NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

opinión

Aviones en el cielo catalán

Yo no veo con buenos ojos la independencia de Cataluña. Creo que, desde un punto de vista práctico, tendrá consecuencias negativas para esta región y para toda España. Sin embargo, esta opinión no debería conducirnos a sacar las cosas de contexto y proclamar disparates. Me refiero a una noticia publicada ayer en la prensa, según la cual los aviones de cualquier país y procedencia dejarían de volar por el espacio aéreo de este territorio.

 

En el mundo hay muchos países, incluso algunos en guerra, y los aviones sobrevuelan su espacio físico sin problemas. Porque, aunque es verdad que habría que reorganizar la estructura de mando sobre el espacio aéreo catalán, es natural que en el supuesto de una independencia siga siendo un entorno en el que se pueda volar. Entre otras muchas cosas porque Barcelona, por mucho que tenga conflictos, sigue siendo una ciudad de primer orden y su aeropuerto es de relieve a escala mundial. Es evidente que si no se fuera a poder volar por el espacio aéreo catalán, no se podría llegar a Barcelona, cosa impensable.

 

Incluso aunque no fuera reconocida por nadie, Cataluña dispondría de un espacio aéreo con autoridades que lo operarían y con responsables de su seguridad.

 

Otra cosa mucho más seria es qué podría ocurrir con las aerolíneas que tuvieran su sede en Cataluña. No es que no fueran a ser capaces de volar, sino que han de negociar con las autoridades europeas un acuerdo específico, porque al quedar fuera de la Unión Europea pierden todo el paraguas legal que las protegía. Vamos, lo mismo que está anunciando que deberá ocurrir en Gran Bretaña, en el supuesto absolutamente improbable de que no hubiera un marco jurídico que reemplazara la situación actual. En el caso catalán, como la salida no sería de forma consensuada, es poco probable que haya una solución negociada con España y Europa, lo que dificultará las cosas.

 

Es bueno no perder la sensatez en estos asuntos, por más que haya gente que esté enfadada por lo que está ocurriendo. Os garantizo que en Cataluña, seguirá habiendo noches y días, y mal tiempo, y veranos y mosquitos. Como es normal, claro.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Formigo
    6 años

    Gracias sr. Alcocer.
    No tendría que ser así, el tener que dar las gracias por una sencilla opinión, después de tantas incendiarias columnas (ej. Sr Palomo) que no opinan ni contrastan tan solo vierten humo por su frustración, envifia y anhelos, amenizado con ofensas y palabrería rimbombante del pasado siglo.

    A dieta
    6 años

    Pues si, sr. Alcocer, cada dia amanece en la antigua Rodesia pero no es lo mismo que el amanecer en Europa.
    El que unos egoistas quieran dejar de ser solidarios con el resto del pais no es buen argumento para exigir a este resto que continue con una relacion amable y menos para utilizar sus infraestructuras.
    Volar se podria volar. Pero convenios internacionales y normas de vuelo son otra cosa.
    Que seguramente se podria llegar a un acuerdo? Pues si. Pero cuantos dias o semanas puede aguantar esa importante ciudad sin un servicio aereo seguro?
    Hay gente que soporta muchos dias sin comer, pero se quedan hechos un asquito.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies