NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

"proliferarán por el aumento de temperaturas"

Las microalgas en aguas tinerfeñas, un fenómeno inocuo "al que habrá que acostumbrase"

 Salud Pública canaria asegura que existe una percepción del riesgo sobre el asunto de las microalgas "desproporcionada y que carece de fundamento". Según ha precisado José Juan Alemán a eldiario.es "la población canaria va a tener que acostumbrarse a las microalgas", que “cada vez serán más frecuentes por el calentamiento global” y que cambian según las condiciones meteorológicas. Reiteran desde Salud que "no hay evidencias científicas" de que el aspecto de las aguas canarias, sobre todo tinefreñas, “estén relacionadas con aguas residuales”.

 

Alemán desmiente cualquier riego para la salud y la relación entre las cianobacterias de las aguas canarias y la hepatits A y asegura que “se han introducido elementos confusos en el debate de esta circunstancia que han provocado una percepción de riesgo que no se justifica ante la realidad”, tal y como apuntaban también los hoteleros de la zona, que reclamaban prudencia en las informaciones vertidas sobre el tema (Ashotel pide calma por las informaciones sobre vertidos en las playas de Tenerife).

 

El fenómeno ha causado cierto recelo ante comerciantes de la zona, turistas y ciudadanos canarios, que han alterado sobre esta problemática, inducidos por la confusión en cuanto a las causas del color marrón de las costas, una circunstancia que muchos bañistas achacaban a la contaminación por aguas residuales, desmentido por Sanidad (Algas y vertidos en Canarias: las autoridades desmienten que haya relación).

 

“En un afloramiento las cianobacterias se presentan masas flotantes en el agua de color pardo o marrón verdoso, de aspecto oleoso, formando natas y ocasionalmente espumas, de gran superficie, que por su aspecto se pueden confundir con aguas residuales”, según declaraciones de expertos al citado diario.

 

El director general de Salud Pública ha indicado que el sistema sanitario de las islas no ha constatado ningún aumento de afecciones de la piel desde la aparición de las microalgas, y según expertos en el Banco Español de Algas, las cianobacterias “no están incluidas en la lista de especies tóxicas de microalgas de la Unesco”, por lo que la población está fuera de peligro.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Olivia
    6 años

    El Cabildo de Tenerife, con Coalición Canaria al frente desde hace décadas, menipula la información para ocultar la mala gestión que hace con las aguas residuales (y con todo lo demás, pues precisamente este partido no se caracteriza por su buena praxis política). Está más que comprobado científica y empíricamente que lo que llaman "microalgas" (cianobacterias) para no alarmar a la población están provocadas por la emisión de aguas fecales sin depurar. No nos tomen más el pelo.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies