NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

INFORME PREFERENTE | Destinos maduros (4ª parte)

Puerto de la Cruz, el destino turístico español más maduro

El Puerto está ahora en una fase de concretar las características y el diseño de las actuaciones
Con el objetivo de intentar reverdecer laureles, se ha creado el Consorcio para la rehabilitación del destino

El Puerto de la Cruz es el protagonista de la cuarta entrega del informe publicado por la revista Preferente en su edición de noviembre sobre la situación en la que se encuentran los principales destinos turísticos maduros españoles: Playa de Palma, el sur de Gran Canaria, la Costa del Sol, Puerto de La Cruz y Lloret de Mar.

 

La tradición del turismo en Puerto de la Cruz es tan dilatada que algunos escritores han llegado a decir que esta ciudad siempre ha sido turística e incluso la cuna del turismo en España. Lo que está claro es que el Puerto fue el destino pionero en el turismo canario.

 

Puerto de la Cruz es el centro turístico de la vertiente norte de Tenerife, al ocupar una posición de centralidad que lo convierte en el lugar ideal de alojamiento desde el que realizar las principales excursiones de interés turístico de la isla.

 

Sin embargo, la situación actual del destino es desoladora, y al poner los pies en el municipio uno puede comprobar que sus mejores tiempos son algo del pasado.

 

Con el objetivo de intentar reverdecer laureles, se ha creado el Consorcio para la rehabilitación del destino y Fernando Senante es su gerente y encargado de llevar a buen puerto, nunca mejor dicho, el plan de rehabilitación de las infraestructuras turísticas que comenzó a elaborarse en marzo de este mismo año. Actualmente está ultimándose la redacción de un primer documento que será sometido a participación de los agentes y colectivos implicados.

 

Sobre la inversión necesaria para que Puerto de la Cruz vuelva a lucir con luz propia, Senante señala que “aún resulta prematuro aventurar una cifra de la globalidad de la actuaciones, pues se está en una fase de concreción de las características y del diseño de parte de dichas actuaciones. En tal sentido, dependerá de las decisiones que se adopten al respecto, tanto por el Consorcio como por las empresas del sector y los posibles inversores”, pero avisa que  “tales decisiones estarán condicionadas en principio por la actual situación económica”.

 

El papel de la empresa privada se antoja fundamental. “La iniciativa privada debería centrar sus esfuerzos en acometer la renovación de la planta hotelera obsoleta o que ha dejado de ser atractiva. Para ser competitivos, y mantener esa capacidad en el tiempo, además de renovar las instalaciones (y volver a hacerlo cuando sea conveniente) y mejorar la prestación de los servicios, también será imprescindible innovar a través de la incorporación de nuevos productos singulares, de encontrar cauces para fidelizar a nuestros visitantes y de poner en práctica formas inteligentes de comercialización y de gestión del negocio”, señala Senante.

 

Sobre el calendario de actuaciones, el gerente del Consorcio explica a Preferente que “la junta rectora aprobó en junio una relación de actuaciones a iniciar este mismo año; y en agosto pasado se firmó un convenio entre el Consorcio y el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz para convenir el desarrollo de un conjunto actuaciones recogidas en la citada relación. Por otro lado, el Plan en redacción incluye una programación para su desarrollo, con actuaciones a corto plazo (2012-2013), a medio plazo (2014-2017) y a Largo plazo (2018-2022)”.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies