NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

En San Sebastián los turistas se concentran en la Parte Vieja

Las amenazas de Sortu reabren el debate sobre la turismofobia en el País Vasco

El debate sobre la saturación turística en el casco antiguo y la zona centro de San Sebastián colea ya desde hace meses, pero la posibilidad de que se contagie de las acciones violentas de Sortu (Los radicales vascos se unen a los catalanes para golpear al turismo) contra los turistas que están sufriendo otras ciudades, es nuevo. Hace unos meses aparecieron algunas pintadas, “Turistas go home (iros a casa)”. Las últimas, rápidamente borradas, pedían su “incineración”. “Los turistas no son el problema, el problema es el modelo de crecimiento, que merma la calidad de vida en el barrio” dijo ayer Xabier Arberas, de la asociación de vecinos del Casco Viejo, Parte Zaharrean Bizi, tal y como recoge El Mundo.

 

Como él ninguno de los agentes sociales que tiene relación con el turismo culpabiliza a los visitantes, salvo Ernai. Los hosteleros, el Ayuntamiento y la Diputación foral, o las empresas que explotan las denominadas viviendas turísticas, creen que el problema parte de la proliferación de estas últimas sin registro ni licencia. El concejal de Turismo, el socialista Ernesto Gaso, aseguró a este periódico que van a declarar la Parte Vieja zona saturada de actividades económicas. “No podrán representar más del 30% del espacio”, afirmó. La recogida de basuras en 2016 quintuplicó en la Parte Vieja lo que le correspondería por habitantes.

 

En esa zona en la que viven unas 6.000 personas hay una oferta de 1.600 camas entre los 280 pisos turísticos, las 62 pensiones y tres hoteles, uno de ellos en construcción. El principal problema es que, además, el 60% de las viviendas turísticas no están registradas y el 85% incumplen una cuestionada normativa, que está en revisión, que limita la instalación de ese tipo de locales a los primeros pisos.

 

Las cuatro principales plataformas, AirBnB, TrypAdvisor, Booking y Home Away, ofrecen 1.700 viviendas turísticas en toda la ciudad, cuando a 20 de julio de 2017, solo había 854 registradas —estas plataformas no obligan a especificar si el piso está registrado o no—. El boom llega al punto de que algunos propietarios alquilan a estudiantes durante diez meses por contrato y los dos del verano lo dedican al turismo.

 

La trampa de no registrar los pisos es que los propietarios los alquilan como residencial, con un tratamiento tributario mucho más beneficioso que las viviendas turísticas. La Diputación de Guipuzkoa envió 600 cartes en enero a otros tantos propietarios avisándoles de que estaban incumpliendo sus obligaciones fiscales. “La oferta reglada no es el problema”, sostiene Asier Pereda, responsable de Aparture, una empresa que gestiona viviendas turísticas legales. “Nosotros buscamos la sostenibilidad, no somos oportunistas”, aseguró ayer en su despacho. “Tenemos los mismos problemas que los vecinos del casco histórico, no podemos mandar a clientes a pernoctar porque se van a quejar de ruidos”. San Sebastián, —180.000 habitantes—, recibió en 2011 a un millón de turistas y dos en 2016.

 

Al contrario que en Madrid o Barcelona, en San Sebastián los turistas se concentran en la Parte Vieja durante cinco meses de la temporada, de mayo hasta el festival de cine, en septiembre. Comerse un pincho en cualquier bar es una cuestión de fe de jueves a domingo. Pese a que cubren las barras de los bares, hasta en dos y tres alturas, es imposible verlos desde la calle.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies