NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

TRIBUNA | Carta abierta en respuesta al artículo 'El PSOE quiere cambiar la ley de turismo para dignificar el empleo'

Cuando regular no es la solución

El pasado 9 de agosto tuve la oportunidad de leer, no sin sorpresa, un artículo en la prensa en la que la diputada socialista en el Parlamento canario, Gloria Gutiérrez, manifestaba su deseo de presentar una PNL (Proposición No de Ley) en el Parlamento de Canarias para, según ella, dignificar las condiciones de trabajo de las camareras de piso en el sector de alojamiento.

 

Esta música no nos resulta nueva, pues desde su anterior puesto como directora General de Trabajo se dedicó a denunciar una situación que, en modo alguno, se correspondía con la realidad. No sólo porque lo digamos nosotros, sino porque también lo dicen las propias camareras, sus responsables, las gobernantas y la representación legal de los trabajadores en las empresas. Esas supuestas condiciones laborales propias de la pre-revolución industrial que la exdirectora General denuncia, existen sólo en el imaginario de la señora Gutiérrez y nada tienen que ver con la actual situación en el sector turístico.

 

La propia Inspección de Trabajo reconoce que el sector de alojamiento turístico no es un sector donde se produzcan sistemáticamente incumplimientos normativos en materia de seguridad laboral, dados los controles e inspecciones que se aplican y la existencia también de controles, tanto por la parte empresarial como por la representación legal de los trabajadores.

 

Varias son las razones y los datos que nos llevan a afirmar que la Sra. Gutiérrez no está en lo cierto al afirmar lo que dice:

 

1.- Según afirma la Sra. Gutiérrez “las camareras de pisos trabajan más que en 2007 por igual salario en el mejor de los casos y en la mayoría de las ocasiones por menos”.

 

El vigente convenio colectivo provincial de hostelería para el período 2012-2015 pactó unos incrementos en los salarios de 0,5, 0,6 y 1%, respectivamente. Por tanto, como mínimo, los salarios en dicho período han subido un 2,1%. Esto sin tener en cuenta los pactos salariales de los que disponen la gran mayoría de los hoteles y que suponen incrementos salariales por encima de lo pactado en convenio.

 

La siguiente tabla muestra los incrementos salariales pactados para los diferentes años de Convenio Colectivo Provincial, lo que muestra un incremento salarial acumulado para el período 2007-2014 del 14,8%.

 

Convenio Colectivo Provincial de Hostelería de Santa Cruz de Tenerife

Revisión de tablas salariales

Incremento pactado

2007

3,00

2008

4,50

2009

1,40

2010

0,80

2011

3,00

2012

0,50

2013

0,60

2014

1,00

Fuente: Convenio Colectivo Provincial Hostelería

 

Además, hay múltiples acuerdos entre la representación legal de los trabajadores y muchos hoteles para definir el número máximo de habitaciones que tiene que hacer una camarera de pisos por día, en función de variables ligadas a la prevención de riesgos laborales y ritmos de trabajo.

 

2.- La pretensión de establecer un mínimo de plantillas para los establecimientos de hostelería choca frontalmente con un principio constitucional.

 

La organización del trabajo en el seno de la empresa es una prerrogativa exclusiva del empresario que se circunscribe a la libertad de empresa que la propia Constitución reconoce en su art. 38, por lo tanto, la pretensión de imponer o regular plantillas mínimas apunta, sin obviar la necesidad de un mayor análisis, a que podría ser una medida inconstitucional.

 

En su defecto, me permito sugerirle a la Sra. Gutiérrez dos sectores donde puede dar rienda suelta a su afán regulador; el sector sanitario y el educativo, en el ámbito público. En ambos, se está produciendo la baja de profesionales, bien por jubilación o por finalización de contratos sin que, en la mayoría de ocasiones, sean sustituidos por nuevos trabajadores, lo que a la larga sí que nos va a suponer a todos un grave problema sanitario y educativo en cuanto a la calidad de los servicios prestados a los ciudadanos.

 

3.- La realidad es tozuda y los datos también. Según datos de la Seguridad Social respecto al número de afiliados en régimen general por ramas de actividad, la hostelería en Canarias es el único sector que tiene más trabajadores afiliados ahora que al comienzo de la crisis, comparando los años 2006 frente a 2013 (períodos anuales completos).

 

La siguiente tabla, cuyos datos han sido extraídos de la web de la Seguridad Social, resume dicha afirmación categórica:

 

 

2006

2013

Agricultura y  Ganadería

               2.608  

               1.429  

Industrias Manufactureras

            33.929  

            21.207  

Construcción

            95.925  

            22.763  

Comercio y  Reparación de  Vehículos

          131.159  

          110.189  

Hostelería

            95.772  

          103.243  

Transportes

            40.914  

            30.415  

AAPP

            54.110  

            44.074  

Total

          475.900  

          529.869  

Fuente: Seguridad Social. Elaboración propia

 

4.- Seguimos insistiendo en algo que por mucho que se repita no va a poder convertirse en realidad. ¿El sector turístico está contratando trabajadores? La respuesta es clara y contundente: sí. ¿El sector turístico podrá absorber un número significativo de las cifras de desempleados en Canarias (268.000 en julio 2014)? Lamentablemente, la respuesta también es contundente: no. Y no porque no quiera, sino porque no puede. Cualquier empresario contratará a aquellos trabajadores, de entre los mejores, que puedan ayudarle a lograr sus objetivos como empresa. Nadie contrata por gusto o sin necesidad.

 

Por tanto, la solución no es imponer unas plantillas mínimas hagan falta o no, sino establecer medidas que impulsen el crecimiento económico y como resultado de ellas que todos los sectores económicos de Canarias, no uno sólo, puedan crecer y tirar del empleo. Sólo de esta forma, esas inaceptables cifras de desempleo dejarán de ser una lamentable realidad en Canarias.

 

Finalmente, sí estamos de acuerdo en algo con la Sra. Gutiérrez. Actualmente los hoteleros destinan una parte muy importante del crédito de formación a la formación de los cursos de incendios. Y lo hacen porque hay una normativa que obliga a todo el personal de los hoteles a que una vez al año realicen la formación contra incendios. En su momento presentamos alegaciones, sin éxito, contra lo que consideramos un exceso, pues hay fórmulas tan eficientes como el curso anual (carnet de formación plurianual, realización de ejercicios cortos de simulación, etc.) El curso, los contenidos, la metodología es la misma año tras año, lo que supone revivir, cual día de la marmota, el mismo proceso formativo una y otra vez. No pondré en duda la bondad de que el personal de los hoteles sepa actuar en caso de incendio, pero también lo es conducir correctamente y no por ello debemos realizar un curso de conducción cada año.

 

Ese crédito debería de poder usarse, por ejemplo, en la formación para la mejora de la calidad del servicio ofrecido. De esta forma, sí que ganaríamos todos, en seguridad también, pero además en seguir siendo, como somos, un destino líder a nivel mundial.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    3 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    q dices
    9 años

    Hay que tener poca verguenza para decir eso.
    Puedo darle lista de hoteles donde hay un numero de habitaciones mayor que el que una persona puede abarcar, y es que este empresauriado de españistan es asi

    son unos farsantes
    9 años

    Ya da asco lo de que cuando están en el gobierno vistan de channel y cuando vuelvan a la oposición se acuerden de la chaqueta de pana.
    Lo primero para "dignificar" las condiciones laborales es no hacer Reformas Laborales que las tiren por el suelo. Después es potenciar las Inspecciones de Trabajo con medios y recursos humanos y poder de actuar de oficio realmente.
    Luego no tirar contra el turismo como se tiró cuando la burbuja inmobiliaria tapaba todas las vergüenzas nacionales.
    Y ahora, cuando volvemos a mirar hacia el verano como nuestra única salvación viene una progre de loewe con su discurso neo fem.

    dan asco
    9 años

    Primero hacen las reformas laborales y luego se acuerdan, en la oposición, de que son progres....

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies