NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Melià tiene un hotel en gestión en Doha

Hoteles y sobre todo la aviación, afectados por la crisis qatarí  

El conflicto tiene que ver con Hamas (Qatar a favor, los demás en contra), con Irán (Qatar muy cercano, para los demás es anatema) y con las relaciones internacionales

Qatar sólo tiene una frontera terrestre, que la une a Arabia Saudita. Ayer esta frontera quedó totalmente cerrada. Por allí llega la mayor parte de los alimentos que ahora deberán entrar por barco por vía aérea. Este bloqueo es uno de los resultados del inesperado enfrentamiento frontal entre este estado del Golfo Pérsico y otros cuatro países vecinos: Arabia Saudita –quien realmente domina este ajedrez y probablemente impulsa toda esta acción–, Bahrein, Emiratos Árabes Unidos (que incorpora a Dubai y Abu Dhabi) y Egipto, más lo que queda del estado de Yemen, hoy en una guerra fratricida. Ayer, estos países decidieron romper sus relaciones diplomáticas con Qatar, al tiempo que cerraban sus fronteras, expulsaban a sus ciudadanos y prohibían los vuelos de sus aerolíneas entre estos países. Estos conflictos no son nuevos: hace apenas tres años, en 2014, Qatar retiró su personal diplomático de los países que hoy rompen relaciones con ellos. Pero en nueve meses todo se normalizó. El conflicto tiene que ver con Hamas (Qatar a favor, los demás en contra), con Irán (Qatar muy cercano, para los demás es anatema) y con las relaciones internacionales (Qatar muy crítico con Estados Unidos mientras que Arabia, pese a que también es muy radical en muchos aspectos, está más cerca de Occidente).

 

QatarSe trata de un golpe brutal a Qatar y un sacudón de difícil digestión para los demás países y para la región en general. Pensemos que todas las grandes multinacionales presentes en el golfo operan indistintamente en los diversos estados de la zona. Por ejemplo, Qatar y Dubai tenían el único vuelo de corto recorrido, apenas media hora, hecho con un Airbus A380, de Emiratos, debido a la poderosa demanda de viajes. Hasta ayer, cuando los vuelos desde Qatar a cualquier otro país de la región quedaron cortados indefinidamente. Y, quizás peor, Qatar Airlines no podrá sobrevolar el espacio aéreo de Arabia o de Egipto, lo que es un serio problema para ciertas rutas, entre ellas las que vienen a España y las que van a Estados Unidos, que ahora deberán ir más al Norte. Claro que no será por combustible en Qatar.

 

Esto tiene dos grandes efectos en el turismo: en primer lugar, en la aviación, como es obvio, y en segundo lugar, en el sector del alojamiento. Doha, sin conexiones con su entorno, excepto con Teherán, queda aislada del desarrollo regional. Y allí, en medio, en Doha, la capital de este microestado, Melià ha sido atrapada con un hotel que gestiona para su propietario, Ahmed Al Baker. Hace apenas dos años que Melià había aterrizado en la región con este hotel emblemático, de casi 250 habitaciones, una de las cuales es una suite absolutamente excepcional. Ahora habrá que estudiar el caso: en primer lugar, si esto durará mucho tiempo y, en segundo lugar, qué dicen los contratos de gestión que, normalmente, contemplan la posible ruptura en caso de que ocurran hechos no previstos capaces de alterar el normal desarrollo del negocio.

 

Pero donde quizás el lío va a ser más serio es en la aviación. Qatar Airlines es una de las tres grandes de la región, con Etihad (Abu Dabhi) y Emirates (Dubai). Como Etihad, optó por invertir en participaciones en otras aerolíneas occidentales pero, a diferencia de esta otra empresa, no lo hizo en casos perdidos como Alitalia o Air Berlín, sino en grupos sólidos como Latam o IAG, la propietaria de Iberia. En este caso, Qatar es el primer accionista, aunque por razones legales nunca podrá sobrepasar el 50 por ciento del capital.

 

¿Qué consecuencias tiene para las aerolíneas participadas esta nueva situación? En realidad, ninguna. Aunque haya muchos nervios, Qatar no se ve afectada por estos incidentes, porque sus participaciones no tienen relación con los demás estados de la región. Como accionista, la situación sigue igual.

 

Lo que si es más delicado es el papel de estas aerolíneas en el mercado: esto no beneficia a nadie, pero quien lo va a sufrir más es Qatar, que había hecho de Doha otro hub regional, a sumar a Dubai, el más importante con diferencia, y a Abu Dhabi. Qatar, que es parte de la alianza Oneworld, tiene un papel relevante en la región, y es un enlace de primer orden entre el Extremo Oriente y Europa. Emirates, en cambio, va por libre, mientras que Etihad está vinculada actualmente a Lufthansa.

 

Marginalmente, es bueno saber que Qatar es propietario de la nueva torre The Shard en el centro de Londres, así como de su villa Olímpica de 2012 o de los grandes y famosos almacenes Harrods.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    3 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Sotolip
    6 años

    Las rutas aéreas actualmente son sobre Irán, que aumenta la capacidad de sobrevuelo.
    Qatar Airways tiene 30 cargueros que suplen las necesidades.

    liebre
    6 años

    Pues nada, que cambien los vuelos que tienen entre Doha y España por aviones traspasados a Iberia y chin pun

    Lawrence de Arabia
    6 años

    Hay que ver como sacan pecho algunos..."tienen 30 cargueros, Irán aumenta la capacidad de sobrevuelo ".Al final resultará que esta todo mejor que nunca. El que no se consuela es porque no quiere.Yo de el iría sacando el dinero del Banco y haciendo las maletas,por si acaso

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies