NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

La secreta fórmula de Ryanair en datos

Un factor sobresale sobremanera para explicar que Ryanair logre beneficios anuales de más de 500 millones de euros, y como es sabido, ese es su control de costes, que es el que le permite bajar precios de forma mucho mayor que su competencia. De hecho, el gasto –sin contar el combustible-- por pasajero para Easyjet es de 46 euros, el 67 por ciento más que los 27 euros que tiene para Ryanair. Si la comparación es con Air Berlin, su coste por cliente ex fuel de 99 euros le supone nada menos que un 262 por ciento más que la irlandesa.

 

Donde mayor es la diferencia de costes entre Ryanair y sus competidoras es en el gasto de aeropuertos y hadling. Para Ryanair, esta partida supone 8 euros por pasajero, frente a los 18 de Easyjet o los 26 de Air Berlin, según CAPA. Ello es posible, como también es de sobra conocido, por su política de ir a aeropuertos secundarios, que les permite también más puntualidad y escalas más cortas.

 

En el apartado de marketing y ventas, Ryanair gasta 2 euros por pasajero frente a 6 de EasyJet y 31 de Air Berlin. En el de plantilla, la irlandesa destina 5 euros por pasajero frente a 8 de EasyJet y 14 de Air Berlin. De hecho, la mitad de sus empleados son contratados solo cuando se necesitan (16,2 euros por hora de vuelo). Y en la partida de flota, gasta 6 euros por pasajero, frente a 8 de EasyJet o 20 de Air Berlin. Con todo ello es capaz de ofertar precios más baratos que su competencia, pero su estrategia está al descubierto, y el mercado ya sabe la fórmula para poder plantarles cara.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    25 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Juan
    11 años

    Numeros numeros y mas numeros, por favor, escriban la verdad, escriban que esta compañia obtiene sus beneficios engañando al cliente y a las comunidades autonomas, vease el reciente caso de Valladolid, no renuevan el llamado acuerdo comercial y amenazan con abandonar la operacion....llamese su subvenciones encubiertas!! A parte de cobrar por todo, por facturar on line, por facturar una maleta,, por pagar con tarjeta de credito, por respirar!! Ademas de subcontratar a toddo el personal de handling a terceros y pagarles como si estuvieran en Africa, las tripulaciones se pagan sus cursos iniciales y de refresco, les pagan en negrona traves de un broker, por favor, escriban la verdad!!

    Diego
    11 años

    Si, aeropuertos secundarios: Madrid, Barcelona, Sevilla, Malaga, Alicante, Valencia, Bilbao, Gran Canaria.....sigo?

    Revmax
    11 años

    Apreciado Juan. Las condiciones de mercados son las condiciones de mercado.
    Exactamente en que punto se engaña al pasajero? Una cosa es que el servicio y el trato sean muy regulares, pero engaño no existe.
    Subvenciones: Cualquiera las puede pedir. Iberia, Air Europa, Pan Am y hasta Virgin Space ... vete a reclamar a los politicos de todo el mundo. Ryanair dinamiza un destino, y si otro es capaz de vender esto a un destino pues que lo haga.
    Cobra por todo ... pues igual como cuando entras en el Carrefour.
    Dios mio???? Subcontrata!!!!Pero que yo sepa no pone una pistola en la frente a nadie, ni a trabajadores ni a clientes.
    Juan ... Ryanair no es mas que el MCDonalds de la aviacion .... nada que ver con lo tradicional, pero es lo que buscan muchos clientes.
    Pero felicito a preferente por sacar ratios: con ratios se optimiza. Saquen tambien los de LH que son espectaculares !

    Alcantara
    11 años

    Después de todo lo que se lleva escrito sobre Ryanair nadie puede sentirse engañado y si siguen comprandola es porque ofrece sobre todo precio, puntualidad y vuelos directos, que es lo que queremos.
    Ya no queremos pagar servicios que nos daban otras pero a precio de oro.

    Rubén
    11 años

    Me parece absolutamente vergonzoso que todavía dejen escribir a este impresentable que seguramente le pagan las compañías para pelotear. Es aue ni un Articulo es bueno de este hombre , te inventas las cosas .

    Rtvd
    11 años

    Revmax vete a Irlanda a mamarla , dices chorradas, inventiga un poco mas de lo que dice la sexta y tendrás la respuesta.

    Conrado
    11 años

    Los chinos trabajan sin convenios, desde almacenes fuera de las calles comerciales, a gran escala ...y son " Zara", "Ikea" o "Apple" las que crecen exponencialmente y se convierten en referencia mundial en todas las variables multiplicando cada año facturaciones, beneficios, márgenes, valorizaciones, etc.

    Como muy bien dice el Sr Alcocer hay muchas lecciones de gestión que incorporar de la aviación " low cost" en la operación como de aprovechamiento de nichos ( tanto de sitios como de clientes ) y efectivamente el que se duerma en los laureles y quiera vivir de réditos simplemente desaparecerá.

    La conclusión inmediata es que habría entonces que poner el foco en la gestión mucho mas que en sencillos "outsourcings a demanda" : En IB la situación sindical no es la de rechazar flexibilizar en absoluto sino que llevan años que los beneficios de IB son exactamente las renuncias de sus trabajadores y sus gestores recortando y recortando para vaciar a IB y engordar a BA a la par que crecen las "indemnizaciones" de sus exclusivos y extraordinarios contratos " laborales" Obviamente esto no es solución ninguna de futuro. En " Zara", "Ikea" o "Apple" nadie se queja de flexibilidades pues todos ganan y están orgullosos de participar en los aciertos de gestión y de formar parte de proyectos ilusionantes.

    La pregunta esencial por tanto no beria de ser como competir con "Ryanair" en su modelo de negocio sino que deberia de ser mas bien como encontrar y potenciar factores de fidelizacion de clientes de Red ( que también es nutrida por "punto a punto" por cierto) y a esto deberiamos enfocar los esfuerzos todos.

    ¿Ademas de la cantidad de destinos y de tipos de clientes... no se debería también aprender de la flexibilidad al modo de plataformas abiertas en software o módulos o programas en el automóvil, mueble o textil de manera proactiva en vez de poner un avión e intentar llenarlo?

    ¿ Ademas de tener "puntos" (estilo " tarjetas" de cada comercio) y dados los volúmenes tanto de clientes o posibles clientes como de márgenes o posibles márgenes no se debería también aprender de las muchas ideas del mundo de internet de ganarse clientes y fidelizarlos?

    ¿ Siendo la caracteristica de los españoles su sociabilidad y don de gentes y entrando en la era del "Social Network" no se debería también de aprender de muchas de estas ideas de gestión y mejora por procesos horizontales, creación y gestión de "Communities", modelos de fidelizaciones, etc?

    En fin Sr Alcocer, en Europa la mejor empresa por crecimiento y ganancia es "Turkish Airlines", que incluso esta ganando la batalla a los " dumpings" de Oriente Próximo que tanto asustan a LH o AF, eso si, tienen un lema y enfocan todo para ello: "ser los mejores", nuestros gestores simplemente tenían y siguen teniendo otras motivaciones.

    ¿Cuando va a escribir de algo parecido ...o similar ...o por lo menos en esta direccion que seguro que algo tendra que ver en donde nos encontramos? Aunque solo sea por evitar el precipicio a tiempo granito a granito.

    Empleado Iberia
    11 años

    Otro ahorro costes:
    O'Leary (presidente) 900.000 euros / año
    Sanchez Lozano (Consejero delegado arruina empresas y me lo llevo crudo) 1.250.000 euros /año.

    Juaniyo
    11 años

    La diferencia es, "top manta o las tiendas" = Ryanair o todas las demás.
    Si no lo entiendes, así nos va .

    David
    11 años

    Eso en castellano se llama explotación al trabajador, supongo que en capitalismo se llama ajuste de gastos

    Martin Adell
    11 años

    otra vez con la historia Ryanair. No seamos hipócritas. lo ha dicho el presidente de la aerolinea. Vive de las subvenciones. Las subvenciones se las dan los políticos. No estarían ahí si no les diesen dinero. Sólo de Catalunya se llevan 6 millones al año en subvenciones. Ryanair es una Low Cost. Claro que sabe abaratar costes. de eso se trata. Cueste lo que cueste. Es un mercado libre. Hay marcas blancas en los supermercados que son basura pura, pero claro,valen la mitad que otras. Nadie se queja por tener poca calidad en esos productos, sin embargo todo el mundo se queja de lo malo que es el tema Ryanair. Que no mandais vosotros!!. ¡¡Que manda el cliente!!. ¿Cúando os vais a enterar?. Si el cliente quiere mierda porque es barata, ¿a qué estamos jugando?. No hay nada que hacer. Cada uno tiene una forma de ganar mercado y ellos optaron por ésta. Yo no quiero ni verlos, pero hay gente que ya le está bien este tipo de empresas. Allá ellos. No hay nada que criticar.

    Juan
    11 años

    Apreciado RevMax, engañar le llamo cobrarte por facturar on line cuando el internet lo pago yo, engañar lo llamo cobrar 14 euros por pagar con tarjeta de credito cuando es el unico medio de pago, engañar lo llamo tener que imprimir tu la tarjeta de embarque con tu propia impresora de lo contrario a pagar 60 euros el dia del vuelo, lo cual esta denunciado y ganado judicialmente y ellos siguen aplicandolo, engañar lo llamo no dejar embarcar con equipaje de mano cuando Aena si lo autoriza, vease el caso de las bolsas de Duty Free y todo para que compres a bordo, engañar lo llamo que se cancele el vuelo en Roma y te dejen mas tirado que a una colilla, total por 25 euros que te ha costado el billete no esperaras compensacion verdad?, engañar lo llamo a cobrar subvenciones millonarias como de Gerona 14 millones de euros anuales, de Reus, de Valencia, de Alicante, de Murcia, de Valladalolid etc etc y cuando ya han exprimido al maximo las arcas publicas y estas no les pueden subvencinar mas pues no tienen ni para pagar la calefaccion del colegio de nuestros hijos ni los medicamentos de nuestros padres amenazan con irse y dejar la operacion, engañar lo llamo a subcontratar el handling con contratos por obra y servicio o sea por vuelo y por objetivos, si el vuelo sale en hora te pago el extra sino No, y cobrar el extra significa llegar a final de mes pues con el Base ni se come, eso es lo que ellos llaman crear empleo!! Engañar es cobrar a las azafatas 3000 euros por hacer un curso de tripulantes de cabina, engañar es cobrar 30.000 euros a los pilotos, engañar es cobrar la uniformidad, la tarjeta de compañia, la tarjeta aeroportuaria, cobrar por los cursos periodicos de entrenamiento, cobrar por el agua que consumes a bordo como tripulante,.....en resumidas cuentas a todos volar barato al final nos sale muy caro, aunque no lo queramos admitir pues seguramente querido Revmax no has podido conocer otro tipo de aviacion, la de verdad, la profesional, donde todo el mundo trabaja a gusto, y eso se transmite al pasajero, sino porque de esta compañia la cual te gusta tanto han huido mas de 300 pilotos entre comandanes y copilotos el año 2012 hacia el medio oriente despues de haber desembolsado sus 30.000 euros a fondo perdido y muchos a las puertas de ser comandantes y muchos de ellos ya inmersos en el proceso, porque?? ....

    Juan
    11 años

    Apreciado Martin Adell, totalmente deacuerdo contigo pero Que Dejen de Subvencionarlas, que jueguen igual que todas las demas con las mismas reglas de juego, que despues sea el cliente el que elija volar barato o volar caro dependiendo del servicio que obtiene, porque con este modelo solo estan jodiendo a todas las demas, las cuales estan cerrando dejando en el paro a miles de españoles....las marcas blancas del mercadona.....las madalenas se las fabrica la Bella Easo, y esta acaso a quebrado?? Pues no, porque el gobierno no subvenciona al Mercadona para que fabrique marcas blancas simplente se puede elejir que producto comprar bajo las mismas reglas de juego.....

    Revmax
    11 años

    Juan: conocí esta aviacion. Pero ha pasado a la historia. Ha quedado para las charlas entre amigos y vinos. La realidad es crisis, hipercompetitividad y cambio de las reglas del juego. Y puedes autoengañarte o adaptarte.
    Ryanair forma parte de la realidad, y engaña mucho menos de lo que dices, y no lo hace mas que otros cuando prometen sensaciones y trato de cliente.
    Las subvenciones estan ahi. Para todos. Porque no vas tu a por ellas?

    Juan
    11 años

    Revmax, creo que estas equivocado, perdoname pero creo que estas abducido, no te quito parte de razon, tienes trabajo y hay que alimentar a la familia, esa es una unica excusa que acepto como valida, el tiempo dira, tambien te digo que hay trabajos mas dignos que ese, donde te respetan como persona y como profesional, alli donde han huido despavoridos en cuanto han podido los mas de 300 pilotos de ryanair el año pasado, cuantos se iran este año?? Como Anecdota....te dire que la hija de mi vecina fue contratada por el mercadona como cajera y reponedora, a los seis meses la han hecho fija y cobra mas del doble del sueldo base de una azafata de ryanair, saca tu mismo las conclusiones.....

    julia
    11 años

    Ryanair no cobra por todo, cobra sólo por lo que usas: mostrador de facturación, maleta en bodega. Las demás compañías son las que te cobran TODO, lo disfrutes o no: maleta de 23 kg en bodega, aunque siempre te pese menos, o incluso no la lleves, pues te la han clavado en el billete; facturación en mostrador del aerop, aunque luego hagas tu tarjeta de embarque por internet y no factures equipaje. Las compañías tradicionales te cobran "el pack completo", Ryanair te desglosa los servicios y te cobra solo aquello que quieras contratar. Hay restaurantes de lujo y macdonalds, hay limousinas o taxis, hay hoteles de 5* o Hostales, pues tardó en llegar a la aviación, pero ya lo podemos disfrutar. "Es que ya no hay glamour en la aviación!" dicen muchos trabajadores del mundillo, jaja, la clase business sigue existiendo para ellos!

    HARTO DE ABUSOS
    11 años

    a los defensores del modelo Ryanair les invito a vivir y trabajar en las condiciones que ellos practican.Si ese es el mundo en el que les gusta vivir a muchos no nos gusta, lo soportamos por la ley del embudo.El transporte público deberia de tener una dignidad, que se perdio or ekl camino del abuso, la trampa y la corrupción, que beneficia a unos ocos y perjudica a la mayoria, mientras sigamos viviendo en el mundo al reves en el que nos obligan esos desalmados, deberemos seguir soportando esos abusos, pero algún dia, espero cercano, se debera de acabar y deberemos intentar volver a la cordura y el sentido común si queremos seguir sobreviviendo.

    Conrado
    11 años

    2- Como dicen Martin y Juan El cliente siempre tiene la razón y efectivamente no quiere viajar en el:

    - peor producto avion de toda la competencia sin videos en turista y en business estropeados muchas veces desde hace ya muchos años.....

    - peor servicio por " desatencion" al cliente telefónico sin respuestas a ninguno de los problemas de la empresa de "outsourcing" que nunca resuelve ninguna queja y que solo cobra por contestar sin capacidad, criterio ni procedimiento ninguno ni de de resolver ni tan siquiera de clasificar y reenviar los problemas para ser resueltos...por no mencionar el inexistente servicio en redes sociales o internet....

    Eso si, IB ha sido y sigue siendo el mejor ecosistema de impunidad creado por BA para todos aquellos "colonizados" de IB que quisieran medrar y con cualidades de "gestorcillos" para que pudieran demostrar lo bien que saben calcular desde cuanto se ahorraría la compañía por ej suprimiendo la mantequilla ( si, Sr Alcocer, por pasajero y mas aun en términos absolutos)...hasta por ej contratar la empresa NAVIERA "Carnival" ( conocida hasta entonces por sus cruceros por las Bahamas y suena el rio que con relaciones con Carmen Romero, la ex de Felipe Gonzalez) para llevar el pasaje de Miami a Los Angeles con charter y cubiertos de plastico....a lo que siguió ( "ancha es Castilla") todo tipo de experimentos con otras marcas y consiguientes servicios donde no caben las maletas, al pasaje business ni se le reconoce, etc, etc...¡¡¡ durante años, una barbaridad tras otra !!!

    A mas a mas ( "Spain is different" ), "suma y sigue" de pasajeros que no pueden embarcar en business en IB ...o conexiones que dan la vuelta al mundo por Londres porque las frecuencias o capacidades antaño de IB disminuyen o desaparecen..carga que desaparece o recorre cientos de kms para embarcar en un BA... atribuible directamente con "un par" a " errores informáticos" o " perdidas de rentabilidades"

    Y como " Spain is different" donde IB ha perdido pasaje y carga, capacidad, aviones, frecuencias, ...con el mismo personal y costes:

    Los contables solo ven que los gastos superan a los ingresos...

    Los analistas no comparan los " beneficios " de BA a la par que las " perdidas" de IB....

    Los políticos que colocaron a sus amiguetes tirando de demagogia y poder para propagar por todas las esquinas que "la culpa es de los trabajadores que cobran mucho", con ¡¡¡ un par!!!

    Oiga, que es que cobramos mucho menos que cualquier empresa de Red! .....pues comparemosles con los chinos o Ryanair...quien dijo vergüenza?

    Oiga, que es que no tiene nada que ver, estan en otra guerra fuera de circuitos normales y sin pagar Seguridad Social, en plan pirata, etc....! Silencio radio.....

    ¿ alguien se imagina un I phone con carcasa de pastico por que es mas barato? ¿ o ropa en Zara fuera de demanda pero mas barata? ¿ o un Ikea sin servicio? ¿La culpa seria de los empleados? Simplemente no existirían, serian los ejemplos chinos o " low cost" que nadie conoce y que siempre desaparecen, uno engulliendose al otro.

    ¿ Modelo de negocio? ....¿contables?....¿analistas?...¿gestores?...¿periodistas? ....¡¡¡ politicos!!! si, si y todos bailando al rin rin..en " Spain is different".

    " El mercado ya sabe la formula" para triunfar en Spain my friend, ademas aplaudiendo...

    VOLADOR
    11 años

    Tanta queja de Ryanair, pero al final la formula es la siguiente:

    IB: TCI-MAD 250e
    UX: TCI-MAD 250e
    RYR: TCI-MAD 100e

    Y asi con varios destinos.

    Si no tienes dinero RYR, si lo tienes a volar "mas seguro" con una compañia "bandera"

    Para Volador
    11 años

    La queja no es contra RYR sino contra la panda de vendidos y chorizos que nos arruinan ¡¡¡ 300.000.000.000 de pts !!!! de nuestros impuestos "comprando" por Suramerica....y nadie vio nunca nada de lo " comprado"......y que luego pasaron a "vender" conexiones, slots, hubs, yilelda, etc,etc...¡¡¡¡ y ya van por 2.500 Mill de euros!!!!...para quedarnos peor que los paises plataneros trabajando de negritos " low cost" ya sin aeropuerto (7.000 Mill de eur!!!) tambienpagado por nuestros impuestos....amen de sin conexiones paralas empresas, turismo, etc, etc...

    De poder volar pagando con servicio por 250 eur a tenwr que volar ahora con esfuerzo por 100 eur...a mañana ni eso por estar en el paro.!!!! Y encima contento de negrito enuna "low cost" del colonizador despues de haberte birlado todos los ativos y bolsa.

    De eso hablamos

    José Luis Bonet
    11 años

    Ultimamente me he vuelto un poco malpensado y no veo claro esto de las subvenciones a Ryanair para que vuele a Valladolid,Albacete o donde sea.¿Sólo es negocio para Ryanair?.¿Politicos locales?.Ryan air deberia competir en igualdad de condiciones, y Iberia, vueling y Air berlin.También me he vuelto desconfiado y cuando veo que Air Berlin,Iberia,Vueling,Air Europa, cobran lo mismo por un PMI-BCN me mosquea.El aeropuerto de Mallorca es el tercero en tráfico, pero el primero en rentabilidad del estado Español, que se pongan las pilas estas cias o perderán la joya de la corona.

    ElizabethRubioHancock
    11 años

    Algún dia se sabrá porque Ryanair casualmente no hace la ruta del puente aereo BCN-MAD.....Renfe Aena iberia gobierno pagan bajo mesa para que desista y no reviente el pacto de precios y ogliopolio que tienen montado.

    David
    11 años

    ¡¡¡¡La FOMMULA!!!!

    mariajo
    11 años

    Soy agente de viajes mas de 35 años y estoy en todo con Juan,Ryanair es un engaña bobos y nos esta perjudicando a todos.revmax no sabe ni lo que dice, no se cree ni asi mismo.

    Miguel
    11 años

    Cada compañia tiene su forma de operar en este caso Ryanair es un bajo coste y como no pues intenta que sus gastos explotación sean los minimos y que el cliente pues contrate los servicios que les paresca,cada uno es libre,pero yo desde mi punto de vista le veo mucha falta de seriedad a esta compañia,empezando por el trato a cliente,y por querer cobrar un simple papel de la tarjeta de embarque y asi como que mas de una vez se han quedado sin combustible y han tenido que pedir prioridad y eso ya ha pasado varias veces.
    Si bien es cierto que Ryanair se ha aprovechado de algunas rutas dejadas por la quebrada Spanair.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies