NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Crónica | Un beneficiario del puente aéreo más caro, y otro al que el IVA hará más barato

Los pocos que ganan en el Turismo con los recortes del Gobierno

Globalia y Orizonia, a la caída de la demanda, probablemente se le unirá que asumirán el coste de las subidas del IVA y de las tasas, de igual forma que ha hecho Iberia
La poca luz del sector viene de las huelgas canceladas y el precio del crudo

Se aplaza a septiembre el alza del IVA

La inmensa mayoría del sector turístico español, como es obvio, va a verse enormemente perjudicada por las medidas que el Gobierno ha tomado en estos seis meses –principalmente la subida del IVA y de las tasas aeroportuarias--, pero, desde una óptica positiva, existe un destino y un operador a los que estas decisiones pueden ayudarles.

 

Se trata de Canarias, que a partir de septiembre puede aferrarse a ser destino de compras, gracias a su régimen especial, y a Renfe, a causa de que Madrid y Barcelona concentran el mayor alza de las tasas de Aena, lo que encarecerá el puente aéreo y en principio iría a favor de la competitividad del AVE.

 

Así, el Gobierno canario cree que la subida del IVA permite al turismo de las islas recuperar competitividad respecto a la oferta de la Península y Baleares, al restablecer el diferencial que existía entre ese impuesto y el IGIC. Cabe recordar que el impuesto canario al consumo aumentó un 40% desde el 1 de julio, lo que hizo que los tipos del IGIC pasaran del 5 al 7 por ciento el aplicado al turismo.

 

En cuanto a la empresa pública Renfe y la ruta Madrid-Barcelona, el tren de alta velocidad acumula cuatro meses como líder en esa ruta a los cuatro ejercicios de su entrada en este trayecto, y afianzaría su liderazgo porque la subida de tasas y del IVA podría encarecer en algo más de 20 euros los billetes de ida y vuelta de Iberia, Air Europa y Vueling para este enlace.

 

El Gobierno aspira a lograr por primera vez que las dos principales empresas públicas de transporte en España registren beneficios anuales, aún conllevando ello un gran perjuicio para el sector privado. El presidente de Renfe, Julio Gómez Pomar, anunció que para este año esperan una ganancia de 66,84 millones de euros, en contraste con los 100,43 millones de pérdidas del 2011. No debe olvidarse que para el operador ferroviario la subvención del Estado para 2012 pasó de 600 millones de euros a cero.

 

Renfe, además, prevé reducir en un 12 por ciento su deuda durante el ejercicio 2012, hasta situarla al cierre de año en unos 4.600 millones, lo que supondrá un recorte de 625 millones de euros respecto a los 5.225 millones a los que ascendía su deuda al finalizar 2011.

 

Aena, por su parte, también estima, según su presidente, José Manuel Vargas, que este año registre beneficios por primera vez, aunque eso sí, muy exiguos, de 4,5 millones, con una reducción de deuda que será muy leve, ya que esta suma cerca de 14.000 millones tras la construcción de la T4 de Barajas y la T1 de El Prat. El gestor aeroportuario va a recortar un 20 por ciento de su plantilla de 13.000 personas mediante bajas incentivadas, un recorte al que posiblemente deberá hacer frente también el operador ferroviario, con similar cifra de trabajadores.

 

Al otro lado de estas previsiones de números verdes se sitúan los gigantes del turismo emisor español, Globalia, Orizonia e Iberia. En el caso de los dos primeros, eminentemente touroperadores, a la caída de la demanda cabe unirle que probablemente asumirán el coste de las subidas del IVA y de las tasas, de igual forma que ha hecho Iberia.

 

La poca luz que pueda ver el sector turístico español que no tenga capital público o impuesto al consumo autonómico viene de la desconvocatoria de huelgas estos días pasados en Baleares –la del transporte preocupaba mucho a los hoteleros--, y la pacificación del conflicto en Tenerife, así como que, para las aerolíneas, el petróleo acumule una bajada del 30 por ciento desde marzo, aunque en las últimas semanas se haya estabilizado en torno a los 100 dólares por barril.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Pilar
    11 años

    El que no tiene el BOE, a fastidiarse

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies