacrificios, pero que ahora brota su fruto.

 

Las cavilaciones más siniestras sobre IAG se han venido abajo en este tiempo, cuando esta misma semana el holding demostró no tener doble rasero y también supeditó para British la renovación de flota a que fuera rentable en el corto radio.

 

Iberia está hoy integrada en el gigante aéreo europeo que en mejor forma está, por encima de sus rivales Lufthansa y Air France-KLM, y como prueba el paradigma, con las crisis los fuertes se hacen más fuertes y los débiles más débiles.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    23 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Extracrew
    9 años

    El cambio generacional, ya está aquí . Gracias mayores por vuestro legado quebrado, es hora de que los jóvenes tomemos las riendas de esta situación desastrosa que nos habéis dejado.

    Se le puede perdonar por inexperto
    9 años

    De nada, extracrew.
    El caso se que los veteranos han estado aquí durante 85 Años y casi quebramos cuando han llegado los nuevos y poco preparados como tu.

    007
    9 años

    Extracrew, o debo llamarte "corta y pega". Desde cuando trabajas en IB ? Gracias a los que nos hemos dejado la juventud en la casa, tu puedes trabajar en ella. Yo me fui dejándola con dinero en el cajón. Repito, tu cuando has entrado ?, cuando se empezó a vaciar el citado cajón?.
    Que falta de clase !!. Alguno no merece estar en IB.

    Nuevos destinos IB
    9 años

    Lo que toca ahora en IB es seguir creciendo,abriendo nuevas rutas o recuperar otras(Montreal,Toronto,Johannesburgo)abrir nuevos Nuremberg,San Francisco,Sydney,Pekin,Tokio

    007 dejabas el cajón lleno en época estatal cuando se privatizo no has sabido adaptarte DINOSAURIO. Acepta el ERE y vete
    9 años

    Habéis firmado copilotos a 30000 para salvar vuestra jubilación

    Extracrew
    9 años

    Aquí alguno se cree que ha aportado algo por muchos años que ha estado a la sopa boba. Y es todo lo contrario , sólo han aportado conflictividad y desconfianza. Esperemos que se marchen de una vez por todas y dejen paso al verdadero activo de Iberia, que es la gente joven con ganas y sentido de la responsabilidad, ahhh y encima mucho más baratos.

    TOGA
    9 años

    Me encanta la mejora de productividad que tenemos. Antes volaba 700 y el año pasado 500 horas.
    Milagro: AHORA SOY RENTABLE.
    ¿El recorte de sueldo compensa lo que vuelo de menos?

    Espacio exterior
    9 años

    ¿Ves como eres un pipiolo escasamente preparado y por añadidura personal en tu caso, con menos memoria que un sinclair?
    Hace ya casi veinte años que esta compañía no tiene nada que ver con los presupuestos del estado y casi quince años que se liberalizó el tráfico aéreo en la UE. Años en los que se ha estado dando beneficios.
    En cuanto al salario de entrada. Mucho me parece teniendo en cuenta la escasa preparación con la que se da una licencia hoy en día y el esfuerzo extra que tienen que hacer los Comandantes asumiendo la responsabilidad de las metidas de pata de los aprendices que les envían.
    Por cierto. Fue un meteorito proveniente del espacio exterior el que acabó con los dinosaurios que hasta ese momento dominaba el planeta sobre especies como los mamíferos como las ratas por ejemplo. Mientras no cayó el meteorito es claro que los mejor preparados son los dinosaurios.

    007
    9 años

    Para extracrew-corta y pega. Me fui el año pasado. Me temo que he trabajado en la IB privada más que tu. Tienes poca cultura, como te demuestra "espacio exterior", y es que hoy día, cualquiera puede trabajar en la Compañía. En los exámenes de mi época, no habrías superado el de cultura general. El de educación, ni te esplico.

    Supongo que te refieres a la preparación por ejemplo de inglés que tenéis los dinosaurios
    9 años

    Que no sois capaces de volar fuera sin un copiloto según tu nada preparado , pero que a la hora de explicarte lo que te dice ATC te saca las castañas del fuego .
    Aunque sobradamente preparado no entiendes nada.

    tambien latin y griego.
    9 años

    Miles de millones de personas hablan ingles. Solo unos pocos millares de personas son capaces de volar.
    Francamente. No debe ser muy complicado el ingles cuano todos los niños con mas de cuatro años lo hablan en el reino unido.
    Si ese es tu logro frente a los que llamas dinosaurios, no es gran cosa

    ► 3:19► 3:19 m.youtube.com/watc... 28/8/2010
    9 años

    Video de las dificultades de un dinosaurio en jfk
    Eso si sobradamente preparado que paso de volar un saeta a un dc8

    Dinosaurio.
    9 años

    Tranquilo pilotito de 200 horas pagadas por Papi que te ha comprado el título en escuela de pago. Todos sabemos que estás loco por que nos vayamos todos para ponerte tu. No te preocupes que el año que viene vas a tener oportunidad de demostrar sí de verdad vales. Sí yo fuera tu estaría ya estudiando y haciendo simuladores a destajo para poder acercarme al nivel exigido. Te deseó mucha suerte y que seas más humilde y capaz de aprender algo de tus Mayores, que siempre los habrá hasta que el mayor seas tu. A ver sí das el nivel mínimo requerido. Sabes que en Emirates, Qatar o cualquier compañía sería no te dejan ni aplicar al examen. Son muchos los llamados y pocos los elegidos. No vale con saber inglés. Te sorprendería como lo entienden los dinosaurios. En el audio que pones el que no se aclara es precisamente el Más joven. Te deseo lo mejor gorrioncito.

    para 007
    9 años

    Ni tú tampoco, ¿ me " esplico"?

    Miles de personas hablan inglés cierto , tu no, eso significa que estas menos preparado que miles de personas
    9 años

    Dejas paso a una generación mil veces más preparada.
    Para pilotar un avío entre otras muchas cosas hace falta llevar las comunicaciones.
    Tu no puedes , estas desfasado

    Dinosaurio
    9 años

    Yo no tengo ni idea de la preparación que tienes, que según tu debe ser la leche. Me preparé en la ENA, no creo que ni te suene. Solamente te diré que ahí el título no te lo vendían, había que ganárselo, primero para entrar a ser alumno y luego para conseguirlo. Cuatro años y mil horas de vuelo en F33, B55 y BE90. Eso para tener el título. Soy nivel 6 de inglés, no se tu. Y ahora tengo 20000 horas de vuelo. Me solté en Iberia con 35 años y era comandante de 340 con 45. Todavía me quedan 10 años para darte el relevo sí Dios me da salud, lo siento. Soy más mayor que tu seguro, pero que tu estas mil veces más preparado que yo, la verdad no lo acabo de ver, a ver sí me lo explicas. Te sigo deseando lo mejor.

    Dinosaurio
    9 años

    Ah, se me ha pasado. Me puedo ir a Compañías tan serias como Qatar o Etihad de Comandante cuando quiera, pero.......... No me da la gana. Yo no se sí te cogen de segundo. Me escriben prácticamente todas las semanas de China, Korea, Vietnam...... Para irme de comandante y ......... Tampoco quiero. A ti te llaman??? A lo mejor es por que consideran que te falta preparación. Son raros esta gente, tranquilo. Prepárate y ya verás que bien. Te vuelvo a desear lo mejor.

    Patontadas
    9 años

    Vienen 16 aviones entre 2015 y 2020. Menos es nada.
    La compañía sale de números rojos. Buena noticia para los que quieran quedarse.
    Los copilotos seguimos muertos a la derecha porque la compañía no tiene ninguna intención de contratar nuevos pilotos ni siquiera con esta mierda de convenio que hemos firmado.
    La compañía todavía tiene intención de crecer en corto con la express y con Vueling.
    Los copilotos que queramos soltarnos de comandantes necesitaremos horas PIC para salir de esta “ratonera” (nunca mejor dicho)

    Alex
    9 años

    Soy copiloto de corto y medio de Iberia desde hace 12 años.
    Qué pena que algunos no sepan apreciar y valorar el haber compartido cabina con verdaderos caballeros y auténticos profesionales como han sido la gran mayoría de comandantes con los que he tenido la suerte de volar.

    para Alex
    9 años

    Alex: NO son copilotos de Iberia. Son trolls y, muy probablemente, tengan cuatro patas, hocico y cola. Así que ni caso. Se les ve nerviosos. Ellos sabrán por qué...

    No alimentes a los trolls.

    Alex
    9 años

    Por desgracia hay compañeros copilotos que piensan así.
    Pocos,pero los hay.

    punk
    9 años

    ¿Que pasa, que vuestras mujeres no valoran vuestra elocuencia?

    los hay, los hay
    9 años

    Si, son copilotos de Iberia, y no son unos pocos. Son muchos y organizados en chats.
    Nenacos que se permiten llamar ratas a los pilotos de la Ibx cuando ellos están superando todos los limites de la bajeza profesional y humana.
    No, no son unos pocos. Cuando llegó mi generación a Ib fué un momento de cambio, fundamentalmente político que lógicamente arrastro todo lo demás, Iberia también empezó a cambiar, y algunos creímos que la aviación iba a conocer otra época que sería totalmente opuesta a lo habido, y me refiero a la parte humana, en aquellos tiempos aún se arrastraban modos y formas de épocas pasadas que, seguramente, había que manejar de modo diferente pero que ya no servían para el momento. La ilusión duro poco. Las nuevas generaciones se fueron solapando y, con las excepciones numerosas que hemos podido ver, el adocenamiento, la mala formación, la poca educación han ido dando forma a un colectivo inmanejable. El enchufismo y el aluvión de otras compañías que se integraron sin examen, ha hecho estragos, además de la devastación propia de los tiempos que corren en las cabecitas de algunos de estos pimpollos.
    No habría que que darles más cancha pero la verdad es que da asco leer ciertas cosas.
    El futuro es sombrio, a mi ya me da igual, pero que sepan que en el pecado llevan la penitencia y tipos como WW más preparados que ellos y con más redaños los humillarán
    hasta limites que solo su propia idiocia y falta de dignidad les permitirá aceptar.
    Lo siento por tanta gente buenísima y de categoría que a diario tienen que tratar con este ganado.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies