NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA

La fecha del ERE en Iberia

El ERE en Iberia se da por descontado entre la mayoría de tripulantes, habida cuenta de que en unos meses Iberia Express ya contará con más de una docena de aviones, y que habrá varios cientos de empleados que se quedarán sin quehacer en la aerolínea.

 

El Sepla cifra en 8.000 los empleados que sobrarán una vez los más de 20 aparatos que espera contar la low cost estén plenamente operativos a costa de reducir idéntica cantidad de la flota de Iberia, cuya próxima jornada de huelga será este lunes 9 de abril.

 

El goteo de despidos a cuentagotas sigue para las pilotos puntualmente –“dos cada semana”, dice con la sorna tipo Mourinho el sindicato de pilotos–, pero el excedente de empleados que tendrá la aerolínea en los meses por llegar requerirá de medidas más tajantes.

 

Ahora, la cuestión es averiguar la fecha en la que entrará en vigor el ERE en la compañía, y de momento no parece que vaya a ser a corto plazo, por varios motivos. El primero es que el Gobierno sigue el conflicto muy de cerca, y se plantea un arbitraje forzoso tras fallar la mediación de Manuel Pimentel.

 

No sería por tanto el momento idóneo para llevar a cabo despidos masivos. Tampoco lo sería por hallarse la aerolínea en plena huelga, y no hay que olvidar que los pilotos tienen capacidad de sobra para hacer quebrar la aerolínea sin más ayuda de nadie. Y además, IAG lleva tres meses excelentes en Bolsa, en contraste con el resto de mercados europeos.

 

Pero al mismo tiempo también hay razones inquietantes para pensar en que el ERE podría no postergarse demasiado. Uno de ellos es la espectacular subida de tasas de Aena en un 50 por ciento para el aeropuerto de Barajas, donde tiene su base principal Iberia.

 

A ello se le une el precio del crudo por las nubes, un hecho que ha llevado a la mayor aerolínea europea, Ryanair, a dejar en tierra a 80 de sus cerca de 300 aeronaves durante el invierno. Y como guinda, que cada mes se acentúa el aumento de la demanda para British en contraste con el descenso para Iberia, aún tras la quiebra de Spanair.

 

Las próximas semanas serán seguro de mucho movimiento en la compañía. Huelgas, despidos, el Gobierno pendiente… Y unos pilotos cada vez más conscientes de que en los que operan vuelos de corto radio tienen ya poco que perder.



Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados
pasmao
No es el momento idóneo porque las cuentas de Iberia no dan para mucho, después de las pérdidas del año pasado y de las que vienen en el 2.012. Aunque sea un despido objetivo (20 dias) a Iberia le costaría la indemnización unos 200 mil euros x piloto, que no es poco.Además estando en huelga el despido no podría ser… Leer más »
santos
Este ERE previsible solo tiene un culpable; la intransigencia del Sepla en negociar condiciones de mercado para sus afiliados. Si así fuese Iberia creceria se contrataria pilotos y no sobraria nadie todo lo contrario habria que contratar también TCP’s y personal de tierra y por supuesto no se tendria que crear Iberia Express y tampoco en su día Clikair. Es… Leer más »
A ver si nos echan a todos de una vez
Menuda basura de cía en la que el engominado de arriba se sube el sueldo un 56% sin convenio ni reglas y pide al trabajador que renuncie a su convenio y se auto despida a golpe de agotamiento, descaro, metidas de mano, manoseos, tocamientos. Los directivillos se siguen poniendo medallas para su desahogo personal, ya que en realidad no valen… Leer más »
Arki
A ver si nos enteramos de q en este país de tiranos, la legalidad no existe. Se justifica para los poderosos. Para el resto de cucharillas (q ni pinchan ni cortan) q nos limitamos a llenar los bolsillos de los miles de cargos políticos, ni la justicia ni la libertad ni los derechos básicos son reales. SEPLA, creo que o… Leer más »
avisador
Es muy probable que el litigio acabe con un arbitraje impuesto, como dice A.Alcocer. El tema de un ERE light, es posible, pero hay que considerar que además de los pilotos implicaría a las azafatas/os con lo que el gasto aún sería mas gordo y insoportable para los pobres resultados que se esperan de Iberia. Hay que considerar que entre… Leer más »
Ipo

Claro avisador pero si el bueno siempre acaba de tonto y el malo de listo, con la ayuda del sinvergüenza que hace de justo, pues el resultado es: ESPAÑA

blas

Que llegue ya un arbitraje tipo controladores y que al fin ponga en su sitio al Sepla y a sus fieles y crecidos conductores de aviones…. y que sepais que cuando esteis en la calle el Sepla os hara el mismo caso que a los de Air Europa.

Blas

blas con minúscula…. Escribe usted con una seguridad que podría pensarse que sabe de lo que habla. Lo triste y que asusta de mensajes como el suyo, es que probablemente quienes los emiten aplican la misma visión a otros aspectos de las relaciones sociales y laborales.

TFS

Pero aún queda algún primo que vuele en Ibirria existiendo Ryanair,KLM o Lufthansa?

Blas

TFS…si se refiere usted a Iberia, desgraciadamente solo 22,6 millones el año pasado.

Pusback

porque tanto este gobierno como los anteriores, no hicieron lo mismo que hizo Ronal Reagan,los pone a todos en la calle y si quieren trabajar,como un trabajador mas del halding,1200,leuros al mes,y que vean como funciona la vida en la tierra,que se piensan que son dioses,que trabajen como se trabaja en la pista,o en los muelles,en vez de tantos privilegios.

Luiso

Eso esta bien ,habría que poner a todos los directivos de Iberia en la calle y poner en sus lugar por 1500 eur a todos los chavales que acaban de salir de las universidades,,, esta mejor preparados y no tienen los complejos de estos privilegiados de Iberia y ademas con la mitad bastaría , el resto sobra….

Blas

Pusback… Porque vivimos en un estado de derecho donde aún se mantienen mínimamente las formas, porque los pilotos tienen razón en su planteamiento, porque los gobiernos no intervienen en las empresas privadas. Pero no dé ideas, que puede que veamos trabajadores de rampa a 300€ como en algún país cercano. Levante usted el alza y apunte a su verdadero enemigo.

xavi

Lo que no hay derecho es que unos cuantos empleados privilegiados pogan en jaque a un pais en vacaciones por reivindicar unas condiciones de trabajo de otros tiempos.
Le estan dando argumentos al Gobierno para modificar la ley de huelga como ya hicieron varios paises europeos, para evitar estos abusos que ademas se dan casi siempre entre los empleados mejor pagados.

Blas

xavi… Raro privilegio tener que trabajar mientras el país está de vacaciones. ¿Puede enumerar las condiciones de trabajo de otros tiempos que se reivindican en la convocatoria de huelga?

yo

Ahora que informen al pueblo de que han subido las tasas un 50%, ya que según el PSOE, con el decretazo para los controladores, se iban a bajar las tasas, ya que toda la culpa del precio de éstas, eran los controladores que cobraban sueldos abusivos.

Se pilla antes a un político, que a un cojo.

Pasaba por aquí

Después de leer el artículo y todos los comentarios creo que santos es el que da en el clavo. El Sepla se lo ha buscado! Se podían hacer las cosas de forma e Iberia estaría en una situación de fortaleza competitiva y ahora están ya en las últimas…

lulú
Creo que para hablar de cualquier cosa hay que tener un mínimo de conocimiento y con estos comentarios es evidente que no tenéis ni idea de lo que está ocurriendo.Que pena vivir y pertenecer a un país de envidiosos que sólo les reconforta saber que al de al lado le va peor que a el!!! Por favor,no luchéis porque a… Leer más »
lulú

Blas,estoy contigo,veo que por lo menos te has informado.

justiciero
Señor Blas, Empresa privada Iberia?. Cuanto dinero del contibuyente ha sito destinado a Iberia durante su historia?, supongo que algo más que a la suma de todos sus “competidores”, a los que “ayudó” a cerrar, y supongo también que algo más que a Ryanair (esa de la que ustedes se quejan amargamente por recibir subvecciones por llevar pasajeros donde ustedes… Leer más »
AL
El caso es que no me inspiran ninguna credibilidad ni los directivos engominados de IB ni tampoco el SEPLA. Los primeros (Antonio Vázquez y Sánchez Lózano) porque vinieron para firmar la fusión (con British) que el anterior presidente Conthe no quiso firmar tras años de negociaciones. Está claro que estos le hicieron más concesiones a los británicos que el anterior… Leer más »

Noticias relacionadas


Encuesta

¿Cree que Quim Torra favorecerá la recuperación del turismo en Cataluña?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...





Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver | kbaTV
Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies