NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Destinos | Solo Clos se pronuncia sobre el desafío de Artur Mas

Independencia catalana: los hoteleros pasan de puntillas

Los hoteleros catalanes no se pronuncian acerca del proceso de independencia que los partidos nacionalistas de distinto signo están planteando con ocasión de las próximas elecciones del 27 de septiembre. Sí lo han hecho, sin embargo, los empresarios y profesionales vinculados a congresos e incentivos. Y no han pasado de puntillas.

 

Solo un hotelero catalán se ha atrevido a día de hoy a expresar su punto de vista sobre una Cataluña separada de España. Se trata de Jordi Clos, pero lo ha exteriorizado a título particular, esto es, como presidente de la cadena Derby Hoteles, y no como presidente del Gremio de Hoteleros de Cataluña. Y lo ha hecho de forma habilidosa.

 

En un artículo publicado en Expansión, el reconocido empresario que compagina su trabajo con su pasión por el arte -es un consumado coleccionista y enamorado de las obras egipcias- se manifiesta con una extremada sutileza sobre el controvertido tema. Con sumo cuidado, como no queriendo molestar, da a conocer su opinión.

 

Eso sí, Jordi Clos dice que el debate "se ha producido más desde el sentimiento que desde la razón" y que "la radicalización no es buena ni para la sociedad ni para la convivencia". El expresidente de Vueling, Josep Piqué, es más explícito en este sentido, ya que opina en El País que "costará salir de estos aciagos últimos años".

 

El presidente de Derby Hoteles no ha sido tan contundente como el exministro y máximo ejecutivo de OHL, pero al menos se ha atrevido a decir que "las empresas no se arriesgan a invertir sus recursos donde el futuro es incierto". Sin embargo, coincide con los que piensan que al Gobierno central "le ha faltado flexibilidad".

 

De todas formas es el único hotelero que ha dado un paso adelante sobre el debate. El que recalque que lo hace a título personal tiene mucho calado, pues da entender que o en el Gremio no todos piensan como él o que dicha asociación considera que no debe pronunciarse. Otras entidades con más peso sí lo han hecho, como Fomento.

 

Los que no ocultan las repercusiones negativas que según ellos tendrá la independencia son los empresarios y profesionales del mundo de los congresos, convenciones e incentivos. Creen todos ellos, en manifestaciones en Expansión, que "ni el turismo familiar ni el de convenciones quiere un destino que transmita una imagen de conflicto y agresividad".


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    15 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    La mayoría silenciosa de hoteleros son independentistas
    8 años

    Pues eso.

    Los gobiernos catalanes se han preocupado del turismo mucho más que los españoles
    8 años

    Al final si pueden ser uno o dos años más difíciles pero para acabar en un marco mucho mejor para el turismo.

    depende
    8 años

    Pues habrá hoteleros independentistas y otros que no. Pero les aseguro que el turismo procedente de España se resentirá en unos cuantos años. Allá ellos.

    Laura
    8 años

    Con paso firme hasta el desastre final ( una locura )

    Marcelo Verdier
    8 años

    En la medida de lo posible hay que hacer lo mismo que hacen ellos. Ni más ni menos.

    El partido Nazi de Hitler también consiguió el mayor número de escaños en Julio del 32 para el parlamento. Os suena?

    Pepe
    8 años

    Yo lo tengo claro, no viajo a Cataluña y evito, en la medida de lo posible que mis clientes viajen allí, los intento derivar a otros destinos. Si no les gusta ser españoles tampoco les tiene que gustar nuestro dinero

    MARIA JESUS FERNANDEZ
    8 años

    Soy una agente de viajes independiente y desde que empezó esta fiebre del independentismo en Cataluña, cantidad de clientes, ya de antemano me dicen que no les ofrezca nada de Cataluña, así que creo que el turismo nacional si que se va a resentir, se consolaran con el turismo de borrachera en Lloret y Salou, tal vez eso les es mas rentable......

    erne
    8 años

    yo creo que muchos no se pronuncian por miedo y esperan a ver que pasa en las elecciones, este miedo puede ser por temas de ayudas y subvenciones a posteriori

    peitolobo
    8 años

    Con respecto a lo que dice más arriba Marcelo, NO lo entiendo con que este comparando al partido Nazi con el frente catalán independentista, yo lo entiendo como que el sistema democrático, tal y como esta entendido a día de hoy, hace que NO la mejor opción entendida como objetiva, sea la que gane, si no, la que mas fuerza tiene en ese momento, Esa fuerza puede ser producido por el populismo, , la moda instalada, la presencia en diferentes medios de comunicación, en la propia sociedad, en la educación, etcetc.. Eso hace que haya intereses mas alla de los sociales, que son los intereses personales, espurios, de los propios mandatario o “manejadores” de dicha sociedad que hace que se pervierta un sistema que inicialmente es para el bien de la población. Con esto quiero decir que para muestra un botón de como una opción desastrosa como la del partido Nazi, pudo llegar con métodos totalmente legales, hay mas ejemplos, Chaves en Venezuela, o Bush II en EEUU, pongo 2 ejemplos antagónicos para NO herir susceptibilidades. Es la mejor opción, el frente independentista para Cataluña?. Me mojo, mi punto de vista, es que no, para mi a día de hoy, la mejor opción en Cataluña, es la de Podemos, Cataluña es una sociedad FRACTURADA y la opción que más se aproxima a ambos lados (a ninguna quedaría conforme) sería la de Podemos, porque desde su visión de partido ESPAÑOL y ESTATAL, tiene también la visión de partido que daría pie a un proceso de consulta ya sea desde la propia Cataluña o desde toda España, de hablar sin tapujos y ojo, que para mi es mas importante, primero de todo, de tirar de la manta y limpiar de una vez por toda la morralla y corrupción instalada en una estructura política y administrativa, que tiene ya paralelismos con los sistemas autoritarios, donde se maneja todo de todos los lugares. Lo dice uno que soy yo, que para nada Podemos es mi opción Politica, pero intento tener la objetividad de que para el caso de Cataluña en particular, si podría ser la mejor opción, o al menos la meno mala. Y si la CUP fuera un partido de verdad regenerador y de izquierdas, iria por la misma senda, la de regeneración política, social y tener las puertas abiertas a la autodeterminación, de manera ordenada. Esquerra lo considero a día de hoy parte del entramado. Los empresarios? Como en todos sitios, a no ser que sus webs acaben en .ONG , estará bajo la sombra que mejor les cobije, e intentando nadar entre 2 aguas y no quedar mal con nadie (o con todos) vamos, lo normal para intentar defender su negocio. Quizás aburrí demasiado, un saludo.

    notelodigo
    8 años

    Pues qué queréis que os diga. Catalunya será lo que los catalanes quieran, incluído sus hoteleros, pero la decisión no la toman ni unos ni otros, sino todos.

    Por cierto, el presidente del grupo SERHS ya se pronunció bastante claro al respecto en este mismo medio:
    http://www.preferente.com/noticias-de-hoteles/ramon-bago-serhs-los-que-dicen-que-la-independencia-lo-arruinara-todo-a-ver-si-se-callan-de-una-punetera-vez-243317.html

    Jose Figuerola
    8 años

    Lamentables comentarios vinculando el nazismo con el derecho a decidir. Soy un empresario de turismo catalán y siempre voy a mantener a los mejores proveedores, sean españoles o finlandeses. Los prejuicios empobrecerían a mi empresa. Continuo enviando a mis clientes a España, porqué me parece un gran destino. Y no tengaís ninguna duda: Catalunya saldrá adelante, quién piense lo contrario es que no conoce a este país. Un abrazo a todos.

    Marta
    8 años

    No creas que todos en España pensamos como el que hizo esa lamentable comparación.
    No dudo que Cataluña saldrá adelante, lo que temo, es el precio ( tanto económico como social ) que tendrá que soportar.
    Y dudo tambien que los Estados de la UE reconozcan independencias declaradas unilateralmente ( peligro precedente para todos ellos )

    Lluis
    8 años

    Pues ya esta bien de tanta historia, estoy hasta el coco de tanta manipulación, si la mayoria quiere crear un estado independiente (entiendo la mayoria en un 80%) que se independicen, eso si, de aquí algunos años lo mismo Gerona querrá ser un estado independiente u algún otra zona y porque no se les va a dar el derecho de no decidir??. Mientras pasa esta manipulación política, mediática y con el fondo mas económico que histórico, Por favor que empiece por ejemplo El Barça (mes que un club) a renunciar a jugar la liga de España y la copa del rey de España y que los jugadores catalanes que no se sientan Españoles que renuncien a ir a la selección de un pais que no quieren estar. Nadie obliga a Clubs e instituciones ni a personas a competir donde no quieren. Digo yo que lo hagan y hablen menos.
    Ya se que saldra alguien en decir que no es lo mismo etc. Evidentemente que no es lo mismo, lo otro seria aun mas.
    apa Adeuu.

    Papin
    8 años

    Pues yo que si una mayoria de catalanes quieren la indepencia hay que facilitarles las cosas . Las voluntad de los pueblos debería estar por encima de las oponiones individuales . Y si todos los catalanes dejan de viajar a España pues igual los que salimos perdiendo somos nosotros . En mi hotel los mejores clientes son los catalanes .

    27S-CUPodemos
    8 años

    me hacen gracia los trølls del C N I y agoreros diciendo CAT se moriria en la miseria pues si siendo destino top4 europeo y decimo mundial le pasa eso no quiero saber que le pasará a Extremadura,Andalucia cuando les cierren el grifo de billetes....la Revølucion del hambre contra sus caciques y mønarquia cuando vean mas recortes y sus oligarcas elites siguen con su tren de vida de lujo.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies