NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Con un modelo como el de los años sesenta, más familiar y humilde

La lección de Italia: un bono vacacional para 2020

Hay dos ideas: por un lado, que el bono sea un crédito a esgrimir en la declaración de la renta próxima, la segunda da liquidez inmediata y sería en efectivo
El gobierno piensa en un bono de 600 euros porque teme que sin ese estímulo los viajes serán pocos

 

Italia nos está dando una lección en poner en marcha la economía. En el último decreto para sacar al país del hundimiento, una de las medidas contempla el “bono vacaciones”. Italia ha concebido este verano como en los años sesenta: viajes cortos, a playas cercanas, con mucha menos gente, y más familiar. Pero con vida, con actividad. Para lo cual ha concebido un bono vacaciones o “Bono Vacanze”.

Eso supondrá muchas novedades, como distancias en las playas, normas de funcionamiento muy rígidas, etcétera. Pero con vida en el turismo. El comité científico que está trabajando en el asunto es muy cauteloso. El diario turinés La Stampa publica hoy lo que se considera un estribillo de los operadores turísticos: se trata de “un regreso del turismo de los años 60”, que viaja más en automóvil que en tren y avión. “Vacaciones más cercanas, más cortas y más cercanas en lugares que conoces, turismo interno, pueblos y lugares menos hacinados”. Todo ayudado con un “bono de vacaciones”.

Este bono sólo sería para quienes vayan de vacaciones dentro de Italia. Hay dos ideas: por un lado, que el bono sea un crédito a esgrimir en la declaración de la renta próxima, la segunda da liquidez inmediata y sería en efectivo. El gobierno piensa en un bono de 600 euros. Porque se entiende que sin esta ayuda, los viajes serán pocos y si los viajes son pocos, el turismo muere y si el turismo muere una parte sustancial de la economía cae y si cae se ingresa menos y se produce un círculo autodestructivo.

Por el momento, este bono es una hipótesis no aprobada, pero que se enmarca dentro del paraguas del plan de ayudas de abril. 

Lorenza Bonaccorsi, la subsecretaria encargada del área, afirma que se va a fomentar el "turismo de proximidad" que favorece a los pueblos en las zonas más concurridas. Y explica que el gobierno está trabajando "para que así sea", en particular "desde el punto de vista de las medidas administrativas necesarias, que contemplan la hipótesis de un distanciamiento".


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    55 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Agente de Viaje de los de Antes
    3 años

    Ojalá Funcione..!

    Karmele
    3 años

    Yo este verano me quedo en España ?? de vacaciones

    frankAntunez
    3 años

    A ver si aquí estudian al menos la posibilidad de dar un bono para un bocata y un refresco, para la temporada veraniega, esto sí, de mortadela de aceitunas 😉

    Muchas dudas
    3 años

    Si aquí hacen eso, lo que pasará es que algunos inflarán los precios, ya que la gente dispone del bono, y por lo tanto pasarán por el aro, esto es España. O alguien espera que entre todos ibamos a ser solidarios, nunca mejor dicho aquello de en río revuelto, ganancia de pescadores.....

    Un tío normal
    3 años
    Reply to  Muchas dudas

    Sólo hay que ver qué pasa con los vuelos subvencionados en las Baleares.... En vez de bajar, subieron el precio.

    Lagos
    3 años
    Reply to  Muchas dudas

    Lo has dicho todo.

    Una persona cualquiera
    3 años
    Reply to  Lagos

    A lo mejor es tiempo de cambiar y ser mas solidarios. Cada uno que cuide su comportamiento y que no haga nada de que tendría vergüenza decirlo por la tele. Es igual de fácil hacerlo bien que hacerlo mal.

    Jose luis
    3 años
    Reply to  Muchas dudas

    Yo soy autónomo, por suerte sin grandes apuros económicos ya que no pago ni alquiler ni hipoteca, pero sinceramente, como entre todos los españoles una vez por todas no miremos por nuestro país, hagamos piña y empecemos a consumir en productos nacionales, para reactivar tanto nuestra economía, como a nuestros productores y nuestros empresarios, aquí no salimos de la crisis ni en 10 años. Seamos inteligentes!!!

    Sandra
    3 años
    Reply to  Jose luis

    Que razón en tus palabras....
    Si fuéramos más solidarios con "nosotros" no nos encontrábamos como estamos.
    Fruta de nuestros agricultores y no naranjas importadas, compra en el comercio de barrio y menos Amazon

    Maryloli
    3 años
    Reply to  Jose luis

    Gran verdad!!!!!esto hay que sacarlo adelante nosotros con lo nuestro

    Bernarda
    3 años
    Reply to  Muchas dudas

    Ya sabemos el pirateo de algunos españoles con tal de sacar beneficios a costa de los s demás es el pan de cada día, el refran ande yo caliente ríase la gente,el egoísmo humano es muy evidente en este país de envidiosos.

    ASTURIANO
    3 años

    Hace años que ese sistema ya se lo propuse yo alImserso

    Hotele 5 estrellas
    3 años
    Reply to  ASTURIANO

    Tu eres un visionario que debería estar en el gobierno.
    Mira conociendo este maravilloso país,los hoteleros subirán precios,no hay más que ver los hoteles que dejaban mucho que desear a precios desorbitados estos veranos y todavía alguno diciendo que esto son lentejas.
    A ver si los hoteleros quieren solidaridad y el dinero del contribuyente que empiecen por cobrar precios justos.

    Que esto es españa
    3 años

    Y si me pagan el coche alquilado también ayudamos a las empresas de coches jajaja luego haber como pagamos todo esto

    Jesús cal
    3 años

    Aquí se quejaban los hoteleros de que los viajes del imserso eran ruinoso. Seguro que ahora están suspirando por ellos.
    Ay! El karma a veces se manifiesta.

    Julia
    3 años

    Soy española. Tengo un viaje pagado a Bolonia para el 19 de agosto de 2020.

    Se podrá ir?

    Mucha fuerza a todos los italianos.

    Agenciera
    3 años
    Reply to  Julia

    Pues estará difícil los movimientos fuera de España,y que este del todo recuperado al 100% para viajar por Europa libremente. Tema aviones, buses y sitios con aglomeración lo veo complicado.
    Ojalá me equivoque

    Daniel
    3 años
    Reply to  Julia

    Lo hay que hacer este año es viajar x España que parecemos tontos hay que mirar x nuestro país el primero. Viva españa

    Mari Angeles
    3 años
    Reply to  Daniel

    Totalmente de acuerdo.. Viva España y

    Manuel
    3 años
    Reply to  Daniel

    Estoy de acuerdo yo ya lo voi hacer este año toca Teruel saludos des de Tarragona

    Megalodon
    3 años
    Reply to  Daniel

    Lo que tienen que hacer lo hoteleros sobre todo en las islas es no cobrar precios desorbitados por alojamientos de mierda como venían haciendo, claro como tenían el paquete turístico vendido a los extranjeros a los españoles que les den por culo y si quieres pagas y si no te vas otro lado,pues ahora soy yo quien les dice que se vayan a la mierda, y si no que empiece a cobrar lo justo por lo que ofrecen, entonces seré quien empiece a mirar por mi país y mientras eso no ocurra viajaré a donde me de la gana. Viva el mundo.

    Tengamos la fiesta en paz.
    3 años
    Reply to  Megalodon

    Bueno...En las islas,los propietarios de los hoteles suelen ser mayoritariamente extranjeros.Sobre todo alemanes.Así que no sé. Habrá que informarse primero....

    Julen
    3 años
    Reply to  Daniel

    Hola Daniel, tal y como está la cosa y se vaticina, lo mejor sería no viajar ni por España que cada uno se quede en su comunidad para no expandir el virus
    Un saludo y ánimo para todos ?

    John.
    3 años
    Reply to  Julia

    Yo que tú....me quedo en casa....

    Julen
    3 años
    Reply to  John.

    Esa es la mejor opción, habrá tiempo de viajar más adelante, primero es la salud
    Un abrazo.

    Carlos
    3 años
    Reply to  Julia

    A tenor de la noticia espero que sea a Bolonia (Cádiz)

    Hermelindo
    3 años

    Imaginen lo siguiente, una de las posibles soluciones, que hace unas semanas pensé... Intervienen...
    • El Gobierno.
    • Bancos
    • Hoteleros. (o cualquier otro sector que este perjudicado en estos próximos meses)

    Veamos el ejemplo basándonos en turismo interior este verano 2020.
    Se pacta un precio para la temporada de verano. Precios máximos para emitir según tipología, categoría y zonas. Dichos precios los pactaría la CEHAT junto con el gobierno.
    Aquellos hoteleros que se adscriban serán los que puedan entrar en la oferta. Caso de que fuesen todos, que sería lo ideal, el cliente es quien elige que opción toma.
    Imposibilidad de incremento o inflar precios hasta que el mercado este reactivado.
    Habría que consensuar % de ocupación media y prevista hasta febrero 2021 y un % mínimo que cubra los costes de funcionamiento de los hoteles y si se diera las circunstancias, deje un margen de beneficios aceptable por mínimo que fuese. Se entiende que beneficio sería durante este periodo de crisis, el suficiente para cubrir costes, ni ganar ni perder y que contribuya a reactivar la economía.
    En esos precios máximos, los hoteleros podrían subvencionar parte del paquete al consumidor con un descuento que se usaría para amortizar los intereses que los bancos dieran por créditos al consumo con un año de amortización, contra factura emitida entre Banco y Hotel beneficiado.
    Los bancos deberían tener dicha opción dentro de sus servicios. Facturar a un tercero los intereses de un principal en contrato privado que se concreta en la reserva – contrato que emita la sociedad explotadora del establecimiento hotelero con la sucursal bancaria de la zona.
    En su defecto, el Estado podría servir de intermediación entre Banco y Hotel para el pago de los intereses, aplicando dichos intereses en un pago de tributos que posteriormente abonaría a Bancos.
    Esta medida implicaría que los hoteles abrirían, recuperan sus trabajadores, el Estado se ahorraría los costes de Erte y paro.
    Los bancos conceden los créditos al consumo destinado a diferentes sectores de consumo, para sus clientes habituales a un interés bajo. Prácticamente mismo interés que tienen los actuales créditos ICO. En vez de que sean para autónomos y pymes, que sirviese para particulares al consumo. Un beneficio añadido para Bancos seria la cantidad de créditos al consumo que darán, ganando en el volumen mas que en cada operación.
    El estado interviene en facilitar estas operaciones, ahorrarse un coste muy elevado para cubrir nóminas de personas que estén en paro bien por Erte o por causas distintas, bonificar la recuperación de personal, incentivar que las bonificaciones al transporte que disfrute un residente en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla sea también aplicable a un residente en Península para poder disfrutar del territorio español que este fuera de Península. En este aspecto, creo que las bonificaciones siempre deberían ser en ambos sentidos, o en su defecto, una tarifa máxima aplicable para desplazamiento dentro del territorio nacional según distancias. Con esto se evitaría las especulaciones. Además, serviría contra declaración del IRPF como avalista de la operación ante bancos, en el caso de que dicha declaración fuese positiva o negativa, con los instrumentos que tiene Hacienda para hacernos cumplir con nuestras obligaciones contributivas. O como ya dije antes, siendo avalista del pago de los intereses recaudando dichos intereses bancarios de la mano de las empresas hoteleras, al igual que la Seguridad Social, IRPF etc…
    En este sistema, los hoteleros (u otro sector dañado) participan en la reactivación del sector durante los próximos meses con turismo interior, los bancos devuelven parte del favor que se les hizo en la anterior crisis económica, el Gobierno se ahorra una parte importante de un coste casi seguro durante los próximos seis meses como mínimo.
    También se conseguirán que todos los ciudadanos que no pueden por la razón que sea, acceder a unas vacaciones, compra de material escolar, ropa, etc. o que no les llegue los ahorros para poder tener un tiempo con su familia conociendo el país en que viven, lo puedan hacer y tener al menos algo hermoso que recordar de este año, comprendiendo que dicho gesto también estará contribuyendo a que la Economía española empiece a andar de nuevo.
    Creo que si el #Quedateencasa ha funcionado , sobre todo por el temor a la enfermedad, aunque también hay una gran parte de solidaridad, el #Vivetutierra o cualquier otro slogan también puede ser una gran razón para ayudar solidariamente a que todo pueda volver a ser algo parecido a lo que teníamos hace unos meses.

    Y lo más importante... quien esté en el paro. volverá a trabajar. Y eso significa muchisimo. Todas las consecuencias que se deriven de este pequeño gesto solo trae beneficios a todas las partes.
    Luego a soñar con que la cura o la vacuna llegue lo antes posible.
    Y este sistema, una vez se abran las fronteras internamente dentro de Europa, se podría aplicar dentro de cada país para que el flujo de viajeros dentro de la CEE recupere parte de lo perdido.
    A partir de ahí, creo que antes de recuperar TODO lo perdido, deberíamos entender que en un periodo de un año o dos, volver a la situación anterior, donde había una demanda que cubría la oferta, debe pasar por un crecimiento sostenible y de protección medioambiental. Debemos proteger lo que queremos con orgullo mostrar o ceder para que se disfrute. Y debemos ser cada uno de nosotros los que al igual que hemos sido solidarios para proteger de la enfermedad, ser solidarios para reactivar la economía, deberemos ser también solidarios en masa para cuidar nuestro hogar y todo lo que en el hay.
    Si cada uno pone un poco de si mismo, en poco tiempo será muchísimo lo que se consiga.
    Se debe ser inteligente y permitir aplicar las energías renovables allí donde sea mas que plausible usarlas. Se debe reciclar al máximo, se debe evitar en todo lo posible los elementos de un solo uso, se debe impulsar el transporte público, mejorar este sector con todos los medios posible. Evitar el uso de automóvil por persona… Se debe replantear todo lo que actualmente se esta haciendo mal.

    Javier
    3 años
    Reply to  Hermelindo

    Lo que habia que mirar a los que alquilan sus chalet para verano y cobran esos precios desorbitados y encima sin declararlo ,que lo alquilen mas baratos y nos quedaremos aun mas cerca

    John.
    3 años
    Reply to  Javier

    El tema es que los dueños de esos chalets tampoco pueden viajar ej.. Tailandia,Miami etc... Van a tener que conformarse con irse de vacaciones a sus propios chalets.

    Un tío normal
    3 años
    Reply to  Hermelindo

    Es el comentario más constructivo que he leído, será viable o no, estás cosas aportan??

    Susana
    3 años
    Reply to  Hermelindo

    Un excelente programa. Muy claro y conciso. A ver si hay suerte... ????

    Ana
    3 años
    Reply to  Hermelindo

    Deberías estar en política. Nos has ofrecido unas de las propuestas más sensatas y coherentes que he oído en estas últimas semanas. Ojalá llegarán a alguien de los de arriba y las pusieran en práctica. Ojalá hubiera más mentes como la tuya dirigiendo este caos.

    Ana
    3 años
    Reply to  Hermelindo

    Mira Hermelindo solo por el trabajo que te has tomado en escribir todo eso tienes un aplauso bien grande

    Hermelindo
    3 años
    Reply to  Ana

    Gracias Ana.
    Es solo una idea. Yo tengo mucha imaginación y a veces dudo de si las deberia escribir... Me parece muchas veces que debe haber mucha gente inteligente que estaran pensando esto o cosas similares. Gracias.

    Oriol
    3 años
    Reply to  Hermelindo

    Como ya te dicen algunos, sólo puedo decir chapó por el trabajazo. Me parecen muy interesantes tus propuestas, no tengo los conocimientos para poder evaluarlas seriamente, la verdad, pero desde mi ignorancia me lo parecen. Ojalá pudieran llegar a técnicos de la administración y que estos le echaran un vistazo.

    Un saludo

    Carlos
    3 años

    Genial idea!!

    Alberto
    3 años

    Una noticia que viene a ser como tirar caramelos a la puerta de un colegio. No quiero ser pesimista pero esto de "volver a los sesenta"..., ¿ se le ha ocurrido a algún ilustrado?. Vamos a ver, la industria turística del siglo XXI es otra cosa. Hablemos claro, si no remite la incidencia de los contagios y la potencia del virus y / o si en un plazo medio no se encuentra un medicamento o vacuna..., entonces, nada volverá a ser como antes. Y, claro que podremos "volver a turismo de los sesenta", pero esto ya será otra cosa.

    Valle
    3 años

    No hay dinero para hacer frente a los paros, dudo el bono de vacaciones en medio de una emergencia. No hablo el gobierno de ningún bono de vacaciones. Hasta ahora no se pago el bono de 600euros para microempresas, es un sueño las vacaciones

    Cubanplay
    3 años

    Llevo 11 años en españa y aqui mandan los bancos. Ni psoe ni pp eso son marioneta de los bancos. Un estado independiente de los circulos de poder ata cortico a todaas las grandes empresas q se lucran en exceso en situaciones como esta. Una estrategia de los bancos españoles es cuando en parte los obligan a ceder en algo para q tu puedas acceder a eso te matan a pedirte tdo tipo de documentos. Ahors me diran asi es en todo el mundo y les digo qq no hay paises q el estado si tienen huevos de verdad y cuabdo haay q cortarle las alas a los poderes financieros se las cortan sin miramiento. Eua, alemania, noruega, Rusia etcetc.

    Daniel
    3 años

    Ay que viajar x España este año

    Susana
    3 años
    Reply to  Daniel

    Totalmente de acuerdo. Este año, y quiza los próximos, hasta reactivar y reactivarnos.

    mi viaje por España, si se puede
    3 años
    Reply to  Daniel

    Yo viajaré -si puedo y la situación lo permite- por la España vaciada en mi tienda de campaña, eso si, me quedaré en España, pero turoperadores, agencias, hoteles, aerolineas, no verán un euro, lo siento mucho por ellos, en particular, estas últimas, que es lo mismo que me están haciendo a mi, ya uqe si no miro por mi bolsillo, nadie lo va ha hacer, y no voy a tener ayudas de estado, como no sea para darme una patada en el trasero.

    Lourdes
    3 años

    Lo que está claro que este año hay que ir a zonas poco concurridas y si puede ser en España mejor, yo me iré a mi pueblo y daré paseítos por el campo respirar aire puro y si no hay fiestas mejor, todo sea por terminar con el virus ya vendrán tiempos mejores

    Cayetano
    3 años

    Que buena idea.

    Juan
    3 años

    Mejor sería que en vez de cargar al estado, que los hoteles dieran el bono aquellos que puedan ir de vacaciones por el mismo importe de la estancia canjeable para años próximos con una validez de 5 años, por ejemplo.

    juan
    3 años

    Esto es ya lo que faltaba, pagan a la gente una renta mínima vitalicia o como se llame y también un bono para vacaciones, madre mía, creo que los países con estas ideas van a quebrar rápidamente.
    Si ya hay estómagos agradecidos y ahora se les pagan las vacaciones ya ni me imagino.
    Y me dedico al turismo y soy de una zona de España donde se vive del PER o de las Peonadas o como lo quieras llamar.
    Gran error.

    No sería mejor ideas como bajar la seguridad social que la empresa paga al trabajador a la mitad, la mitad el irpf sumarlo a la nómina y bajar el iva, así para las empresas sería más barato contratar, las personas tendríamos más dinero en efectivo y encima las cosas serían más baratas, quizás al bajar el iva el gobierno recaudar más porque quizás ya no sea tan rentable no hacer facturas y como la gente tiene más dinero y las cosas son más baratas puede que recaude más.
    Otra idea, es poner más inspectores fiscales y más auditores del estado para perseguir a los defraudadores y controlar los manos rotas de los políticos.
    -Otra idea sería fijarse en los mercados de trabajos que van bien y no tienen tanto paro e imitarles.
    Hay tantas cosas que yo creo que se podrían hacer mucho más efectivas que malgastar el dinero, pero claro para eso hay que haberse enfrentado a la realidad de disparar con la pólvora de uno y no con la del rey y de esto pocos de los que nos gobiernas tienen ni idea porque solo han sido políticos.

    Tino
    3 años

    Yo, este año si pude ser las vacaciones en España, consumiendo productos nacionales y los chinos que se los coma el rojo chino que para eso nos metió el puñetero bicho. Y a ver cuando nuestro gobierno le pide responsabilidades por lo que han liado al gobierno comunista chino.... Y repito al gobierno chino, los chinos de calle bastante tienen para ellos.

    Toni
    3 años

    Ya es hora de que los gobiernos se acuerden de los paraísos fiscales, con todo lo que se escapa no tendríamos problemas para financiar y apoyar a todos.

    juan
    3 años
    Reply to  Toni

    Si hay paraisos fiscales es porque hay infiernos fiscales.

    Infierno, qué infierno
    3 años
    Reply to  juan

    Infierno fiscal, en términos reales y porcentuales, es éste. Solo hay que ver la fisclaidad que hay en otros países europeos, con gobiernos, liberales, para entendernos de derechas, tanto en inpuestos directos como indirectos. Pero cada uno es muy libre de consolarse con sus propias mentiras

    Daniela
    3 años
    Reply to  Toni

    Si, y los q han robado, q les obliguen a devolver el dinero, como los Pujol...q no se entiende cómo se han librado...

    Ascension
    3 años

    Todo que sea promover el turismo i interior está bien, que haga lo mismo o parecido el gobierno español para animarnos a salir de casa,

    Orlando
    3 años

    Muy buena esta idea italia es maravillosa tuve el gusto de visitarla en el 2018 en Milano. Florencia. Venecia y Roma además de pueblos intermedios y es algo que nunca podrás olvidar. Saludos a los italianos y fuerza que saldremos adelante

    Angel
    3 años

    Hombre, decir que Italia nos de una lección, es mucho decir, ya que Italia aunque lo este estudiando, aún no ha puesto en marcha nada y el Gobierno en España tampoco se ha manifestado, aunque lo este estudiando, pero no me cabe duda que siendo uno de los motores de la economía de nuestro país lo tendrá muy presente.

    Ana
    3 años

    La iniciativa no es mala pero dadas las circunstancias donde vemos claramente que a la larga el actual sistema monetario es una trampa primitiva que no funciona, hay que plantearse implantar lo antes posible una sociedad no basada en dinero sino en puntos electrónicos o criptomonedas igual para todos para conseguir mejor calidad de vida nacional al mismo tiempo que se mejora la higiene, se agilizan los servicios, se erradican la emigración, la especulación, la corrupción, la prostitución , la drogadicción, el tráfico de armas y se apuesta por ecología y autoconsumo.
    POR UNA NUEVA SOCIEDAD LIBRE E INDEPENDIENTE

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies