NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

La investigación abarca a gobiernos de varios colores 

Otra investigación en Turismo, la consellería con más presos

Es la única consellería de Baleares que ha estado bajo sospecha tanto con gobiernos conservadores como de izquierdas
La nueva investigación tiene similitudes con caso anteriores

La conselleria de Turismo del Govern Balear parece maldita. Es la única de la que hay dos consellers en prisión y varios directores generales o responsables de lo que antiguamente era el Ibatur, su instituto de promoción turística. Es la única conselleria que ha estado bajo sospecha tanto con gobiernos conservadores como de izquierdas. Dos de los consellers de Turismo que se sentaban a las órdenes del presidente socialista Francesc Antich están hoy entre rejas.

 

BielbarceloAhora, nuevamente, es Turismo la conselleria a la que en los próximos días comenzarán a investigar los fiscales anti-corrupción de Baleares. Ahora es la gestión de un partido nacionalista y de izquierdas, que estaba hasta el momento virgen de sospechas.

 

Así, además de Francesc Buils y Miquel Nadal, los consellers hoy en prisión, también están condenados o han sido investigados los cargos que financiaron campañas publicitarias para un campeonato de Ciclismo, o los directores de Promoción, Joan Sastre, o el de Calidad Ambiental, Antoni Oliver y el director de Inversiones del Inestur (otro instituto público de la conselleria) Antoni Rebassa.

 

Aunque el tema no tiene nada que ver con la conselleria de Turismo, en la prisión de Palma también se encuentra hoy Tomeu Sbert, quien fuera director general de la conselleria. Los hechos por los que está en prisión preventiva tienen que ver con su actividad posterior a la salida de la conselleria, vinculada a una empresa de discotecas.

 

Los hechos que se investigan ahora en Turismo también afectan a otras dos consejerías del Gobierno y también a una concejalía del ayuntamiento de Palma. La nueva investigación tiene similitudes con caso anteriores. Turismo adjudicó sin concurso un contrato a Jaume Garau y sus empresas. Jaume Garau es el autor de la campaña electoral de Més, uno de los partidos del Gobierno y cuyo cabeza de lista es ahora el consejero de Turismo. El contrato no se concursó, según la consejería, porque había premura con los plazos por exigencias de Bruselas. Sin embargo, el asunto se convierte en más sospechoso cuando aparecen otros cuatro contratos de importes similares, en otras consejerías. Més aduce que todo es normal, aunque no le guste su “estética”.

 

Días después, por este motivo, dimite la consejera de Transparencia, Ruth Mateu. Mateu representa a la rama menorquina de Més, cuyo líder ha arrojado sospechas por doquier: primero dijo que Mateu no dimitió sino que fue cesada por la Presidenta; segundo, acusa a Més por Mallorca, de los contratos y añade “nosotros no teníamos ningún gurú que nos haya hecho la campaña”, sugiriendo que esos contratos habían sido impuestos.

 

La historia se complica más porque el Gobierno, que necesita de los votos de Podemos para sobrevivir, ha sido cuestionado por el líder podemita, que acusa a Turismo de no ser eficaz en limitar el alquiler vacacional. Y, además, aunque no ha sido muy contundente, amenaza con no tolerar estos contratos con el jefe de campaña del partido.

 

Jaume Garau, por su parte, ha sido expulsado de Més, aunque no se han sabido las causas.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies