NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

INFORME | La gestión de Sánchez Lozano, Duato y Pérez Claver

Iberia, Orizonia y NH: enormes sueldos de sus CEOs para pérdidas récord

El paso de estos tres directivos por el turismo ha dejado más de 6.000 despidos y en su etapa han sumado unas pérdidas de casi 1.000 millones de euros
En cambio, en concepto de indemnizaciones y sueldos se han llevado unos 10 millones

Triunfa la empresa familiar en el Turismo

En los últimos meses ha coincidido que las tres principales empresas turísticas sin una familia como dueños ha dejado de contar con sus consejeros delegado, después de que en el caso de Iberia y NH se hayan registrado unas pérdidas sin parangón en su historia, o en el Orizonia vaya a procederse a la liquidación. (El triunfo de la empresa familiar en el sector turístico).

 

Mariano Pérez Claver, Rafael Sánchez Lozano y José Duato conforman un elenco de máximos ejecutivos cuya gestión ha desencadenado que miles de empleados se vean obligados a darse de alta como parados, al tiempo que estos primeros directivos han estado percibiendo sueldos que han rondado el millón de euros anual.

 

En 2012, Iberia, en el cuarto ejercicio de Sánchez Lozano al frente de la gestión, perdió 351 millones de euros, después de que en 2009, cuando fue nombrado consejero delegado, la compañía interrumpiese 13 años seguidos de ganancias con un quebranto de 273 millones.

 

El paso de Sánchez Lozano como primer directivo de Iberia se ha saldado con que en los cuatro últimos ejercicios Iberia haya acumulado unas pérdidas de 652 millones de euros, según cálculos de preferente.com, mientras su salario anual ha superado los 800.000 euros anuales, amén de que se llevará una indemnización superior al millón de euros.

 

En NH Hoteles, los 21 meses que Mariano Pérez Claver fue presidente y consejero delegado le totalizaron casi dos millones de euros en concepto de sueldo, al que hay que añadir más de uno por la indemnización, después de que la cadena cerrase 2012 con el peor resultado y con diferencia en la historia de una hotelera española, al registrar casi 300 millones de pérdidas.

 

Estos resultados obligaron a NH a emprender un ERE para casi 650 personas, mientras que en Iberia la cifra va a rondar los 3.200, y todo ello, a pesar de que tanto la hotelera como la aerolínea apenas han variado en los últimos ejercicios su cifra de ingresos.

 

En el caso de Orizonia, cuyo cierre acarreará el despido de casi 2.400 personas, se ha sabido que su presidente y consejero delegado contaba con un salario bruto anual de 1,3 millones de euros y de más de 3.500 euros al día, emolumento que siguió recibiendo incluso por el mes de febrero, cuando se declaró el preconcurso del grupo que lideraba.

 

Así, la gestión conjunta de Duato, Sánchez Lozano y Pérez Claver ha provocado más de 6.000 despidos en la industria turística, unas pérdidas totales de casi 1.000 millones de euros, y un coste para sus empresas en materia de salarios e indemnizaciones que en suma se acerca a los 10 millones.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    24 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Sinvergüenzas
    11 años

    Cuanto sinvergüenza, sin escrupulos, que deja en la miseria todo lo que tocan para cubrirse de millones.Y cuanto trabajador dispuesto a jalearles por unas migajas, que triste, que poca dignidad.

    Luiso
    11 años

    Es una vergüenza que este tipo de personajes vayan de una empresa a otra cobrando sueldos astronómicos sin aportar una solución a ninguna de estas ,,,,,es detestable que un personaje de estos cobre ni siquiera un euro cuando las empresas que teóricamente gestionan tienen cientos de millones de perdidas,,,,,el caso de Iberia de la mano de Lozano es de investigar por parte de la justicia pues es capaz de entrar en una empresa totalmente saneada con beneficios enormes ,a despedirse de ella con perdidas declaradas ,,,,,,mala gestion provocada?.,,,las asociaciones de afectados están moviendo actuaciones judiciales contra estos personajes,,,,,

    el_niebla
    11 años

    Viva españa.el pais de la pandereta y la furia roja.estos 3 sinverguenzas se van multimillonarios mientras dejan 6000 personas en la calle.amparados por el gobierno mas corrupto que ha existido nunca.ojala se gasten su maldita fortuna tan bien adquirida en curanderos,porque al paso que va la sanidad..

    MENUDOS GETAS!!!
    11 años

    y se van de rositas? NO ME LO CREO!!!! si salen a la calle sera con escoltas no? que caras, que hermosos estan los jodios!!!

    Chorizos
    11 años

    No tienen desperdicio, sobre todo el flaquito del medio… pobrecillos si tienen carita de hambre!!!!
    HAY QUE J.o.DERSE… QUE PAIS ESTE y aqui paz y despues gloria… Que le digo a mis hijos? les enseño a ser honrados y que les dejen en el paro o a ser unos chorizos y que vivan a todo trapo???

    Partidos Politicos
    11 años

    ¿Hay algun partido politico que tenga en su programa electoral que va ha prohibir estas practicas? NO, porque estan esperando cola para ponerse ellos de consejeros, es un chollo y no dependen de los votos. Pues a los partidos que esten de acuerdo con estas practicas (todos los que no digan q lo van a prohibir) que le vote EL TATOOOOOO. Basta ya de que tomen a los ciudadanos por estupidos.

    Ex-español
    11 años

    ¡¡¡ Vaya país !!!. Lo peor de todo es que estos tios dentro de un tiempo estarán trabajando como consejeros delegados en otras empresas, y si no, mirar en internet el "curriculum" de estos tipos.

    Menos hablar y mas denunciar
    11 años

    Queda muy bien soltar una parrafada en esta u otra web, pero hay que empezar a moverse.
    Se ha creado la AADIBERIA para llevar a juicio a estos impresentables.
    Gasta 50 euros y empieza a moverte para que esta gente que no tiene lo que hay que tener se vaya a la carcel cuanto antes.

    No es exacto este informe
    11 años

    Este informe no es exacto. Por ejemplo en el caso de Duato, este cobraba una cantidad similar y estaba pagado por un Empresario Familiar en Globalia. Hidalgo le pagaba y muy contento q estaba de pider hacerlo. Carlyle y Vista Capital fueron los q le contrataron y pusieron el sueldo. La diferencia... q la familia Hidalgo o mejor dicho JJH era el q tenia la ultima palabra y en Orizonia el Consejo de Administracion. Hay muchos Directivos en emoresas familiares con salarios astronomicos y porque.?? Pues porque la propiedad de hoy no esta preparada para llevar sus propias empresas y sus vastagos menos y peor. Por eso pagan, lo q icurre es q pagan a subditos sin criterio y pelotas dispuestos a matar con tal de mantener sus poltronas. Por desgracia para los directivos normales y corrientes, preparados profesionalmente y culturalmente no entramos en este saco porque no formamos parte del sequito de pelotas y amiguetes y estamos cada dia a espensas de la espada de damocles. La pesadilla, presupuestos y trabajo para nosotros. La pasta y medallas para los de siempre. Asi funciona esto desde hace bastantes años.

    Haced caso al de arriba
    11 años

    Tienes toda la razon, en España somos mucho de hablar y poco de actuar, en las reuniones en cenas y etc etc...yo haria, si a mi me hacen....todos los que estais en contra de estos directivos asquerosos podeis hablar, escribir, pero sobre todo actuar, que les lleguen a sus casa una demanda de la AADIB, ¿juicios tengas? pues a lo mejor nos dan una alegria ¿no?

    Enlucha
    11 años

    Todos juntos!!!! El sector turistico se esta hundiendo gracias a este tipo de gente!! Trabajadores de Iberia NH Orizonia y otras muchas que estan o estaran como nosotros unámonos y vayamos todos juntos.
    Esto nunca ha pasado en este pais, es sector turístico unido contra las mafias hunde empresas!!

    Enlucha
    11 años

    Vamos que alguien cree un blog para unirnos todos y movilizarnos todos.
    Como lema no estaria mal: por un sector turístico digno!!

    Pedrin
    11 años

    Y solo hablais de los CEOs , algunos de los directores generales de Orizonia tambien tenian unos sueldos que para nada reflejaban su gestion . El caso de Iberojet que perdia dinero a mansalva y que tenia a varios DGs involucrados , el caso de Smilo donde se fichó con un sueldazo a Zamorano que lo unico que hizo fue juntar los receptivos anteriores en una marca y encima los cogio ganando dinero y los dejo en perdidas , eso del Kaleidoscopio que nadie sabe de donde salio ....

    Pierre Lacroix
    11 años

    Estos han cobrado por no hacer nada..pero ojo...hay dentro de las centrales..muchos otros que que siguen cobrando sueldos de escándalo y son responsables directos de la marcha de los negocios que siguen calentando sillas a precio de oro..a estos es a los que hay que sacar a los responsables de la gestión directa

    cabreada
    11 años

    que verguenza de pais y que el gobierno permita esto. Deberiamos de unirnos todos los españoles y sacar del poder a todos estos ladrones, ya esta bien.....ladrones

    Sergio
    11 años

    Hay que apuntarse ya a la AADIB y que se siente en el banquillo esta gentuza

    66 años de trabajo y sin cometer errores
    11 años

    66 años es lo debería de trabajar un empleado medio de Iberia para poder llevarse esta indemnización.
    Siempre y cuando no cometa errores en su trabajo,no genere perdidas ni daños irreparables a su empresa ni hable mal de sus jefes y compañeros...Si esto ocurriera se llevaría CERO EUROS.
    Ustedes me entiende.....

    Orizonio hundido
    11 años

    Como es posible que un pais como el nuestro dentro de la Comunidad Europea deje a sus anchas a unos chorizos como estos. Es que no existe la justicia....... me pregunto. Si en nuestro pais de pandereta existiese un poco de dignidad a toda esta gentuza deberian de meterle mano y meterlos en la carcel y si aqui no se puede abria que recurrir a la justicia europea. Es muy indignante ver y leer que una persona como Duato que cobre 1.3 millones de Euros al año que haya llevado a la quiebra a una empresa como Orizonia y que encima siga cobrando su nómina mensual de febrero como un trabajador más y este metido en el listado de personas afectadas por el Ere y por supuesto lo querrá cobrar. Si tuviera un poco, solo un poco de dignidad profesional y personal dejaria de cobrar su gran sueldazo y dejarlo para que el resto de nuestros compañeros podramos cobrar que menos que el mes de marzo asi como las indemnizaciones correspondientes. Pero no solo Duato, si hablamos del resto de Directivos ni os quiero contar. Como es posible que Millan, Zuazola, Vazquez etc.... toda esta gente no tenga ningun pudor en seguir cobrando sus grandes nominas. Os recuerdo que Millan y Zuazola eran los dueños de Condor y Emprender y vendieron sus empresas a Orizonia no por cuatro duros sino por unos cuantisimos millones de Euros. Esta gente tiene garantizado su futuro economico no solo el de ellos sino tambien el de sus hijos y nietos, que preocupación van ha tener....... vamos no me jodas.

    orizonia
    11 años

    Y nosotros los mil euristas de orizonia sin saber si podremos cobrar la nómina de marzo . Tiene narizes ¡¡¡¡.
    Que ponga el dinero Carley , si ha tenido para eso , que no me digan que no tendrán para una miseria que seria para ellos nuestros sueldos ¡¡¡, madre mia , con lo que gana Duato en 15 dias , liquido yo mi hipoteca, me quedan 25 años por pagar.

    Vaya escuela.
    11 años

    Que casualidad, Pérez Claver y Sánchez Lozano venían los dos de Cajamadrid. Desconozco la procedencia de Duato.
    Son unos sinvergüenzas de la escuela de Blesa, deberían acabar en el trullo.
    Vaya país, vaya directivos de empresas, que no empresarios.
    Empresario es el que crea una empresa y no como estos que no crean nada y destruyen lo que tocan.
    Lo dicho, al trullo con ellos....

    Milton
    11 años

    No sé en el resto de casos, pero en el de Iberia es evidente que sindicatos como el Sepla también han contribuido a la quiebra económica de la compañía, ¿o tampoco afectan toooodas las huelgas convocadas por los pilotos a lo largo de la historia de la compañía? ¿o el hecho de que tengan unas condiciones salariales y laborales impensables en otras aerolíneas europeas? El despilfarro ha sido continuado y nadie ha querido quitarle los privilegios a sectores con tanto poder dentro de Iberia, ese ha sido uno de sus grandes problemas.

    Larrain
    11 años

    Gestión eficiente es lo que se necesita, tal como han hecho todas las compañías turísticas tras el comienzo de la crisis económica. Evidentemente las fórmulas previas a las mismas no funcionarán, menos aún en casos como Iberia en la que muchos pilotos han cobrado el doble que en otras compañías o han disfrutado de condiciones laborables en una empresa que acumula pérdidas de 1.000 millones de euros. Hay que adaptarse a las nuevas condiciones del mercado.

    Larrain y Milton escriben a sueldo
    11 años

    Impresentable desfachatez de los empleados de las agencias contratadas por Iberia para intoxicar en los foros de opinión, como PR Noticias, Digital Seeds y demás. ¡Pretenden derivar hacia los pilotos la responsabilidad del desastre de Iberia, incluso, tomando como base un artículo como éste, que pone en negro sobre blanco el expolio de grandes compañías españolas, en beneficio de unos pocos! O se ponen a echarle más imaginación a sus argumentos o su jefe circunstancial, el Director de Comunicación de Iberia, Díaz Güell, no va a querer pagarles el estipendio pactado por su campaña de intoxicación. Recuérdele ustedes a su jefe, que los pilotos de Iberia llevan años sosteniendo su oferta de cambiar "a pelo" su convenio por cualquier otro de otra compañía equivalente, empezando por el de la propia British Airways que tan buenos resultados dicen que da.

    inma pascual obis
    11 años

    ¿Podriamos saber cuanto ha pagado Barcelo por lo que se ha quedado del grupo Orizonia?

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies