NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Destinos | Turespaña señala que el nuevo sistema de externalización de los trámites falla en algunos consulados

Turismo admite que se pierden turistas por “saturación” en la concesión de los visados


Turespaña considera a Rusia “emisor estrella" para el verano de 2012

En la pasada Reunión Ministerial del T20 en México, que congregó a los ministros de Turismo de los países desarrollados y emergentes del G20, se puso a España como caso de “buenas prácticas” por su política de agilización de la concesión de visados turísticos. Sin embargo, ahora Turespaña ha reconocido que, en mercados como Colombia e India, España está perdiendo oportunidades porque “el nuevo sistema de externalización está ya comenzando a dar muestras de saturación”.

 

Así se indica en el último informe de coyuntura publicado por la institución, referido a las perspectivas para la temporada de verano de 2012. En mayo de 2011, el Gobierno comenzó el proceso de privatización del servicio de concesión de visados turísticos. Recientemente, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha firmado un contrato para externalizar los trámites de gestión de estos permisos en unos 75 consulados españoles en todo el mundo.

 

La desviación de este servicio a gestorías privadas debía evitar colas y esperas, pero las afirmaciones de Turespaña ponen en cuestión su eficacia real en algunos lugares. El Plan Nacional Integral de Turismo, proyecto estrella de la actual Administración para el Sector que se aprobará previsiblemente antes del verano, recogerá medidas para agilizar estos trámites.

 

Colombia e India

 

En el mencionado informe de coyuntura, los responsables del Instituto Español de Turismo señalan que en Colombia, un mercado con importante crecimiento hacia nuestros destinos (especialmente el norte de España), el volumen de reservas para el próximo estío depende, en gran parte, de la facilitación de los permisos de entrada a sus visitantes. “La prueba de fuego será la agilización o no del proceso de concesión de visados con el nuevo sistema de externalización, que está ya comenzando a dar muestras de saturación”, se afirma en el documento.

 

“El plazo de tiempo del que estamos hablando es de mínimo cinco semanas” en el caso de los turistas colombianos que esperan el estudio y la expedición de su solicitud de visado para viajar a España. También en India, donde el turismo crece a un ritmo del 10’5% de media anual, nuestro país está perdiendo el paso a costa de la burocracia.

 

En este pujante mercado asiático el texto de Turespaña no puede ser más claro, al indicar que “el principal obstáculo frente a otros competidores europeos que declaran los touroperadores es la mayor facilidad de obtención de visados en éstos, lo que hace que el circuito –o incluso el destino principal- comience por otro país europeo”.

 

La Secretaría de Estado de Turismo, dirigida por Isabel Borrego, prevé que la coordinación con Exteriores permita efectuar los cambios oportunos en la tramitación de los visados con la finalidad de aumentar un 10% la demanda hacia España desde Rusia, Ucrania, Turquía, India, Brasil y China


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    adrianer
    11 años

    Es lo que tiene imponer visados y recortar en empleados que luego no se da abasto. Lo que más tira de nuestra economía a día de hoy y lo quiere reventar...si es que son lerdos

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies