NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Amancio López es presidente del lobby desde enero de 2013

Tazón se perfilaría para sustituir al dueño de Hotusa al frente de Exceltur

José Antonio Tazón, de 72 años, fue el creador de Amadeus y llegó a ser el ejecutivo mejor pagado de España
En estos tiempos hay algunos socios de Exceltur que se plantean su baja ante la falta de resultados de su inversión

El fundador de Amadeus, José Antonio Tazón, hoy presidente del consejo de Administración del GDS español, se perfilaría para un eventual relevo como presidente de Exceltur de Amancio López Seijas, dueño del grupo Hotusa, según han indicado a preferente.com fuentes cercanas al lobby más célebre por sus informes que por sus logros políticos.

 

tazon-excelturJosé Antonio Tazón, de 72 años, fue el creador de Amadeus y llegó a ser el ejecutivo mejor pagado de España -unos 10 millones de euros anuales- gracias a las grandes rentabilidades que ha venido registrando el GDS a causa de operar con escasa competencia en algunos mercados, entre ellos el de su país de origen.

 

Tazón dejó de ser el CEO de Amadeus en 2008 con 65 años de edad, después de ocupar ese cargo durante 18 años, y pasó a una función más alejada del día como es la de presidir el consejo de una empresa sin los sobresaltos que viven otras del sector turístico.

 

La salida de Amancio López de la presidencia de Exceltur se estaría analizando después de que el gallego afincado en Barcelona accediera al cargo en enero de 2013 para sustituir a Fernando Conte, quien como presidente de Orizonia había sido designado para el puesto en diciembre de 2011 en sustitución de a Sebastián Escarrer (Conte deja la presidencia de Orizonia).

 

Con Amancio López como primer representante de Exceltur se ha dado la anécdota de que un compañero de pupitre del actual presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, haya tenido que ejercer la labor de lobby en defensa del sector turístico ante la máxima autoridad política del país.

 

El grado de cercanía entre el presidente del grupo que integra a Eurostars, Exe, Keytel o Restel y el líder del PP se pudo comprobar en el vídeo que trascendió de la pasada nochevieja en la que los dos gallegos aparecían bailando animadamente en un ambiente de total confianza (El dueño de Hotusa baila en Nochevieja con su excompañero de pupitre Rajoy).

 

Pese a ello, la última legislatura se recuerda como una de las más hostiles de un gobierno central contra la industria turística, con la subida del IVA al sector y sucesivos recortes para la promoción estatal, además de la elección de personal poco cualificado para gestionar públicamente el primer sector creador de empleos en el país.

 

El lobby turístico volvió a sufrir otro revés durante estos años con la salida de uno de sus impulsores, el Grupo Barceló, que es uno de los más representativos del Sector por tener desde hoteles hasta agencias y aerolíneas, y siendo Simón Pedro Barceló el único miembro de la familia turística en estar presente en el CEC junto a las otras 17 mayores empresas españolas.

 

En estos tiempos también otros de los socios del lobby se plantean su baja ante la falta de los resultados de su inversión, esperada en influencia política más que en informes y en encuentros periódicos con autoridades.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies