NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Primer balance del verano 2017 de CEAV

La actividad de las agencias confirma que se acabaron los viajes de última hora

Las cifras vuelven a ser halagüeñas para confirmar el buen ritmo de las minoristas. El crecimiento del sector ha alcanzado un 12%, lo que lo sitúa en niveles superiores a 2014, la plena crisis económica
Tres de cada 10 ventas son por internet, aliado para captar extranjeros y promocionar destinos. La facturación se prevé de 13.500 millones de euros

Ya es hora de hacer el primer balance de la temporada verano 2017 y las cifras vuelven a ser halagüeñas para confirmar el buen ritmo que mantienen las agencias de viajes. El crecimiento de su actividad ha alcanzado casi un 12%, lo que lo sitúa en niveles superiores a 2014, la plena crisis económica. Lo mejor, es que “se acabaron los viajes a última hora”, destaca el presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Rafael Gallego.

 

rafael-gallego-ceav

 

 

La CEAV ha presentado este jueves su primer balance de resultados. El representante de la agrupación que reúne más de 3.000 agencias de viaje subraya que nos encontramos ante “una vuelta a costumbres anteriores a la crisis económica”, tanto en lo que se refiere a la planificación como a reservar con antelación. Gallego hace referencia a un estudio de una entidad bancaria que indica que las vacaciones son "el principal motivo de ahorro para los españoles por encima incluso de la compra de la vivienda o del automóvil.  El descanso vuelve a importar y mucho".

 

Este cambio de tendencia ha hecho posible que las reservas por medio de las agencias de viajes hayan aumentado en número de pernoctaciones y en la calidad de los establecimientos reservados para situarse en una media de 12 días y un gasto cercano a los 1.800 euros por persona.

 

Este verano hemos alcanzado “un nuevo récord” con 85 millones de visitantes, un 12% más que el pasado año, destaca Gallego, favorecidos por la inestabilidad geopolítica de Túnez, Egipto o Turquía y una leve bajada del precio del petróleo.

 

Tres de cada diez turistas europeos han elegido España para disfrutar de sus vacaciones de verano frente a otros países del Mediterráneo como Italia (22%), Grecia (13%) o Malta (5%). El turismo asiático sigue creciendo, especialmente el chino que lo hace más de un 42% anual y además, más del 82% de los españoles han viajado este verano dentro de nuestro país “frente, por ejemplo, al 57% los británicos que buscan dentro del propio Reino Unido su destino de vacaciones”, dice Rafael Gallego.

 

Internet se consolida como el gran aliado de las agencias de viajes para atraer y promocionar los destinos y promover su crecimiento. Las ventas online de las agencias de viajes ya suponen más del 31% de la facturación de las agencias minoristas, que sumarán este año unos 13.500 millones de euros.

 

MÁS TURISTAS NACIONALES AL NORTE

 

Levante, Andalucía y las islas Canarias y Baleares, un año más han vuelto a ser las favoritas. La llegada masiva de visitantes extranjeros ha provocado una redistribución de los turistas nacionales a zonas de Norte de España como Asturias, Cantabria y Galicia.

 

Como no podía ser de otra manera, el presidente de la CEAV se refiera a la turismofobia: “Se ha hablado de masificación y saturación, pero no es cierto ya que esta viene dada por el número de plazas hoteleras y aún hay sitio para más. Protestas como las que se han visto en las calles o nuevas tasas turísticas en el futuro harán que perdamos competitividad frente a otros destinos” (Rebelión en Baleares de TTOO, hoteles y agencias contra la subida de la ecotasa).

.

 

La gran asignatura pendiente del sector, atraer turistas hacia otras regiones del interior como Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, “que tiene la mayor concentración de ciudades patrimonio de la Humanidad de toda Europa”, recuerda Gallego.

 

Un turismo de calidad, cultural, gastronómico, de compras, rural o de aventura por el que ya se sienten atraídos los cerca del millón de asiáticos que nos visitan cada año desde Japón, Corea, y, especialmente, desde China que este año han aumentado en cerca de un 44%. Visitantes con un alto poder adquisitivo que, además, reparten sus visitas durante todo el año, desestacionalizando el sector más allá de los meses de julio, agosto y septiembre.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    tony
    6 años

    por favor, este hombre no sabe nada de receptivo. hace unos años estaba en Tenerife despachando billetes, y hace comentarios como si fuese el CEO de un gran TTOO extranjero, es de risa verle.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies