NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Entrevista a Fernando Senante, del Consorcio de Puerto de la Cruz

Preferente: ¿En qué situación se encuentra actualmente el plan de remodelación de su destino?

 

Fernando Senante: El Plan de rehabilitación de las infraestructuras turísticas de Puerto de la Cruz comenzó a elaborarse en marzo de 2011 y actualmente está ultimándose la redacción de un primer documento que será sometido a participación de los agentes y colectivos implicados.

 

P.: ¿Existe un calendario de actuaciones?

 

F. S.: La junta rectora del Consorcio aprobó el uno de junio de 2011 una Relación de actuaciones a iniciar en este año 2011; y en agosto pasado se firmó un convenio entre el Consorcio y el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz para convenir el desarrollo de un conjunto actuaciones recogidas en la citada relación. Por otro lado,  el Plan en redacción incluye una programación para su desarrollo, con actuaciones a corto plazo (2012-2013), a medio plazo (2014-2017) y a Largo plazo (2018-2022).

 

P.: ¿Qué particularidades diferencian a su destino de otras zonas maduras de España?

 

F. S.: Puerto de la Cruz es un destino maduro que combina su condición de ciudad turística con identidad y tradición cultural (como destino turístico litoral y urbano, con un conjunto histórico declarado Bien de Interés Cultural), su relación con espacios naturales de alto valor ambiental y paisajístico y su carácter de centro turístico de la vertiente Norte de la Isla de Tenerife, al ocupar una posición de centralidad que lo convierte en el lugar ideal de alojamiento desde el que realizar las principales excursiones de interés turístico, al tener buena accesibilidad para visitar el Teide, el Valle de la Orotava, el parque natural de Teno o La Laguna, ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad.

 

P.: ¿Qué inversión total se calcula que será necesaria para llevar a cabo las actuaciones de modernización del destino?

 

F. S.: Resulta prematuro aventurar una cifra de la globalidad de la actuaciones, pues se está en una fase de concreción de las características y del diseño de parte de dichas actuaciones. En tal sentido, dependerá de las decisiones que se adopten al respecto, tanto por el Consorcio como por las empresas del sector y los posibles inversores, y tales decisiones estarán condicionadas en prinicipio por la actual situación económica.

 

P.: ¿Qué porcentaje de la inversión debería corresponder a las administraciones públicas?

 

F. S.: La inversión total necesaria para modernizar y dinamizar Puerto de la Cruz estará conformada por inversiones públicas, privadas y mixtas. El porcentaje a asumir por las administraciones públicas deberá ser el preciso para mejorar el espacio público, aumentar la calidad ambiental del destino y la calidad de los servicios, resolver adecuadamente la conectividad exterior y la movilidad interior, y garantizar la rehabilitación o creación, en su caso, de las infraestructuras propias de una ciudad turística moderna y competitiva.

 

P.: ¿Qué papel deberían desempeñar las empresas privadas?

 

F. S.: La iniciativa privada debería centrar sus esfuerzos en acometer la renovación de la planta hotelera obsoleta o que ha dejado de ser atractiva para la demanda actual de los segmentos de turistas a los que Puerto de la Cruz le resultaría inolvidable. Para ser competitivos, y mantener esa capacidad en el tiempo, además de renovar las instalaciones (y volver a hacerlo cuando sea conveniente) y mejorar la prestación de los servicios, también será imprescindible innovar a través de la incorporación de nuevos productos singulares, de encontrar cauces para fidelizar a nuestros visitantes y de poner en práctica formas inteligentes de comercialización y de gestión del negocio.

 

P.: ¿Existe alguna figura legal en su comunidad autónoma que pudiera agilizar el proyecto de remodelación, similar a la declaración de interés autonómico de las Islas Baleares?

 

F. S.: La Ley canaria de Medidas urgentes para la ordenación territorial y la dinamización sectorial del turismo, promulgada en 2009, creó nuevas figuras para desarrollar este tipo de proyectos, y en concreto: los planes de modernización, mejora e incremento de la competitividad del sector en municipios turísticos y los convenios de sustitución para viabilizar la renovación de establecimientos hoteleros y extrahoteleros, aumentar su categoría o permitir su reconversión a otros usos.

 

P.: ¿Qué papel puede jugar el Gobierno Central y la coordinación entre administraciones en la realización de los planes de remodelación de las zonas maduras?

 

F. S.: La participación de las administraciones públicas, y la coordinación y cooperación entre ellas, es algo imprescindible para la ejecución de los planes de renovación de zonas turísticas maduras. En el caso de la Administración del Estado, su implicación resulta esencial para lograr tales objetivos, pues de ella dependen buena parte de las medidas y de los incentivos para la inversión y la financiación, tanto pública como privada.

 

Fernando Senante es gerente del Consorcio de Rehabilitación Turística de Puerto de la Cruz.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies