NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

El coste energético de un hotel varía del 4 al 25%

Se calcula que el coste energético de un establecimiento hotelero varía entre un 4% y un 25% de los costes de explotación. Sin embargo, según Jaime Vergara, presidente de Optimiza Recursos, consultoría dirigida a la optimización de recursos en el sector energético, “los empresarios dan por hecho que el precio que pagan es el que han de pagar y el consumo que tiene no se puede reducir porque afecta al usuario de forma negativa. Sin embargo, con un buen asesor, de media pueden ahorrar entre un 5 y un 15% sin disminuir el confort ni el servicio”.

 

La falta de tiempo y el desconocimiento general que el empresario tiene de su propio gasto y del coste del mismo, son algunos de los factores que enfrentan a la empresa a un “aumento del gasto en las partidas energéticas que encarecen la actividad y que hacen menos competitivos sus negocios”.

 

Los efectos de cuidar estas partidas son tremendamente beneficiosos. Desde la consultoría energética, ponen de relieve que “es clave fijarnos en el potencial ahorro en costes ya que estos repercuten directamente en el desarrollo de un modelo de negocio más competitivo, lo que es vital dada la importancia del sector hotelero en España”.

 

“Un ejemplo es el Aparthotel Sercotel Princesa de Éboli. Después de un análisis exhaustivo, le asesoramos que cambiase su tarifa energética, adecuándola a sus verdaderas  necesidades. Además, le aconsejamos formas de iluminación más rentables (bombillas LED) y monitorizamos su consumo. Gracias a estos cambios, el hotel ha mejorado el servicio a sus clientes y ha mejorado las cuentas de explotación internas sin disminuir la calidad del producto” comenta Vergara.

 

“En la mayoría de los casos la implementación de estas acciones, inclusive en algunos casos la utilización de energía de biomasa, reduce notablemente el coste de las facturas. Eso sí, es necesario contar con la predisposición del cliente y su confianza. En este caso concreto, la actitud de Roberto Requena, director del Hotel, ha sido vital para poder hacer realidad los ahorros propuestos por Optimiza Recursos” asevera Vergara‐

 

Ejemplos como este prueban la importancia que adquiere contar con la ayuda de expertos dedicados a encauzar el negocio de cara a la eficacia y la producción de una empresa sin la necesidad de incrementar el consumo de energía. Más aún cuando son casos como el de Optimiza Recursos, que basa su estrategia en el compromiso de cobrar, solamente, si obtiene un ahorro para el cliente.

 

Finalmente, es importante que el cambio pase “por una evangelización paulatina” del consumidor sea particular o empresa, además del uso de herramientas que mantengan en el tiempo las pautas marcadas ya que “hasta hoy el problema es que los clientes no están acostumbrados a reclamar la ayuda de expertos para estos temas, lo que complica el proceso de solicitar ayuda externa profesional” .


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies