NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

INFORME PREFERENTE | Destinos maduros (2ª parte)

Gran Canaria: un retraso preocupante

El sur de Gran Canaria cuenta con un consorcio para la rehabilitación del destino desde noviembre de 2008

Entrevista a César Muñoz, Gte. del Consorcio de Maspalomas

El sur de Gran Canaria es el protagonista de la segunda entrega del informe publicado por la revista Preferente en su edición de noviembre sobre la situación en la que se encuentran los principales destinos turísticos maduros españoles: Playa de PalmaGran Canaria, Puerto de la CruzCosta del Sol occidental y Lloret de Mar.

 

La llegada de turistas extranjeros a Gran Canaria ha registrado un crecimiento del 15% en los nueve primeros meses de 2011, consecuencia en parte de los problemas que han afectado el norte de África. Sin embargo, estos datos no deben esconder la pérdida de competitividad turística del destino Gran Canaria que se produjo a partir del año 2000 y que se está intentando solucionar, aunque los planes del Consorcio para la rehabilitación del destino llevan más retraso del esperado.

 

El Sur de Gran Canaria está zonificado (de este a oeste) en tres áreas: San Agustín, Playa del Inglés y Maspalomas, y su desarrollo se ha llevado a cabo, en el mismo sentido, en un marco temporal que abarca entre finales de los 60 del pasado siglo hasta la fecha.

 

Para la actuación sobre este ámbito, y en orden a su mayor o menor grado de obsolescencia, las Administraciones Central, Autonómica, Insular y Municipal crearon el Consorcio de Maspalomas el 3 de noviembre de 2008. Dicho Consorcio es el encargado de liderar un Plan para la rehabilitación de las infraestructuras turísticas de San Agustín, Playa del Inglés y Maspalomas (P.R.I.T.). Este Plan abarca las actuaciones en materia de renovación de equipamientos y dotaciones, potenciación de los recursos turísticos naturales, culturales, etc., la diversificación de la oferta alojativa y de ocio, la valorización de la inversión privada en la renovación edificatoria e implantación de nuevas actividades complementarias, etc.

 

Según explica a Preferente César Muñoz, gerente del Consorcio, “el grado de cumplimiento del P.R.I.T. está en sus primeras fases, dado el poco tiempo de andadura desde su creación”. Existe un calendario orientativo de actuaciones entre el año 2010 y 2015, pero dicho calendario “lleva un retraso notable” señala Muñoz, debido a los problemas para poner en marcha el Consorcio” y “a las dificultades presupuestarias y financieras que atraviesa el país, que afectan a la línea de flotación de la mayor parte de las inversiones públicas y privadas en todos los niveles”.

 

Para la culminación de los objetivos que se contemplan es necesaria una inversión total de 339 millones de euros, según Muñoz. De los cuales, se establece que entre el Consorcio y el Ministerio la aportación deberá alcanzar los 206 millones.

 

Un papel importante en esta rehabilitación debe corresponder a la empresa privada, según explica Muñoz. “Tiene que tomar conciencia de que es la destinataria de todos los esfuerzos que pueda aportar la Administración, lo que conlleva que ha de asumir el compromiso de participación en la definición del modelo de destino y, por ende, acometer su aportación necesaria para la consecución del mismo”.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    17 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Maspalomas
    12 años

    Asfaltado,cuidado y embellecimiento de las acera, Mejoras de los jardines y parques de los ya existente y mas plantas y flores en donde no los hay. mejoras en las señales de trafico. Rehabilitacion de hoteles,apartamentos y comunidades de vecinos privados.
    Mejora de los servicios del aeropuerto.

    El viajero
    12 años

    Gran Canaria se está perdiendo un alto indice de turismo peninsular motivado a la infraestructura de sus hoteles los cuales se han quedado obsoletos para el gusto español.. de ahi que Tenerife y Lanzarote le lleven una gran ventaja en esto... deberian ponerse al dia pues es una isla muy linda.

    Mariano
    12 años

    La ventaja que cuenta Gran Canaria, es que posee una excelentes playas de arena, de hecho una de la mejores playas de Europa esta en el sur, la Playa de Maspalomas.
    Asi como su vida vibrante en la capital,Las Palmas. Y toda su actividad de ocio,comercial,cultural.
    En esto le gana por goleadas a Tenerife y resto de islas.

    Tenerific
    12 años

    siempre comparandose con Tenerife

    padre de familia y agente viajes
    12 años

    Suelo visitar regularmente todo los años, para pasar mis vacaciones en Gran Canaria. No solo sus playas y variedad de paisajes los atractivo de la isla. Me gusta mucho su gente,una gente hospitalaria,mentalidad abierta.
    La capital, es cosmopolita y abierta.
    De Tenerife lo que si valoro es que para comer hay variedad d restaurante, lo peor son sus playas son de piedras,rocosas.Hay una diferencia en el traro de los tinerfeños(no tan abiertos como los grancanarios)

    Tenerific
    12 años

    a mi me parece correcto que se hable bien de un destino,en este caso Gran Canaria.Pero cuando se habla de Tenerife,parece que esa maravilla que es el Teide(parque nacional,patrimonio de la humanidad),espacios como las montañas de Anaga(con la mayor biodiversidad de Europa),o el barranco de Masca (es pacio bellísimo muy apreciado por los turistas)queda eclipsado,porque,según algunos,no tenemos playas,lo cual es una ignorancia supina.Hay,desde luego,quien le molesta,que Tenerife sea,con diferencia,la isla mas visitada del Archipiélago

    Xavier Puig
    12 años

    Estoy de acuerdo con el padre de familia. He visitado Gran Canaria es una isla preciosa, suelo ir varias veces por negocio y por vacaciones. Tiene mucho que ofrecer. Se puede recorrer muy bien y ver mucho en pocas distancias.El norte con su verde,zonas rurales,el sur con sus playas,como las famosas de Maspalomas,plya Ingles o donde pasa sus vacaciones el Sr Rajoy en Mogan.
    De Tenerife, el Teide no deja de ser una montaña mas. Lo que me llama la atencion cuando he podido visistar Tenerife es la envidia que les tiene a los gran canarios.
    Eso les lleva a despreciar a los demas.Es verdad que sus playas son piedras. Y muchos turistas los llevan a los hoteles y lo mejor en algunos casos lo que tienen es una piscina con vistas al mar. Pero si me gusta no tanto el caracter de los tinerfeños pero si el norte verde de la isla.

    Tenerific
    12 años

    "el Teide,una montaña más".En Japón,tercera potencia económi
    ca mundial,está el Fuji-Yama,parecido al Teide,mide 3.776 me
    tros por 3.718 nuestro Teide.Pues en Japón el Fuji se consi
    dera el mayor icono y principal símbolo del país,pero aquí
    en Las Palmas y algunos peninsulares "godos" se empeñan en
    rebajarlo de categoría

    Tenerific
    12 años

    Tenerife es la isla mas visitada por los peninsulares.Pero
    como dicen en Gran Canaria,vienen "engañados" buscando las
    dunas de Maspalomas y la sonrisa de José Velez.Pues los enga
    ñamos muy bien,ya que Tenerife tiene un alto porcentaje de turistas repetidores

    Marga(promotora de turismo activo)
    12 años

    Que falta de respeto por parte de Tenerific. "Godos". Parece que es verdad como se dice en alguno de los comentarios anteriores que lo que hay en Tenerife es envidia de Gran Canaria. Es cierto que tienen una montaña, pero el turista no busca montañas,en peninsula hay lugares preciosos y resto de Europa paisajes idilicos y por montañas los Alpes, Pirineos,etc. Busca lo que pueden hallar en Gran Canaria, excelente trato, playas de primer nivel.A parte de un buen clima. Y todo lo demás como ocio, actividad comercial etc.

    Tenerific
    12 años

    "el turista no busca montañas".Parque nacional del Teide,el
    mas visitado de España.Y Tenerife supera a Gran Canaria en
    casi todos los buscadores de viaje.Miren ustedes,el turismo
    es el sector mas propenso al "pleito insular",y la agresiva
    propaganda de Gran Canaria siempre ha tratado de rebajar a
    Tenerife de categoría:nuestras playas son una m...,pero el Roque nublo es equiparable en grandiosidad al Teide.
    En los años 70,Gran Canaria recibía casi el doble de turistas que Tenerife y parecía que tuviesen razón.sin em
    bargo,en 1978 se abrió el aeropuerto Tenerife sur,que aca
    bó con los problemas de niebla de los rodeos.Tenerife empezó a crecer,y superó a gran Canaria para convertirse
    en primer destino turístico del archipiélgo,lo cual genera la envidia de muchos

    Ernesto director cadena de hoteles.
    12 años

    he visitado ambas isla Gran Canaria y Tenerife. Prefiero Gran Canaria para ir de vacaciones.La capital Las Palmas me gusta como lugar para ir de ocio,compras,culturalmente hablando tiene mucho que ofrecer. Tambien valoro mucho el caracter amable y cosmopolita de sus gentes. La cercania de los principales puntos turisticos de la isla. En unos 30min se esta de la capital al sur. No faltan playas para variar.Puerto de Mogan es un lugar precioso.lo recomiendo.

    Tenerific
    12 años

    Pero Tenerife es la isla mas visitada,a fastidiarse ea

    vendedor agencia viajes
    12 años

    Si se esta notando un descenso de visitantes para Tenerife,en cambio en Gran Canaria va ganando cada vez mas turista nacionales. Es lo que observamos en nuestra agencia de viaje.En ocasiones clientes habituales de la agencia cuando han regresado nos han comentado que lo que se han llevado una decepcion de lo que prometieron a lo que vieron.

    Tenerific
    12 años

    Mi niño/a,el gran mito de los "enemigos" de Tenerife,es que
    aquí se engaña a los turistas engañándolos con las dunas de
    Maspalomas.Hoy en día,existe una cosa que se llama inter
    net y que permite a las personas que se van de viaje,ver
    vídeos y fotografías de los lugares a donde se van de va
    caciones,con lo que eso de "engañar" se pone un poquito
    difícil.En cuanto al descenso a Tenerife,los buscadores
    de viaje dicen que Tenerife,con Mallorca,son los destinos
    mas demandados.La inquina hacia Tenerife que se la metan
    donde mejor le quepan

    viajero frecuente
    12 años

    no por mucho ofender ni desprestigiar se va a tener mas razon.Al final se ve que hay razon en los comentarios de que envidia hay.

    Tenerific
    12 años

    la envidia es algo subjetivo,lo objetivo es que Tenerife re
    cibe mas turistas.Y evidentemente,decir que las playas de TF
    son una m.... no es ofender,pero si se habla mal de Gran Ca
    naria se fomenta el odio y la envidia

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies