NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Crónica | Ha destacado el realismo y la prudencia de Borrego y Pastor

Los 'patinazos' turísticos más reseñables del Gobierno

El recorte de plazas de Ryanair ha sido la reacción más contundente al alza de tasas
Ha sido el ministro Soria el que más 'patinazos' tiene en su haber, siendo el más sonado el del 2 de julio, cuando dijo que la subida del IVA turístico era "un asunto que no estaba sobre la mesa"

Las medidas con claro impacto en el Turismo tomadas por el Ejecutivo que preside Rajoy ya han surtido efecto en algunos casos. La del recorte de plazas de Ryanair del pasado viernes es la más contundente de las registradas hasta el momento. La subida de tasas aeroportuarias, por lo tanto, sí que ha influido finalmente.

 

El alza del IVA, la otra gran medida de calado para la primera industria del país, aún no se ha dejado sentir de una forma tan gráfica como la retirada de aviones de la low cost irlandesa. Pero el otoño seguro que vendrá con más frío del habitual.

 

El Sector turístico, como es lógico, no ha encajado con una sonrisa ambos incrementos tributarios, pero en cierta manera ha mostrado alguna comprensión. Más aún después el reconocimiento desde Lázaro Galdiano de que la subida del IVA desde luego no ayudará. Un gesto de comprensión y realismo que ha sido agradecido.

 

Entre el empresariado apenas si cunde el enfado focalizado en el Gobierno, conscientes de que los recortes han sido decididos desde Berlín. Un sentir, en este aspecto, algo ajeno al de la calle, que responsabiliza a Rajoy del duro ajuste, aunque en una inmensa mayoría estos protestantes sea a causa de profesar una ideología contraria a la que copa ahora las instituciones y está animosa de sacar partido de la coyuntura.

 

Lo que está costando más de digerir entre profesionales de distinta índole son algunas actitudes y declaraciones plenamente contradictorias con las medidas adoptadas por parte de ciertos miembros del Gobierno, siendo el ministro Montoro la cabeza visible de este malestar, enfatizado también desde la prensa.

 

En el terreno turístico ha destacado el ya citado talante prudente de la secretaria de Estado Borrego, y también el de la ministra de Fomento, aún con asuntos peliagudos como la privatización de Renfe, y las dudas sobre Aena. Pastor ha hablado claro sobre las deudas de una y otra empresa pública, y en el caso del gestor aeroportuario vislumbra un plan claro, aunque parezca para el sector contraproducente para el interés del conjunto de la economía.

 

Ha sido hasta el momento el ministro Soria el que más 'patinazos' tiene en su haber. El más sonado data del pasado dos de julio, cuando dijo que la subida del IVA turístico era "un asunto que no estaba sobre la mesa", después de que Hacienda lo hubiera filtrado a la prensa, una vez que la 'troica' así lo hubiera dictaminado. Otros colegas del canario, como el ministro Margallo, quien cotiza muy al alza, fueron más comedidos excusándose en que el tema "no era de su competencia", como dijo a la prensa, y en privado a los principales empresarios turísticos del país, en un encuentro revelado por preferente.com.

 

La otra gran manifestación pública desafortunada referida al turismo -célebre fue que el conflicto de YPF estaba "encauzado" un día antes de ser nacionalizada- tuvo lugar tras el consejo de ministros que aprobó el PNIT, cuando dijo que la subida de tasas no influiría en la oferta de plazas a España, dejando a más de uno atónito ante una conclusión así.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    5 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Caramelo
    11 años

    A ver si nos enteramos ya de una vez, al Gobierno le importa un bledo la industria, el pais y todos los españoles, su unico objetivo es mantener ingresos para seguir manteniendo sus chollos, lo demas le sobra. Lo que no son capaces de adivinar es que si se acaba la industria del turismo, tambien se acaban sus ingresos, pero eso se debe de dar en segundo curso y todavia no han llegado los pobrecitos mios

    Jesüs
    11 años

    El recorte de plazas de Ryanair es la mejor noticia, que nos podían dar, ya que no despega ni un solo avión de esa cía. sin su correspondiente subvención por parte del aeropuerto/municipio/diputación provincial/cabildo insular etc, de modo que nos ahorran un montón de dinero, quitando vuelos que no son rentables.

    Agente
    11 años

    Economistas menos fanáticos que los que ahora nos gobiernan sostienen que sería posible alcanzar los objetivos de déficit sin causar tanto sufrimiento a la gente, que bastaría con modificar la política fiscal y tener una voluntad real de luchar contra el verdadero fraude para recaudar más de lo que se gasta en educación y sanidad. Pero yo he perdido toda esperanza. Como en todos los países capitalistas, el dinero se ha infiltrado de tal manera en nuestro sistema político, que los partidos hace tiempo que sustituyeron nuestros intereses por los suyos, que coinciden con los bancarios.

    Mariano Rajoy
    11 años

    No me ha quedado mas remedio que subir el iva y tomar alguna que otra medida por el interes del bienestar general de todos los ciudadanos y particularmente de nosotros la clase politica. Es cierto que podriamos optado por recortar el peso de lo publico como reducir la estructura administrativa y la superposicion de cargos a nivel de gobierno, comunidades, diputaciones o ayuntamientos. Lamentablemente como lider de mi partido tengo compromisos inexcusables con centenares de miles de personas que hemos tenido que colocar en cargos publicos. Ahora os corresponde a todos los ciudadanos el pagar mas iva para poder pagar los sueldos de estas personas que hacen que el sistema funcione para beneficio de los que chupamos, perdon queria decir trabajamos, de, perdon queria decir para, la funcion publica.

    Jose Luis Rodriguez Zapatero
    11 años

    A mi particularmente la subida del iva me la pela ya que desde que Rajoy me retiro me he dedicado a contar nubes, y esto que yo sepa es una actividad no sujeta a iva. A mi personalmente el unico que me ayudo fue Botin pero ninguna de las grandes castas del turismo. Asi que no tengo deudas que saldar. Al reves agradecido me tenia que estar el gremio del turismo ya que me dedique a negar la crisis por el bien del pais para que no afectara al turismo. Y ahora disculparme que me vuelvo a seguir contando nubes.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies