NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Los hoteleros españoles confían en recuperar la normalidad antes de dos meses

Palma. 4/5/09.- Los hoteleros de Baleares en México confían en recuperar la normalidad comercial en un plazo que oscila entre las cuatro semanas y los dos meses, una vez se haya dado una "solución sanitaria" a la nueva gripe en este país centroamericano, según ha señalado el presidente de la Agrupación de Cadenas Hoteleras, Aurelio Vázquez.

Vázquez informa de que se están produciendo "algunas cancelaciones" y aplazamientos de fechas en reservas ya realizadas en la Rivera Maya, lo que ha obligado al cierre temporal de algunos de los 40 establecimientos hoteleros, que operan en esta zona, pertenecientes a cadenas de Baleares, como Sol Melià, Iberostar, Barceló, Riu y Fiesta.

No obstante, ha recordado que en Quintana Roo, donde se sitúan la mayoría de los hoteles de Baleares, no se ha confirmado ningún caso de nueva gripe, por lo que, según ha destacado, las cancelaciones que se están produciendo y los aplazamientos de fechas en algunas reservas responden al "pánico" que, a su juicio, se ha generado entorno a esta enfermedad, debido a una "gestión inadecuada de comunicación".

Así, ha apuntado que esta "alarma descontrolada" ha provocado una "caída abrupta de la demanda" en la Rivera Maya y, por tanto, algunos hoteles de México pertenecientes a cadenas de Baleares han tenido que cesar temporalmente su actividad para lograr una "mayor efectividad en la gestión" de estos establecimientos.

En este sentido, considera que la situación "se ha desbordado", porque "se ha ido de las manos" la comunicación de la nueva gripe y, por ello, espera que en el plazo de una semana, "las cosas comiencen a volver a su cauce normal y se actué sanitariamente con una cierta racionalidad".

Tal y como se había anunciado, miles de turistas de la Riviera Maya y Cancún han evacuado la zona este fin de semana ante la alerta sanitaria por el mortal virus de la gripe A. Las cadenas hoteleras Riu y Oasis ya han cerrado algunos establecimientos como medida de ahorro ante la epidemia, utilizando medidas que regularmente son usadas en temporada baja, según publica el diario Última Hora. Se prevé que otras hoteleras se sumen a estos cierres a lo largo de esta semana, cuando se espera un descenso de hasta el 60% en la ocupación.

Los cierres han comenzado a producirse el domingo por la tarde, a partir de la salida de los últimos turistas. ”El cierre total o parcial de hoteles es algo normal en temporada baja, porque los establecimientos tienen que reducir costes energéticos y de recursos humanos, explica Javier Marañón, directivo de Oasis. Se calcula que de los dos mil clientes españoles que el viernes disfrutaban de sus vacaciones en la zona, queden ahora menos de 500.

La Asociación de Hoteles de Cancún prepara ya planes de promoción para reactivar la llegada de pasajeros en cuanto se levante la alerta epidemiológica. “La recuperación será lenta, pero estamos preparados para actuar en cuanto las cosas lo permitan”, afirma. El presidente de esta entidad, Rodrigo de la Peña, calcula que la ocupación puede reducirse al 30% en los próximos días.

El Gobierno de México ha asegurado que la mayoría de sus sitios turísticos no han registrado casos de gripe A, en un discreto llamamiento a la calma ante la fuga de visitantes que tiene casi paralizado a uno de los principales sectores económicos en medio de una recesión.

    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies