NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

ANÁLISIS PREFERENTE | Hay una doble variable que atiza al Sector

Por qué el turismo lleva 3 meses cayendo cerca del 20%

En junio y julio las caídas han sido para las agencias y touroperadores cercanas también al 20%, tras una 'última hora' que no está funcionando
Los hoteles de interior son la cara más amarga de la industria del alojamiento

Desde abril agencias de viajes, touroperadores y hoteles dependientes del mercado nacional vienen registrando caídas de ingresos próximas al 20 por ciento, lo que tiene como causa una doble variable: el menor número de clientes y la bajada del precio medio por reserva.

 

Ante la creciente atonía de la demanda española, tras el tsunami de malas noticias económicas, la intermediación turística y los alojamientos han tratado de ocupar habitaciones y paquetes mediante una notable abaratamiento de las tarifas, que ni así han conseguido mantener ocupaciones y número de reservas.

 

Para agencias de viajes y touroperadores la caída generalizada ronda el 20 por ciento en los últimos tres meses, a causa de que hay un menor número de clientes, y que los que hay compran paquetes de menos días de lo habitual en años anteriores, y que además estos paquetes de menos días están a precios inferiores.

 

El INE certificó que en abril la facturación de la industria turística emisora de España sufrió un retroceso interanual del 20 por ciento, mientras que en mayo se atemperó un poco, pero en junio, según ha podido constatar este digital de diversas fuentes de alto nivel del sector de la intermediación, ha vuelto a caídas de la misma hondura.

 

Lo que va de julio también apunta a descensos similares, de acuerdo con las mismas fuentes. La crisis de Bankia ocupando titulares de todos los medios de comunicación provocó un agudo parón de ventas en mayo, en una tendencia que continuó en junio y en este mes con la oleada de recorte y la escalada de la prima de riesgo y el runrún de rescate total a España.

 

“El ocio es una de las partidas donde antes se recorta”, recuerda un alto directivo consultado por preferente.com, lo que justifica el desplome de ingresos para el sector. Así, los actores de más tamaño de la industria turística han llegado a ofrecer descuentos nunca vistos, con hasta bonos de 300 euros de regalo en algún caso puntual, lo que ha contribuido a la bajada de la tarifa media.

 

En el caso de los hoteles, los de interior, dependientes de la demanda nacional en una parte muy mayoritaria, han sufrido caídas del RevPar en los últimos meses superiores al 12 por ciento, también fruto de un descenso de la ocupación, combinado con una bajada de la tarifa media diaria (ADR), en alrededor del 5 por ciento. También se aprecia una menor recaudación en los ‘extras’ de los hoteles, como restaurantes, minibar o televisión.

 

Pese a este panorama, los directivos de distintas áreas consultados por este digital consideran que la industria turística en España –siempre muy sensible como en todo el mundo-- ha demostrado en otras crisis su fortaleza, y que tras esta coyuntura y una vez cejen los ‘shocks’ económicos en la prensa, el consumo volverá a demandar viajes, aunque, eso sí, sea inevitable que se reduzca la oferta actual.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    5 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Tania
    11 años

    Está claro que lo que nos falta es un líder que pare esta sangría que nos estamos provocando nosotros mismos de vender sin importar si ganamos dinero o no. Hidalgo, Lucas y los orizonias de turno nos han hecho mucho daño.

    El turismo enfermo
    11 años

    Lo que falla es la mentalizacion a largo plazo. Los únicos hoteles que merecen la pena en España son los de cadenas de gran prestigio. El problema es que mucho hotelero de medio pelo lleva sin invertir un euro y parecen del Cuéntame y con un personal metido a dedo y de rebote en el negocio de la hostelería lo que hace que el servicio sea deplorable. Eso sí sales fuera como en Barcelona y te esperan para sablearte y con esa cara gris de te la voy a clavar.
    Señores, este país está compitiendo con países cómo Turquía, Túnez, Croacia, Marruecos... hace falta un plan de formación tanto para empleados cómo para empleadores. Caemos al vacío y sin fondo.
    Los políticos de este país están alejados de las posibles soluciones. El resultado lo estamos viendo. Y sí. Depende de todos. Pero sólo unos pocos somos conscientes.

    CLARO CLARO
    11 años

    No olvidemos INTERNET,sobre la que se ciñe la misma leyenda que sobre los pisos en antaño. Antes se oía decir constantemente a la gente: " Ese es rico tiene X pisos" o "compra,compra total los pisos nunca van a bajar " pues con internet pasa lo mismo " me lo busco por internet, que siempre es mas barato" " he encontrado un "chollo" de ultima hora en internet..." las MISMAS falacias que al igual que las de los pisos, contadas mil veces se convierten en un MENTIRA generalizada.

    Tere
    11 años

    Estoy con Tania, lo que nos falta es una persona que nos defienda y que piense en el conjunto de las agencias en vez de que cada uno hagamos la guerra por nuestro lado, de forma que acabamos fastidiándonos entre todos

    OTRO MAS
    11 años

    el emisor baja y bajara porque no hay dinero y cada vez habrá menos,el receptivo porque somos un país en el que cada dia hay manifestaciones y palos con la policia,que aunque no salga en lo periodicos locales si lo hace en los internacionales.Esos son los motivos.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies