NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Las regiones turísticas son donde más crece el PIB

Según el Observatorio Regional publicado en la mañana de este lunes por el Servicio de Estudios de BBVA, las comunidades autónomas que están "empujando" el crecimiento económico son Baleares, Canarias, Madrid, Murcia y Andalucía. Estas cinco autonomías lideran el incremento del PIB español con una progresión cercana al 1% trimestral en los seis primeros meses del año.

 

"La fortaleza del turismo, los servicios comerciales y la construcción continúan siendo claves para la generación de nuevos puestos de trabajo", señala el Observatorio, que destaca que en comunidades como Baleares o Canarias estos sectores concentran un 60% y un 50% de las nuevas afiliaciones, respectivamente, según apunta El Mundo.

 

No obstante, pese a la revisión al alza de sus previsiones de crecimiento estatal al 3,3% del PIB para 2017, BBVA Research mantiene estable el crecimiento de estas comunidades. Prevé que el aumento del PIB en 2017 lo encabezará Baleares con un 4,4%, seguida de Canarias, con el 3,9% y Madrid, con el 3,6%. Justo por detrás, estaría el 3,5% de crecimiento andaluz.

 

La razón es que estima que en 2018 "la desaceleración será más evidente en las comunidades insulares y el este peninsular", precisamente las que están siendo motor de la economía española. Aunque "el entorno continúa siendo favorable para el crecimiento, particularmente para las comunidades más abiertas, que podrán aprovechar la mejora del crecimiento en Europa", ha asegurado Miguel Cardoso, economista jefe para España y Portugal de BBVA Research.

 

Por su parte, las comunidades del noroeste siguen mostrando, en términos generales, un "menor dinamismo". A la cola del crecimiento previsto estarían Cantabria, con un 2,5%, Asturias y Extremadura, con el 2,6%, Castilla y León y el País Vasco, con el 2,8%, y la Rioja, que crecería un 2,9%.

 

Pero la saturación que afecta a algunos puntos de destino como Baleares y Murcia podría afectar especialmente. "Tras cuatro años de fuerte crecimiento de visitantes, algunas zonas empiezan a mostrarse saturadas", indica Cardoso. Este interés, según el Observatorio, se está trasladando a incrementos de precios, que si no se acompasan con una mejora de la calidad en el servicio, podrían ralentizar la demanda y, por tanto, la creación de empleo. Además, el turismo "podría verse afectado por la recuperación de los mercados competidores", aunque desde BBVA destacan que "España continúa bien posicionada para seguir atrayendo visitantes".


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies