NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Iberia, el Gobierno y Ana Pastor

Hay claras evidencias de que el peso de Iberia en IAG está reduciéndose, con una perspectiva de que esta tendencia se acentúe. La causa radica en que quienes se hicieron con el poder real en el holding fueron los británicos, unido a la falta de reflejos de la actual cúpula de la compañía en el momento de la firma, y a la obediencia desde entonces a los dictados desde Londres.

 

Mantener la españolidad de Iberia, sin embargo, es reversible. Está en manos del Gobierno. Y más después de nacionalizar Bankia, el primer accionista del IAG. Mucho margen tiene Ana Pastor, la ministra de Fomento, para revertir la situación. De hecho, en su departamento se tiene constancia que las proclamas sobre el asunto que ha venido vertiendo el Sepla están cargadas de fundamento.

 

El laudo supuso un punto de inflexión en esta historia, al demostrar que un Gobierno del PP no iba a dar un respaldo incondicional a una empresa. Incluso en una situación económica como esta, en la que los derechos laborales han menguado, eso sí, después de haber alcanzado cotas muy elevadas en comparación con el entorno.

 

Las proclamas del sindicato de pilotos han tenido buena acogida gubernamental porque no están basadas en la petición de más derechos o más sueldo. Lo que está moviendo al Sepla es, principalmente, la defensa de la españolidad de Iberia, ante un grupo de directivos, que, según observan, están lejos de dar la talla en este punto. Y así se piensa en privado en bastantes ámbitos, por supuesto, rara vez en la prensa más pelota y sumisa.

 

La ministra Pastor está causando buena impresión en el Sector, aún después de acaparar su departamento el principal recorte presupuestario. Se valora de ella su talante comedido, y su forma de trabajar más de hechos que en palabras, y evitando las grandes declaraciones ‘solemnes’ de otro ministro, que para su desgracia al poco tiempo queda en evidencia por su escaso tacto y tino con sus previsión, y su leve conocimiento de determinadas materias.

 

Pastor viene ejerciendo una determinación silenciosa, pero decidida. Las esperanzas de que Iberia deje de estar sometida a los intereses de British Airways están puestas en ella. El ajuste de personal que ultima la empresa puede ser un golpe de efecto definitivo para que el Gobierno diga ¡Alto!, ¿Qué está pasando aquí?.

 

Ahora bien, lo que no podría aceptarse es que los pilotos respondiesen con una nueva huelga en un momento como el actual, más allá de la justicia de sus reivindicaciones. Sería pegarse un tiro al pie, por la mala imagen que transmitirían. El Gobierno tendría difícil alinearse entonces con la postura que defienden.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    37 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    400 pilotos piden la baja en Iberia
    11 años

    Ya lo dijo Justo Peral
    http://www.elmundo.es/elmundo/2011/11/29/economia/1322570111.html
    Si ellos piden la baja no cobran indemnización.
    Si se hace un ERE, se llevan 20 días por año de indemnización.
    Solución, se fuerza el ERE con huelgas legales y de celo.
    Se intoxica al resto de trabajadores usando a Luiso, Aviador y Aporrizaje echando la culpa a los ingleses que quieren romper Iberia
    No les ha importado dejar en la calle a otros 6000 trabajadores de tierra y TCP, siendo egoistas e insolidarios como lo han sido toda la vida.

    Te chutas?
    11 años

    Tio. Te chutas?
    Es taaan evidente lo que aquí se está perjiñando que huelga comentar tu escrito.
    Deja el alcohol y recupera el litio.

    Ere forzado por Sepla
    11 años

    Ahora entiendo que Sepla nunca quisiera negociar y dañara continuamente a la empresa.
    Se llevarán la indemnización de Iberia después de haberla arruinado y se irán a China a ganar mucho dinero, como presumía Justo Peral.
    Es lo que han hecho siempre los pilotos en Iberia. Todo por la pasta aunque termine cerrando.
    También entiendo las críticas a los directivos y al 56% ¡¡¡Lo quieren ellos!!!

    Luiso
    11 años

    Los trabajadores de Iberia siempre han estado cuando hay salvar a la compania,,,no puede decirse lo mismo de los diferentes gestores q pasaron por ella que con el marchamo político de turno o la cuerda sindical de siempre se posicionan con intereses muy particulares lejos del interes general de iberia.......es tan escandaloso el expolio q los trabajadores estan viendo que el anuncio de 8000 o mas despidos es un atraco q debe ser contestado con contundencia hacia estos gestores interesados solo en sus millones.... Sra. Ministra lostrabajadores usted sabe q son el valor de las empresas... Estos gestores son la ruina que un pais en las condiciones q esta Espana No puede permitirse.. Iberia es demasiado importante para la marca España como para q con su ruina se beneficien unos pocos millonarios

    Antoine
    11 años

    UN PLAN PERFECTO EL DE SEPLA PARA IRSE A CHINA Y LLEVARSE LA INDEMNIZACIÓN
    NOS QUIEREN ENGAÑAR CON EL CUENTO DEL GIBRALTAR ESPAÑOL
    SON TAN CRUELES E INSOLIDARIOS CON LOS OTROS TRABAJADORES COMO LO HAN SIDO SIEMPRE.

    Gabriel Roca
    11 años

    Espero que la ministra Sra. Pastor se de cuenta lo que hacen los británicos y preste un poco de atención a las reinvidicaciones del Sepla,creo en esta ocasión están cargados de razón y lo que no quieren es que a los trabajadores de Iberia,se "le dé el pasaporte británico",a buen entendedor......

    Láser
    11 años

    56% de subida de sueldo en China
    ¿Que empresa hay que arruinar?

    Jugo dd berberecho
    11 años

    A los voceros cegatos, a ver si nos aclaramos. Los pilotos avisamos del latrocinio. Se nos tacha de agoreros. Luchamos contra el vaciamiento. Se nos tacha de insolidarios y caprichosos. Conseguimos un laudo equilibrado. Nos acusais que no nos quieren en ninguna parte. Ahora que vienen los vaticinados despidos nos acusais de ir a por la indemnización para irnos a china.
    Reingresad en el proyecto hombre. El síndrome de abstinéncia os hace ver fantasmas y trneis delirios. Dejadcde chutaros con el jugo de los berberechos. Os hace mal.

    Piloto irlandés malo. Piloto español bueno
    11 años

    WW es un piloto irlandés y será tan bueno o malo como los españoles de SEPLA, que no les importa echar a los pasajeros con huelgas de celo.
    Sufrirán todos los trabajadores por el egoísmo de unos pocos pilotos.

    Felipe
    11 años

    Alvaro, me pareces un poco ingenuo dadas las esperanzas que tienes en que actúe la Sra. Ministra.
    La operación en marcha supera con creces a la Ministra de Fomento. El Laudo no se está cumpliendo cuando fue impuesto por el Ministerio que dirige. Donde está la Sra. Ministra?
    El negocio aeronáutico en España se está jugando en este momento. La Sra. Pastor no pinta nada en el entramado y no van a dejar que meta baza.
    Si el gobierno está permitiendo la liquidación de España, se va a preocupar por la liquidación de IB, cuando el plan está tramado dentro de sus filas?
    Alvaro inocente¡

    Luiso
    11 años

    Las cosas importantes no se anuncian...... Se hacen!!

    uno que pasaba x aquí
    11 años

    No si ahora va a resultar que los pilotos de IB estamos deseando irnos a China. Lo que hay que leer. Ya lo dijo Einstein, lo único infinito es la estupidez humana, aunque tratándose de las ratas con lo de infinito se quedó muy corto.

    Si me tengo que ir a China para dejarle esto a las ratas antes lo dejo como un solar.

    El Sepla ya avisó en su día de que todo esto iba a pasar. Ahora vienen los consabidos EREs, y a ver qué dicen ahora esos sindicatos que firmaron a saber qué barbaridad a cambio de que se mantuvieran los puestos de trabajo. Por toda ls escuadra vamos. Pero no aprenden. Le echarán ls culpa al Sepla y vuelta a empezar. Si no fuera tan patético sería hasta gracioso.

    Si me tengo que ir a China antes lo dejo como un solar.
    11 años

    Ese es el plan de SEPLA aunque cueste 8000 empleos

    Antoine
    11 años

    Un afiliado nos desvela lo que llevan persiguiendo los pilotos desde que lo anunciaron en diciembre:
    Si me tengo que ir a China antes lo dejo como un solar...
    Así cobro la indemnizacion del Ere. Me importan un pito los pasajeros a los que he retrasado y cancelado los vuelos y el resto de trabajadores del solar

    ANITA
    11 años

    ME CAGO EN LOS TONTOS

    uno que pasaba x aquí
    11 años

    Ya veo que fui demasiado generoso otorgandoos estupidez infinita. La cosa es más grave. Hay que ser muy cortito para pensar que el único fin del sepla y sus pilotos es acabar con la empresa que les da de comer. En el fondo sé que no lo pensáis, nadie en este mundo puede ser más tonto que una piedra, ni siquiera una rata. Sé que no lo pensáis, sólo venís aquí a sembrar miérda, que es lo único que sabéis hacer.

    Pero me ratifico en lo que dije antes. Si van a venir unos chorizos advenedizos sin escrúpulos y sin dignidad alguna a robarme mi trabajo, aunque me cueste y me duela, haré lo posible por dejarles el patio lo más hecho miérda que pueda. Y los demás colectivos que se busquen la vida, que nunca han hecho nada por mantener lo que tienen, sólo saben poner a parir a los pilotos y subirse a nuestro carro cuando les conviene.

    No pierdo ya más tiempo con vosotros ratillas, que bastante os he dedicado ya. Cuando tengáis algo de dignidad, amor propio y decencia entenderéis de lo que os hablo, pero ya os adelanto que seguramente eso no ocurra nunca

    Antoine
    11 años

    El afiliado a Sepla continua dando detalles del plan de Sepla:
    "Y los demás colectivos que se busquen la vida, que nunca han hecho nada por mantener lo que tienen, sólo saben poner a parir a los pilotos y subirse a nuestro carro cuando les conviene"
    Ahora tenemos el plan de Sepla completo:
    1. Justo Peral lo lanza.
    http://www.elmundo.es/elmundo/2011/11/29/economia/1322570111.html
    2. Se organizan huelgas con retrasos y cancelaciones masivas para echar a los pasajeros y provocar fuertes pérdidas a la empresa
    3. Se carretea lo más lento y se vuela al nivel más bajo para gastar más combustible y aumentar las pérdidas de la compañía.
    4. Se inventa el cuento de la invasión británica y que son los enemigos para camuflarse como las víctimas de todo.
    5. Se ponen a blogueros como Aviador, Luiso y Aporrizaje a intoxicar en todos los medios de comunicación para echarle la culpa a los ingleses.
    5. Cuando aflora el ERE, echar mano del gobierno para que suban las indemnizaciones de 20 días por año a 45 días por año. Algunos ya se pueden jubilar sin problemas.
    6. Echar solicitudes a Emirates, Qatar, Etihad, China, Vietnam e irse donde nos aprueben para volver a empezar. Con los Xcrew, la familia no está tan lejos.
    7. Y los demás colectivos que se busquen la vida.
    Todo un ejemplo de maldad perfilado por Sepla, una banda de egoistas insolidarios.

    kartero
    11 años

    Pero quien se cree a estas alturas que el Gobierno va a salir al rescate de Iberia de los ingleses si no acude ni a Gibraltar a rescatar a los maltratados pescadores.
    Hoy día Iberia no es nadie en el mundo de la aviación y es de pueblerinos defender españolidades cuando no la han defendido los propios gestores con malas decisiones y los pilotos hundiéndola con una huelga tras otra.
    Al final lo que cuenta en que en España tengamos compañías españolas o no que nos transporten a todos los sitios con buena relación calidad precio y si los españoles no lo sabemos hacer que vengas los irlandeses, ingleses o chinos, da igual.

    A antoine
    11 años

    A antoine o tontoine, por mucho que repitas algo no por ello se vuelve real.
    Los reyes no son los padres, los reyes no,son los padres, los reyes no son los padres...dilomhasta el,infinitomque seguirá siendo mentira, como lo que escribes tú.
    Me hace gracia, cuando el sr lozano presenta su plan en londres lo basa en:
    -en españa los servicios mínimos son del 90%
    -la sociedad española ve con malos ojos las huelgas de pilotos
    -no hay peligro de estampida de pilotos pues no se quieren marchar.
    Y resulta que según este retrasado mental todo esto es un plan del sepla para cobrar pasta e irse a china.
    Niño, no se si reirme o apuadarme de tí, vivir con los dos hemisferios cerebrales paralizados debe ser duro.
    Bueno coñas aparte. Entre los pilotos hay, aunque no te lo creas, una inexplicable fidelidad a las empresas que trabajan. Los de spannai volaron en ella hasta el final. A pesar del evidente y augurable cierre. En air europa 3/4 de lo mismo, en iberia calcado. Y ahora resulta que es todo un complot para irme a china......
    si eres un pardillo despierta.
    Si estás a sueldo de los directivos tóxicos cambia el rollito, este no cuela.
    Lástima de alias, ensucias de nombre del autor del principito, excelente aviador y héroe de guerra.

    Para Antoñito
    11 años

    Antoine más tonto y no naces!!!

    para Antoine
    11 años

    Tienes toda la razón,cobraremos la indemnización y nos iremos a Asia a forrarnos y gracias a todos aquellos que habeis cargado contra el SEPLA y habeis dejado las manos libres a vuestros sindicatos (UGT y CCOO) y a vuestros queridos directivos del 56% para deshacer Iberia,de verdad gracias a todos.
    Y ahora tendreis que dar explicaciones a todos los empleados que no tienen la misma opción que nosotros y a los que habeis manipulado sin sacar nada a cambio.

    Antoine
    11 años

    La ministra se ha dado cuenta de que los pilotos de Iberia solo quieren una Ineria fuerte, competitiva y española.
    Que estarían encantados de hacer los esfuerzos necesarios con tal de conseguir un plan real de futuro que apueste por Iberia, la potenciación de la marca y el crecimiento desde Madrid y Barcelona.
    Se ha dado cuenta de q los dirigentes de Iberia se la están regalando a los británicos para hacerse ricos.
    Que la excusa de Iberia express no era más q un instrumento para vaciar Iberia crear perdidas y cerrar la matriz.
    Estará todavía a tiempo de pararlo?
    Se darán cuenta los pilotos de Iberia Express q los están utilizando como si fueran niños pequeños?

    Aporrizaje
    11 años

    Niño,que pesadito estas con lo de cobrar la idemnizacion e irse a China.Que con ponerlo una vez ya has cumplido con tus amos,te van a pagar lo mismo por ponerlo una vez que 200.No hagas el ridiculo gratis,pichon...

    Antoine y demás tontolabas
    11 años

    Me consta que eres el mismo payaso escribiendo topicazos sobre pilotos que a éstas alturas no se cree ni la mamá que te parió. Suerte en otras facetas de tu vida pringao.

    para el atontein
    11 años

    Jajaja tontein, menuda peli te has montao. Vas para guionista de culebrón chavalote. Menos mal que esa historia no os la creéis ni tú ni los 4 tontitos como tú. Por cierto, quién eres machote, a qué te dedicas, de dónde sales o quién te ha puesto aquí?. Da la cara hombre, cuéntanos un poco de tu triste historia. Yo soy piloto de IB, y como testigo directo puedo asegurar que todo lo que cuentas es falso. Y sé que tú también. Qué pena das tío, de verdad.

    Para piloto irlandes malo...
    11 años

    No se si los pilotos irlandeses son buenos o malos, imagino que como todos.
    Lo que me gustaria me explicaras es porque el pasado 26 de Julio en Madrid 3 comandantes de una compañía IRLANDESA declararon EMERGENCIA DE COMBUSTIBLE.

    Para los analfabestias
    11 años

    A ver, para todo analfabestia que lea esto:
    Los pilotos de iberia no queremos mas pasta, ni privilegios ni gaitas.
    Pedimos se cumpla lo pactado.
    Pedimos gestión responsable que apueste por el futuro.
    El resto son películas de indios.

    Felix
    11 años

    Es evidente que todo a punta a que quieren desmantelar a Iberia.Control absoluto desde Londres.¿como se explica que BA este creciendo,aumentando rutas y en el caso de IB mengue?¿por que suprime rutas rentables? ¿como explican que BA quiere hacer competencia con los vuelos a Sudamerica por ejm el Santiago de Chile?.
    No sera que los ingleses desean que Iberia llegue a hacer una compañia auxiliar de BA?

    El handling le deja a Iberia grandes beneficios,tiene muchas areas donde IB gana. Si IB habla de perdidas tal vez habria primero que mirar a quienes tienen la responsabilidad de gestionar la cia.¿que han hecho?.¿Que nefastas decisiones han tomado?.Pedir responsabilidad a ellos

    Antoine ha descubierto el plan de Sepla
    11 años

    Pues si lo que dice Antoine es poco creíble, pensad lo que dice Sepla:
    La T4 para BA volando desde Madrid
    WW debilitando Iberia pero creando IBS
    Iberia la lowcost de British
    Ja ja ja. Un cuento del capitán garfio

    Aporrizaje
    11 años

    Lo que dice Sepla sonaba muy poco creible...hace dos años.
    Por desgracia se esta cumpliendo todo,vaciado de caja,vaciado de produccion,crecimiento de British,ERE en IB.
    Los voceros a sueldo teneis una dificil tarea,convencer a la gente de que lo que estan viendo cada dia no es real.
    Pero seguid intentandolo,para eso os pagan.

    blas
    11 años

    Ya no hay duda de que Iberia está al borde del desastre y da pena oír lo que dice el Sepla, que no tiene culpa de nada y si hiciesen lo que ellos dicen estaría ganando 300 millones. Obsesión hasta la muerte de gestionar. Mira que decir que si no se traspasan líneas a Air Nostrum o las de BCN a Vueling ganarían dinero, cuando en ambos casos eran una autentica ruina.
    Esto tiene la pinta de Binter Canarias; como ya no tiene arreglo hay que cerrar la compañía y empezar de "0" lanzando otras compañías más competitivas.
    Los pilotos han perdido como estaba anunciado y consigo han arrastrado a muchos otros trabajadores.
    Y que se olviden de la Sra. Pastor que tiene cosas más importantes que rescatar a los pilotos y "su" compañía privada y ruinosa.

    Aporrizaje
    11 años

    Para Blas:

    Otras compañias mas competitivas...como Ibexpress de tus amores?,o como British?.
    Con 20.000 personas cobrando de 100 aviones es dificil ser rentable.Y si le das la produccion a otros mas aun.
    Los resultados vienen de la gestion,esta situacion la llevan trabajando desde el 2009.
    Es un vaciado de empresa burdo y evidente.
    Quien se beneficia?.British y sus spanish mamporreros.Gentuza.

    para blas
    11 años

    No digas chorradas Blas... Los pilotos no gestionan, solo denuncian la nefasta gestión que están llevando a cabo los gestores de IB. Primero porque es tan evidente que hay que ser muy necio para no verlo y segundo porque es su futuro y no el de esos gestores que están puestos ahí para que cuanto peor le vaya a IB mejor le va a ir a ellos. Por eso han puesto al peor equipo gestor posible, porque con estos juegan sobre seguro cuando se trata de hundir a IB. Lo entiendes o te lo explico con melones criaturita

    Aporrizaje
    11 años

    Nombraran a Miguel Gomez Jene como miembro de la comision de seguimiento del Laudo.
    Experto en arbitraje,compañero de Jaime Montalvo en la UNED.
    A ver si esto se empieza a mover en la direccion correcta...

    merkel
    11 años

    Lufhtansa ha pedido formalmente a Merkel que si da dinero a Bankia para que British lo bombee.. pues que mejor o que se venda antes la participacion o que Lufhtansa se queda con Iberia a precios actuales la parte de Bankia + todo lo que recupere el gobierno... No se trata de respañolizar Iberia si no que Los alemanes prefieren comprar ahora vistolo visto de British que se recapitaliza con Bankia a costa de ellos...

    Ratón baquero
    11 años

    El autor del articulo es el inefable justo peral? Es que pone lo mismo que escribe en las circulares a sus afiliados. Menuda batallita!!!!

    Jarnisco
    11 años

    Pues va a ser que tanto hacer la pelota a la directiva durante años, hablando bien de ellos en público a la vez que despotricando sobre el resto de colectivos (por encargo de la misma para seguir negociando), no era más que una estrategia urdida por la dirección con el Vázquez al frente. Se ha minusvalorado al hombre que ostenta el puesto nº 50 de entre los poderosos (según encuesta El Mundo). Tiene a los colectivos que no saben cómo unirse, y ellos no saben qué hacer sino más que hacer comunicados (bla,bla,bla).

    ¿EL Gobierno? Bien gracias. El que espere algo de él, que repase lo que está ocurriendo con el resto de colectivos nacionales. No se salva ni uno. Bueno, sí... el de notarios.

    Lo que no dice el sr. Peral es que varias voces le advirtieron de la jugada, antes que él, y se resistía a creerlos. Por ejemplo, el portal Aviaciondigital.
    Era la época en que miraba para otro lado mientras crucificaban a los controladores y los aviones de Iberia se cruzaban muy muy cerquita en los cielos. Cuando se cerró el espacio aéreo y, en vez de aprovechar el momento para negociar, da la orden de volar incluso en días libres para sacar a los aviones de donde estaban tirados. Resto de cías. actuaron con igual negligencia. Eso, en un estado de caos aéreo total, no es precisamente lo más seguro. ¿Pero, cuándo le importó la seguridad, si veía cómo despedían a sus pilotos uno tras otro por el descanso de las imaginarias, y no se atrevió a respaldarlos con una sola huelga de un sólo día? Eso no importaba, no.

    Todavía no ha sabido reconocer públicamente que que le engañaron, o se dejó engañar, y así nunca va a caer bien. Si yo fuera él me prendía fuego a lo bonzo en la T-4, y acto seguido la sociedad respaldaría a los pilotos. Pero claro, ni esto pasará ni se irá a China. Como mucho a cenar al chino de la esquina, jajajaja...

    No sé si dimitirá o no, pero si estuviera en política, le pediría la cabeza la oposición. No sabe ni hablar con sinceridad mostrando su lado humano. Ni una mención a los pilotos muertos en Santiago el mismo día que realiza un comunicado.

    También estaría clara la oposición del sepla si interpusiera una demanda a quienes maquinan de forma que algo pierda valor para forzar el cambio de condiciones laborales. Las demandas dejan clara la duda ante la opinión pública. Aunque no se gane, se recurre durante años y sigue viva la polémica (como ellos hacen).

    Pueden y quieren asumir pérdidas durante una temporada si presentan un beneficio futuro elevado, tanto económico como antisindical. Sepla tiene los días contados.

    ¿Qué dice el código penal?
    "Art. 295. Los administradores de hecho o de derecho o los socios de cualquier sociedad constituida o en formación, que en beneficio propio o de un tercero, con abuso de las funciones propias de su cargo, dispongan fraudulentamente de los bienes de la sociedad o contraigan obligaciones a cargo de ésta causando directamente un perjuicio económicamente evaluable a sus socios, depositarios, cuentapartícipes o titulares de los bienes, valores o capital que administren, serán castigados con la pena de prisión de seis meses a cuatro años, o multa del tanto al triplo del beneficio obtenido."

    El capital humano, y sus familias, es capital.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies