NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Destinos | Minoristas y TTOOs manifiestan su descontento

“Un accidente en las extracciones acabaría con el turismo canario”

“Con las prospecciones petrolíferas todo son riesgos, no existe ningún beneficio de ningún tipo para Canarias” y “un accidente o ‘blowout’ podría acabar con el turismo en Canarias, con una muy difícil recuperación”.  A pesar de que el informe sobre ‘Turismo y prospecciones petrolíferas en Canarias’ no pretende definirse a favor o en contra de la actividad extractiva, estas declaraciones tanto de una de las responsables del mismo, Noemí Padrón, profesora de Economía Aplicada de la Universidad de La Laguna (ULL), como de Agustín Santana, miembro de la Cátedra de Turismo de Cajacanarias-Ashotel-ULL, son contundentes.  “Ni tan siquiera vía impuestos, Canarias sacaría beneficio económico a este negocio”, cuyas plataformas estarían a unos  50 metros del litoral de Fuerteventura y Lanzarote, explicó Santana a preferente.com.

 

Para Santana, el informe de Repsol y el Ministerio de Fomento es una “absoluta falta de respeto”, porque solo dedica tres “escasas páginas al turismo”, motor económico de las Islas. “Ya son muchos los touroperadores y presidentes de agencias de viajes y federaciones de turismo de toda España que han mostrado su preocupación e incluso su malestar con el asunto, por la imagen del Archipiélago al exterior”, sostuvieron ambos.

 

“Toda la información disponible en el documento se mueve en plena incertidumbre, pues no hay datos precisos que permitan opiniones indiscutibles”, resaltó Padrón. En este sentido, Juan Pablo González Cruz, gerente de Ashotel, comentó que “echamos en falta un plan de contingencia por parte de Repsol en caso de accidente y un canon a la actividad, ya que de lo contrario los riesgos sí se quedarían en Canarias pero no los beneficios”. El gerente de Ashotel manifestó que una industria como el turismo “tiene un encaje poco agraciado en la actividad extractiva” y que la repercusión en el empleo no es tal como promete Repsol, en cuyo documento asegura la compañía que se crearían 5.000 puestos de trabajo.

 

También son coautores del informe presentado hoy, Francisco J. Ramos Real, miembro del departamento de Análisis Económico de la ULL; Raúl Hernández Martín, director de la Cátedra de Turismo y Yurena Rodríguez Rodríguez, investigadora de la citada Cátedra.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    3 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    27/09 EQUO contra las prospecciones petrolíferas | No 0il Canarias
    10 años

    [...] “Un accidente en las extracciones acabaría con el turismo canario” preferente [...]

    Jarabe de palo
    10 años

    Ya están los de coalición canaria dirigiendo la opinión pública contra las prospecciones. Eso si, si les dieran a ellos la gestión total, hace ya mucho tiempo que estarían sacando petróleo, y les importaría una mierda lo del posible vertido.
    Al final todo es una pelea por el dinero que salga de ahí.
    No se preocupan por el turismo ( llevan años sin preocuparse), ni se preocupan por las consecuencias de un vertido, les preocupa quien se puede repartir la pasta.

    popo
    10 años

    bueno y si pinchan los moros y hay un accidente? se acabo el turismo en canarias pero ademas sin tener ni un barril...
    esta muy claro prospeccion si o si. si no se lo va a llevar todo marruecos y nosotros solo nos vamos a quedar con los riesgos

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies