NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Destinos | De los creadores de Wikipedia

Nace Wikivoyage, sin regulación de los comentarios sobre destinos u hoteles

La enciclopedia online colaborativa y gratuita Wikipedia estrena este martes su incursión en el sector turístico lanzando Wikivoyage, su nueva guía de contenido libre. En sus inicios contará con los autores que crearon Wikitravel, otra guía en linea, que no tiene nada que ver con Wikipedia a pesar de la similitud de sus nombres.

 

 Wikivoyage ha nacido en nueve idiomas (español, inglés, alemán, sueco, francés, italiano, ruso, holandés y portugués) y está abierta a la publicación de artículos de viajes de cualquiera que se considere capacitado. Sin embargo, el nacimiento no ha sido en vacío, puesto que se han recuperado los 2.434 artículos ya posteados en Wikitravel en diferentes idiomas.

 

 Adrienne Charmet-Alix, directora de programas de Wikipedia, ha declarado a Tourmag que “muchos administradores de Wikitravel nos han venido a ver porque no estaban de acuerdo con el proyecto comercial de la empresa que la había comprado”

 

Los responsables de Wikivoyage aseguran que no pretende ser un folleto turístico y aún menos un portal de venta de billetes de aviones o noches de hotel. “Queremos impulsar informaciones prácticas, lo más detalladas posible, para convertirnos en una auténtica ayuda al viajero”, ha señalado Charmet-Alix.

 

 Las informaciones se clasifican en grupos bajo diversas palabras clave: Cómo llegar, Transporte, Compras, Bebidas, Comida, Alojamiento, Seguridad…  El funcionamiento colaborativo del portal permite, en teoría, la actualización inmediata de los contenidos, de manera que será posible conocer la existencia de una nueva línea de metro cuando se ponga en marcha, por ejemplo. Además, Wikivoyages pretende también promocionar destinos poco conocidos y mal reseñados en las guías actuales.

 
Hay un pero en esta nueva herramienta. En la categoría de ‘alojamiento’, Wikivoyage asegura que no quiere ser un directorio de referencia o de comentarios de los usuarios, como TripAdvisor. Hoy por hoy, es una incógnita saber de qué manera se tratará al hotelero que escriba un artículo elogioso sobre su establecimiento.

 

La responsable de Wikipedia ha indicado que  los contenidos serán moderados automáticamente por los contribuyentes. Sin embargo, la ausencia de regulación formal puede convertirse en uno de los grandes retos de Wikivoyage, en un sector en el que la autenticidad de los comentarios de los internautas genera problemas judiciales.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Hoy nace Wikivoyage, la Wikipedia del turismo | Blog Dome Consulting
    11 años

    [...] mismo irrumpe en Internet la nueva plataforma de contenidos colaborativos denominada Wikivoyage, de la mano de la popular Wikipedia y con la participación de los autores que en su día crearon [...]

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies