NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Periscopio Turístico

¿Continuaría Cataluña líder del turismo si se divorcia de España?

¿Cómo afectaría una hipotética escisión de Cataluña del resto de España desde el punto de vista turístico ¿ ¿Qué consecuencias tendría para Cataluña y su boyante negocio turístico? ¿Y para España?

 

graciano-palomo-turismoLa respuesta unánime obtenida entre los expertos es esta. ¡LETAL! Tanto en lo referido a aquel territorio autónomo como para los intereses generales del sector en el resto de España. Tampoco es que esa conclusión sea el descubrimiento del milenio. Va de suyo. Lo que resulta verdaderamente extraño es que algunos a los que les afecta directamente , incluidos los del Estivalia Group, continúen haciendo el juego a sus patrones políticos del secesionismo…Ellos sabrán la razón o razones.

 

La inexistente MARCA ESPAÑA sólo tiene algo de fuste que llevarse a la boca: EL TURISMO. Es en este sector como en ningún otro donde funciona ese logotipo a pleno pulmón, conlleva prestigio, aporta mucho dinero, crea miles de puestos de trabajo y, lo más esencial, tiene o tenía un futuro extraordinariamente prometedor.

 

Pues bien, es Cataluña el territorio de la Nación que más turistas recibe históricamente en sus costas; en la capital Barcelona ya no porque Madrid acaba de superarle con creces a tenor de las últimas estadísticas fiables. Si a escala global el PIB catalán supone el 20 por ciento del PIB español podría concluirse con una cierta justeza que el turismo catalán supone el 30 por ciento del turismo español.

 

Una secesión supondría a bote pronto un cataclismo en forma de maremoto mediterráneo en el actual “statu quo” turístico. Nadie puede decir quién saldría peor parado si la nueva y “non nata” república catalana o el resto de España pero a buen entendedor pocas palabras bastan. En realidad, perderían ambos. Porque el viejo adagio anglosajón “small is beautiful” ya no funciona en un mundo tan pequeño como globalizado. Muchas empresas de marcado acento catalán se deslocalizarían –entre otras cosas porque el crédito bajo aquel paraguas sería inexistente- y miles y miles de turistas españoles dejarían de ver Cataluña como algo propio e incluso se podría producir una “catalanofobia” del todo punto indeseable.

 

Pero que yo sepa han sido muy pocos los que han puesto el grito en el cielo. Quizá porque no terminan de ver y creer en la posibilidad real de una “república catalana” salvo la dibujada en algún sueño equinoccial que ya parece marchitarse.

 

Algo realmente serio, señores.

 

BARCELÓ Y NH

 

Los rumores son la antesala de la noticia, dice el dicho periodístico clásico. Se apunta al rumor las posibles negociaciones entre el Grupo Barceló y NH Hoteles. Cada uno viene de donde viene y conlleva los “inputs” que han cosechado en buena luz durante décadas y lustros. Conozco personalmente a Simón Pedro Barceló y desde luego de tonto tiene lo justo.

 

Tiene la virtualidad que es un empresario hotelero/turístico que contempla el negocio en la integridad y , sobre todo, sabe que hoy los negocios no son endogámicos, ni siquiera a pequeña escala. Que importa y mucho o casi todo el marco en el que se desarrollan y las condiciones objetivas de la sociedad, las leyes, el gobierno, los sindicatos y las distintas opciones de poder. Es un factor determinante.

 

Barceló tiene un prestigio y NH también. Supongo yo que la unión, o no, dependerá de las sinergias positivas que pueda crear una hipotética fusión y de la distribución del poder en el nuevo ente si es que surgiera o surgiese.

 

Cuando viajas por el mundo te percatas de inmediato que las grandes cadenas son las que marcan la pauta. Los hoteles con “encanto” están muy bien para fines de semana de enamorados, pero no estamos hablando de eso. Estamos hablando de otra cosa. De negocios hoteleros a gran escala y con mucha masa crítica. España necesita grandes cadenas que puedan competir con las mejores y más dimensionadas del mundo.

 

De lo que estoy seguro es que Simón Pedro, en ningún caso, comprará al tún/tun y mucho menos se dejará gato por liebre.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    5 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    paula
    6 años

    No sé que es peor, si el nacionalismo catalón o el desvocado nacionalismo español, que estamos viviendo últimamente... ¿dónde queda Venezuela y los derechos humanos?, y de los 200 mil españoles, de los que hablaban hasta ayer, los medios oficiales, y "prooficiales" que son casi todos, por no decir todos....., y ahora, si, nacionalistas españoles, todos, sin excepción..... Un poco de inteligencia, no estaría de más, y no tratar a la ciudadania como niños pequeños a los que adoctrinar

    occuppyOakland
    6 años

    mas votos para el Si..sigan sigan cave®na.

    leonardo
    6 años

    los grandes bancos dician que el grexit suponia una devaluacion de la nueva dracma de un 50%, en caso de italia de un 30%. En caso de catalunia seria entre un 50% y un 60% con problemas en pagar las jubilaciones etc. Siendo así todo lo que esta fabricado en catalunia va a costar un 60% MAS BARATO. Del otro lado si un catalan quiere comprar otro producto fabricado fuera de la republica catalana lo tendria un 60% mas caro.
    Es decir el turismo en catalunia seria un 60% mas economico, asi como comprar una cerveza damm en españa seria bastante barato porque el euro de los españoles seria un 60% mas fuerte. Pero por un catalan si quiere viajar fuera le va a salir mas caro. Esto lo que dicen los bancos... y claramente todo el mundo quiere euro no la nueva moneta catalana.
    El problema que un tema tan importante lo estan gestionando unos niñato que hasta ayer jugavan con la playstation y hacian botellon . una pena.

    Dudoso
    6 años

    En primer lugar no se independizarán y en caso de que lo hiciesen,el ejército aparte de no permitirlo supongo que no dejaría esa zona para hacer turismo durante bastantes años.Claro y conciso o seguimos imaginando?

    mesbar
    6 años

    Respetando y agradeciendo todas las opiniones, no estaría de más que cuidáramos un poco la redacción y la caligrafía.

    Un saludo.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies