NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Iberia y su patrón

Los sindicatos de Iberia vienen saliendo de las negociaciones con la dirección embargados de una sensación de haber llegado a un acuerdo que suavice el recorte planteado por la compañía, pero al poco tiempo toca volver a empezar porque desde Londres no dan el visto bueno a lo pactado. Y es lógico: donde hay patrón no manda marinero. Por eso extraña que las conversaciones sigan teniendo los mismos interlocutores de las últimas semanas, cuando una parte ha demostrado no tener la autoridad suficiente. El escenario actual de las negociaciones deja entrever que en última instancia se aplicará lo que IAG quiera, una posición inflexible que está muy clara desde que se anunció el ajuste. Así que los pocos días que quedan hasta el 31 de enero no parecen que vayan a tener un impacto en la diferencia entre lo planteado al principio por Londres y las propuestas sindicales. Estos tres meses, por cierto, sí habrán servido para que la prensa haya estado ocupada con el día a día de las conversaciones entre trabajadores y empresa, mientras la oferta de ganga por Vueling apenas se le ha dedicado el espacio que merece, y no hay que olvidar que la low cost catalana es un activo de Iberia LAE, y no de BA.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    23 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Pedro Ruiz
    11 años

    En el Contrato de Fusión entre IBERIA y British Airways se dispusieron una serie de Salvaguardas para defender los intereses particulares de ambas compañías, Salvaguardas que estarán vigentes hasta enero de 2016.
    Sobre la influencia que pueda tener IAG en la actual negociación entre IBERIA y los sindicatos, merece la pena leer la Salvaguarda número 6:

    “Los convenios colectivos y los contratos de trabajo referentes a los empleados de British Airways e Iberia Opco se seguirán negociando y gestionando en British Airways e Iberia Opco, respectivamente.”

    Los contratos de trabajo de los empleados de IBERIA se seguirán negociando y gestionando en IBERIA, no en IAG ni en British Airways. Si IAG pretende tumbar un hipotético acuerdo entre la Dirección de IBERIA y sus trabajadores, estaría atentando contra esta Salvaguarda del Contrato de Fusión.

    Pedro Ruiz
    11 años

    Y vaya por delante que en estos momentos, y a mi parecer, el objetivo de los sindicatos que representan a los empleados de IBERIA, debería pasar por negociar siempre a cambio de unas garantías de crecimiento de la compañía y revertir la situación de IBERIA al año 2008, periodo en el que se ganaba dinero y no se cedía producción, ni rutas ni carga aérea a otras compañías, como ahora sí se está haciendo.

    Si los trabajadores de IBERIA tienen que ser más productivos, los primeros en irse deben ser los empleados de IBERIA Express, absorber las rutas cedidas a ésta y las líneas rentables que han sido regaladas a Vueling y a British Airways.

    Segundo, si en IBERIA hubiera un excedente adicional de personal, aplicación del ERE 72/01, limitado a un 10% de la plantilla actual hasta 2017.

    Sobre reducciones de sueldo, limitadas así mismo a un 10%, con salvaguardas de disminución de ese porcentaje o su eliminación, tan pronto como se vuelva a obtener beneficios.

    Este es el único plan de transformación que deberían aceptar los empleados de IBERIA, con sacrificios mediante los cuales ya estaría garantizada la viabilidad de la compañía.

    Una vez ejecutado este plan de transformación, deberían salir de la compañía tanto Rafael Sánchez-Lozano como Antonio Vázquez. Y la nueva Dirección de IBERIA debería tener como prioridad un replanteamiento de la Fusión con British Airways modificando el Contrato de Salvaguardas cuyos puntos, por obvios, deberían perdurar en el tiempo más allá de 2016 y ser cumplidos para beneficio de IBERIA.

    Luiso
    11 años

    Más alto si ,, más claro NO,,,,IAG no puede controlar el ajuste aunque quiera,, no tiene jurisdicción en asuntos laborales en Iberia.. Eso es así,, lo demás son cantos de sirena de los asalariados de la comunicación en Iberia,,,,, ni un paso atrás de los sindicatos. Recuperar producción y despidos si los hay desde las filiales..... Y a demás lo antes posible una querella contra todo el equipo gestor de Iberia por vaciar y ceder producción para provocar pérdidas..... Ni un paso atrás,,,,

    aviador
    11 años

    No hay que darle mas vueltas, aunque algunos no lo quieran ver, el punto de no retorno ya se ha pasado y el destino esta cerrado y todos sabemos lo que pasa en estos casos

    uno cualquiera
    11 años

    LOS SINDICATOS han de ir a por conseguir unos MÁXIMOS de crecimiento o a por NADA. Aquí un mal acuerdo equivale a una nueva escabechina el año que viene. NO, NO y NO. ¡¡PIE EN PARED!! QUE NO HAGAN CÁLCULOS DE CÓMO QUEDA SU REPRESENTATIVIDAD SI SE APLICA TAL O CUAL DISMINUCIÓN DE PERSONAL EN TAL O CUAL DEPARTAMENTO.
    ¡¡EL BARCO SE HUNDE!! SI JUEGAN AL CORTO/MEDIO PLAZO JUEGAN A MORIR DE UNA U OTRA MANERA.

    Aporrizaje
    11 años

    Y ademas que nos dirija este personaje con una carrera profesional llena de fiascos...

    El diario . es
    Willie Walsh, rey Midas del negocio aéreo: lo que toca lo convierte en lodo
    El irlandés es el consejero delegado de IAG, el holding nacido tras la fusión en enero de 2011 de Iberia y British Airways.

    En la cabeza y en los planes de Walsh está la clave del descalabro que se avecina en los próximos 70 días para el negocio aéreo español

    Willie Walsh es el consejero delegado de IAG, el holding nacido tras la fusión en enero de 2011 de Iberia y British Airways. En este irlandés de 50 años, de estatura baja, pelo plateado y talante impetuoso, está la clave del futuro aeronáutico español. No solo de la compañía que se identifica con España desde hace casi un siglo, Iberia, sino, junto a ella, el de otras varias empresas nacionales, y el de la red que, con 48 aeropuertos, es tal vez la mayor que existe en el mundo y es gestionada por la empresa pública AENA.

    Willie Walsh, con la complicidad del consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez Lozano, y el silencio del presidente de Iberia y de IAG, Antonio Vázquez, va llevar adelante un ajuste duro en Iberia con el despido de 4.500 trabajadores (el 25% de la plantilla) y la reducción de 25 aeronaves adicionales a las que ya han ido retirando durante los últimos dos años. Una empresa que en 2008 tenía 155 aviones y llevaba tres lustros en beneficios, en los últimos 24 meses, tras la fusión con British Airways, acumula pérdidas millonarias (300 millones), ha dejado en tierra unos 80 aviones y se va a retirar de su mercado estrella en Latinoamérica... si alguien no lo impide.

    Sin Iberia y su grupo de empresas (Vueling, Iberia Express y Air Nostrum), España y su negocio turístico van a quedar huérfanos de aerolíneas y la red de aeropuertos de AENA (en la que se han invertido 15.000 millones de euros en la última década, dinero que aún no está amortizado) no será sino un mastodonte sin otros vuelos que los de las aerolíneas de bajo coste, con rutas punto a punto desde el norte de Europa.

    En la cabeza y en los planes de Walsh está la clave del descalabro que se avecina en los próximos 70 días para el negocio aéreo nacional.

    Este ejecutivo que inició su carrera de piloto en una aerolínea española radicada en Mallorca, Futura, es una suerte de rey Midas del negocio aéreo, pero al revés. Todo lo que toca lo convierte en lodo.

    Como director general de British Airways en octubre de 2005, protagonizó los años más turbulentos de la británica. Vivió ese mismo año una huelga del personal de tierra. En 2006 fue la aerolínea que perdió más maletas (un 46% más de lo normal) según los datos de la Asociación de Aerolíneas Europeas, en información recogida de su propia biografía en Wikipedia. En 2008 la apertura de la Terminal 5 del aeropuerto de Heathrow (5.000 millones de inversión) fue un verdadero fiasco. Se calculan 16 millones de libras de pérdidas por la falta de previsión.

    En el año 2010 British vivió una oleada de más de 27 días de huelga de los 12.000 tripulantes de cabina, que supuso un grave deterioro para la imagen de la aerolínea y unas pérdidas cercanas a los 100 millones.

    El ejecutivo irlandés es el gran animador de la alianza de aerolíneas en la que están incluidas Iberia y British, One World. El grupo nacido en 1999 compite con otras dos alianzas globales de sus más directos competidores: Star Alliance, capitaneada por Lufthansa; y Sky Team, liderada por Air France.

    En los últimos meses One World no ha hecho sino recibir reveses. Willie Walsh en julio 2009 puso en peligro el entonces proyecto de fusión entre Iberia y British, al iniciar conversaciones bilaterales con la australiana Qantas de las que dejó al margen a la aerolínea española. A las pocas semanas Qantas le dio la espalda y finalmente se unió a la aerolínea Emitares del Golfo Pérsico.

    Walsh apostó por la entrada en One World de la compañía india Kingfisher, pocas semanas antes de que esta se viera obligada a suspender la operación de 15 de sus aeronaves al no poder hacer frente a los costes de mantenimiento y revisión. Desde principios de 2011, su valor en bolsa ha caído un 67%.

    Una suerte parecida ha seguido la alianza con American Airlines. El gran socio estadounidense de Iberia, British y One World entró el pasado mes de noviembre de 2011 en el capítulo 11 de la Ley de Quiebras de los EE.UU. En este nuevo escenario la opción más probable es que la fusión de American no se produzca con compañías europeas sino con la americana US Airways en una maniobra que crearía un serio rival de United Continental Holdings Inc y Delta Air Lines Inc.

    Tampoco la integración en marzo pasado de Air Berlín dentro de One World ha salido como se preveía. La segunda compañía alemana se encuentra hoy en graves dificultades y ha lanzado un programa de reestructuración denominado Turbina 2013, que prevé más de 300 despidos y desaparición de su centro de distribución en el aeropuerto de Palma de Mallorca.

    La terapia de reestructuración dura que Walsh quiere aplicar en Iberia coincide con otro fracaso del irlandés en la recapitalización que necesita para British Airways, donde los planes pensiones de la plantilla de 45.000 trabajadores son un pozo sin fondo en el que se debe invertir cualquier beneficio o caja de ella misma y de cualquiera de sus aliados.

    En julio IAG y British lanzaron una gira de contactos con inversores de renta fija para abordar una potencial emisión de bonos en libras esterlinas. Los tenedores de los bonos se beneficiarían de la garantía sobre las acciones y los activos de una empresa participada al 100% por la aerolínea británica llamada British Airways Limited. Los activos comprendían hasta 31 pares de slots (derechos de despegue y aterrizaje) en el aeropuerto londinense de Heathrow. Pocos días después IAG anunció que renunciaba a emitir bonos para ampliar su capital, por escasez de demanda entre los inversores. La emisión de los bonos estaba destinada a cubrir los gastos de la compra de la británica BMI a la alemana Lufthansa, anunciada en abril de 2012, por 172 millones de libras (220 millones de euros).

    Al mago del negocio aéreo, Willie Walsh, ya solo parece quedarle como recurso los activos que controla a través de Iberia en un país africano, llamado España, al que desprecia. Operaciones como las de la OPA sobre Vueling, o el plan de reestructuración de Iberia, solo pueden justificarse desde el más absoluto desdén a los intereses de un país del sur al que se trata peor que a una de sus antiguas colonias.

    david
    11 años

    Se pueden pedir muchas cosas, pero viajar en el tiempo...eso de revertir la situación al 2008 implicaría reducir el paro en este pais, el déficit, los impagos,...
    los gestores de iberia lo han hecho muy mal, pero la situación económica del 2013 no es la del 2008.

    txomin
    11 años

    Lo que hay que hacer, es dejarle las cosas claras a los sindicatos, de que no negocien reducciones sin antes conseguir lo que es nuestro. Rutas cedidas, aviones nuevos,etc. Y solo después de esto , solo, ver si nos rebajamos el sueldo. Estoy harto de que ALGÚN SINDICALISTA, si tiene horario de mañana, y una reunión a la tarde, se coja la mañana de horas sindicales. Según dicen, es un derecho, pero a mi me parece falta de ética, y compañerismo. Es como la política, estas ahí para ayudar, no para aprobecharte.

    IBERIA COUNTDOWN
    11 años

    El ERE ha llegado para no irse.

    Por una nueva Iberia competitiva, sin huelgas abusivas y con personal profesional y comprometido que quiere trabajar y no únicamente cobrar a fin de mes.

    Miles serán los sacrificados para esta nueva ventura.

    Tic Tac
    11 años

    Si señor , tienes toda la razón Iberia Condon... y los primeros sacrificados las ratas de la Iberia express.

    Ohhhhhhh, lo pone el laudo , pero creo que no lo sabes leer.

    Alma de cántaro piensa un poco, y razona por que ha salido el laudo. Supongo que si a estas alturas todavía no lo sabes , ya no lo sabrás nunca.

    guru
    11 años

    IBERIA ,ESPAÑOLA ,VIVA ESPAÑA,LOS EMPLEADOS KE REFLOTAMOS ESTA EMPRESA ACE AÑOS Y FUERA INGLESES Y ESPAÑOLES TRAIDORES

    Jardinera
    11 años

    No hay que dar más vueltas a este tema. Se larga a los Vázquez y Lozano, y en dos días esto se arregla. Pero si el problema son ellos, que no le tosen a Walsh. Deberían poner a unos gestores de verdad que le pongan las peras al cuarto al inglés y reconduzca la situación. Aunque me parece que lo firmado es bastante más grave de lo que sabemos y por eso este Walsh esta tan chulo. Pues bien esto indica que alguien puede acabar en la cárcel .

    LUIS
    11 años

    Es cierto que IBX ha sacado por la via rápida, con el mayor sigilo y en total secreto, comandantes en el mes de diciembre?. Con cuantas horas de curso, simulador y pruebas se les ha soltado?.
    Por que se ha llevado todo tan en secreto?. El SEPLA no se ha enterado de nada?.
    Por favor si alguien sabe algo que conteste para tomar nota y no correr riesgos innecesarios si tengo que volar en España.

    Jardinera
    11 años

    Así lo anuncio en una reunión mantenida con sus pilotos hace unos días.el número parece que fue de nueve. Parece que lo llevan en máximo secreto y eso es porque es ilegal. si no porque se esconden tanto?

    Ilegal?
    11 años

    seguro que es ilegal? El laudo dice que los pilotos de ibx pueden progresar dentro de esta sin necesidad de pasar por el escalafon de iberia, y lo que prima es el laudo no?

    LUIS
    11 años

    No he dicho nada en absoluto sobre la legalidad o ilegalidad. Lo que me estraña y mosquea es el secretismo con que se ha llevado y , sobre todo, la rapidez. Tenía entendido que el proceso de ascenso a Comandante duraba unos cuantos meses, con una serie de cursos, pruebas y exámenes en simulador y vuelo real con comandante instructor.
    No entro en la legalidad, solamente quiero saber si es un hecho, con el fin de comprobar siempre quien opera el vuelo antes de cerrarlo.

    Ex-Fua
    11 años

    Aporrizaje, Willy Walsh no fue nunca piloto de Futura. Fue comandante de Aer Lingus y en Futura fue el director por la parte irlandesa cuando la compañía pertenecía a Aer Lingus.

    Jardinera
    11 años

    ¿Si es legal, porque lo hacen a escondidas? .... Ya entiendo están ascendiendo a comandantes a los amigos de Francisco Hoyos, deprisa y corriendo. Ya que si cierra express ya tienen experiencia de comandante y si no cierra ya están protegidos ante los sepleros. Je, Je como se les ve el plumero......

    McNulty
    11 años

    En Ibexpress se han soltado 8 comandantes en Diciembre con fecha anterior al 30 de Mayo del 2012,por eso lo han hecho sin mucho ruido.Vamos se pasan el Laudo por....

    masiberia
    11 años

    La fusión con British Airways ha puesto en peligro la continuidad de Iberia como línea aérea bandera de España. Aquí podéis ver un ejemplo más del desmantelamiento que se está produciendo en Iberia.Descubre todas las rutas que pierde Iberia y gana British Airways con la fusión http://www.masiberia.com/descubre-todas-las-rutas-que-pierde-iberia-y-gana-british-airways-con-la-fusion/

    Antonio
    11 años

    Es una vergüenza lo que está pasando en Iberia. Cada día más empleados a la calle, los vuelos rentables se los quedan los ingleses.

    María Ortega
    11 años

    El sector aéreo es clave en el transporte actual, y más en un país como España dependiente del turismo. A esto nos han llevado las privatizaciones de la década pasada.

    Pedro
    11 años

    Esto pinta muy mal, al final pasará lo de siempre y los directivos se llevarán la pasta calentita y lo que obtendremos los españoles serán más parados

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies