NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Enfrentamiento entre empresarios por los apartamentos turísticos

Ley de urbanismo vs. ley turística: o manda el cliente o el que manda es la ley

La batalla entre hoteleros en la industria puede resumirse en dos visiones. La primera, expresada por Aurelio Vázquez, CEO para EMEA de Iberostar, en un foro la pasada semana: "El urbanismo dice: aquí hay un uso residencial, aquí uno turístico. Decir 'cojo lo mejor de los dos mundos' es fenomenal, pero, ¡te estás saltando la ley!”. La segunda, la respuesta del impulsor de Be Mate, Kike Sarasola, que presume sin rubor de juntar lo mejor de los dos mundos para dar respuesta a las necesidades de los huéspedes contemporáneos, pues “el que manda es el cliente”. Por lo tanto, el debate es si en este negocio manda la ley o manda el cliente.

 

Vázquez cargó contra la plataforma de pisos turísticos BeMate al acusarles de “hacer más daño que Airbnb”, argumentando el respeto a las normas básicas de urbanismo. El directivo de Iberostar no aludió al pago de impuestos o la falta de creación de empleo de este tipo de actividad, sino que afirmó que quien negocia con pisos turísticas “se salta de lleno la normativa urbanística de las ciudades”. A su juicio, los espacios son o residenciales o turísticos, pero nunca pueden ser las dos cosas a la vez.

 

El también ex presidente de la Fehm afirmó que lo único que trae este tipo de alojamiento es un perfil de turista mochilero, “que gasta lo mínimo, satura las infraestructuras públicas y los recursos naturales de los lugares que visita”, sin generar ningún retorno, más que el pago al dueño del apartamento que está habitando durante sus vacaciones.

 

En esta línea se había situado tiempo atrás también el vicepresidente de Meliá Hotels, Gabriel Escarrer, quien hace unos meses se manifestó claramente en contra de este tipo de plataformas y criticó la falta de voluntad de las administraciones para hacer frente a este problema creciente (Escarrer: “Airbnb es el mayor riesgo para el Sector a nivel mundial”).

 

En el lado contrario aparece Kike Sarasola, fundador y presidente de Room Mate, para quien la creación de su plataforma BeMate responde a las peticiones del los clientes. “Tenemos que adaptarnos al futuro”, afirmó tras lograr suscribir un convenio con la confederación de agencias de viajes para fomentar el alquiler de sus viviendas turísticas entre las agencias asociadas (Golpe de las agencias de viajes a los hoteleros apoyando a BeMate).

 

El empresario celebró la pasada semana con la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de anular el decreto de la Comunidad de Madrid que prohibía alquilar viviendas turísticas por un periodo inferior a cinco días. En su opinión, esta resolución revelaba que “por fin se está actuando con sentido común”, pues definía dicho decreto como “una barbaridad”.

 

Por su parte, el director de Turismo de la Comunidad de Madrid, Carlos Chaguaceda, también considera que este decreto no tenía sentido, poniéndose del lado de quienes defienden la legitimidad de las plataformas tipo Airbnb. En declaraciones a preferente.com, el titular de Turismo del ejecutivo madrileño, no obstante, sí hizo hincapié en la necesidad de regular este tipo de actividad, pero siendo conscientes de que es una nueva manera de viajar cada vez más demandada.

 

Chaguaceda dijo a este medio que espera poder lanzar la normativa sobre apartamentos turísticos después del verano, pero adelantó que ésta buscará regular la actividad, sobre todo en lo que concierne al pago de impuestos. Consciente de la carga económica de un alojamiento regulado, consideró que los apartamentos deben existir dentro de la oferta alojativa de las ciudades porque es lo que demandan los turistas, pero siempre que estén registrados y cumplan con la ley vigente.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    3 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    nuevos aires
    7 años

    lo que pueden hacer los hoteleros es adaptarse a los nuevos tiempos. Y es que cada vez se veran mas hoteleros con edificios de apartamentos como servicios complementarios de hoteles en el mismo inmueble

    Maria
    7 años

    Claro que los hoteleros tenemos que adaptarnos a los nuevos tiempo ! yo tengo hotel y apartamentos turísticos , pero legales! adaptados a la normativa urbanistícas, a la ley de turismo para ofrecer tuismo de calidad. Estar legal implica muchas cosas, alta en actividades economicas, pago del IRPF , IVA , aumento considerable del IBI por ser industria, prevencion de riesgos, seguro de responsabilidad civil autonomos .....
    Los que llamais apartamentos turísticos , que en realidad son alquleres de particular en un 80 % ilegales
    no tienen los gastos que podemos tener los que si estamos . Puede usted creer

    Maria
    7 años

    Claro que los hoteleros tenemos que adaptarnos a los nuevos tiempo ! yo tengo hotel y apartamentos turísticos , pero legales! adaptados a la normativa urbanistícas, a la ley de turismo para ofrecer turismo de calidad. Estar legal implica muchas cosas, alta en actividades economicas, pago del IRPF , IVA ,recalcular IBI por ser industria, prevencion de riesgos, seguro de responsabilidad civil autonomos.. Los que llamais apartamentos turísticos ,en realidad son alquileres ilegales . Puede si usted cobrar 45€/ dia, deduce los impuestos , gastos de luz ,agua ,comunidad que les queda? esta muy claro !
    No son nuevas tendencias , simplemente esos turistas buscan gangas y si estas legal no puedes ofrecer gangas.
    Un propietario que adquiere una vivenda residencial no es quien a cambiar la clasificacion ,sino los organismos competentes.A ver si vemos ahora , la gente montar una consulta sin ser medíco ? usted iría por pagar menor ? pondria su vida en manos de cualquiera ? pues esto es lo mismo , no dan duros por pesetas.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies