NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Destinos | Tenían explosivo suficiente para volar un autobús

El turismo andaluz, objetivo del terrorismo de Al Qaeda

La célula yihadista arrestada la semana pasada en España pretendía atentar contra un punto turístico de la costa mediterránea de Andalucía
El terrorismo ha dejado ya su macabra huella en destinos turísticos de Asia y el Norte de África

Atentado en Marrakech, abril de 2011Al Qaeda pretendía atacar el principal sector productivo de España y uno de los más sensibles a cualquier amenaza de seguridad: el turismo. Esta ha sido una de las conclusiones del equipo de la Policía Nacional encargado de investigar los planes de los tres presuntos terroristas islámicos detenidos en nuestro país la semana pasada.

 

Los arrestados, dos ciudadanos chechenos y un turco, tenían un piso en Andalucía en el que guardaban explosivos y documentación sobre el uso de avionetas ultraligeras y aviones teledirigidos. La Policía piensa que un aparato no tripulado era el que los supuestos terroristas querían usar para lanzar con una carga explosiva sobre alguna zona de playa muy concurrida de la costa andaluza del Mediterráneo.

 

Preferente.com se ha puesto en contacto con la consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, cuyo titular, Rafael Rodríguez, ha declinado pronunciarse sobre esta información publicada por ECD, el digital con mejores fuentes en materia de seguridad y en los servicios de inteligencia nacional.

 

Tras la detención del turco Cengiz Yalcin y los chechenos Muhammad Adamov y Ahmad Avar, llevada a cabo en colaboración con los servicios de información de los Estados Unidos, el Reino Unido y Rusia, los investigadores españoles han estudiado todo el material incautado. El material lo guardaban en un piso que tenían en Andalucía, donde se localizó una cantidad de explosivo suficiente como para haber hecho saltar por los aires un autobús urbano.

 

En la última década, los destinos turísticos más populares del mundo no han quedado al margen de las macabras acciones del terrorismo yihadista. Al Qaeda ha colocado bombas en Djerba (Túnez), Bali y Yakarta (Indonesia), Sharm el Sheij y El Cairo (Egipto), Casablanca y Marrakech (Marruecos), entre otros. Los más recientes han ocurrido hace pocos días en la península egipcia del Sinaí

 

Foto: atentado de Al Qaeda en Marrakech, en abril de 2011.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    5 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    taino
    11 años

    Vaya, eramos pocos

    graciela
    11 años

    Tenemos a una de las mejores Policias del mundo en materia terrorista y en actuaciones comp esta se prueba su contribucion al turismo

    berto
    11 años

    en egipto las acciones se concretan y aqui estamos en una zona menos caliente

    Marcos Suárez
    11 años

    Lo importante es que no ha pasado nada. Ya hemos vivido crisis así con ETA, y en aquellos tiempos sí hubo que lamentar atentados. Mi enhorabuena a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad de España.

    XIKITA
    11 años

    Tres presuntos miembros de Al Qaeda fueron arrestados la semana pasada en España luego que las autoridades españolas descubrieran que tenían pensado atacar un centro comercial de Gibraltar (Reino Unido) durante los días de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, informó CNN.

    La policía llegó a esta conclusión por la declaración de un instructor de parapente relacionado con el grupo, y luego de ver un video decomisado a los sospechosos y evaluado por el analista en terrorismo internacional, Fernando Reinares, involucrado en la investigación.

    "Atacar en o cerca de Gibraltar durante los Juegos Olímpicos aparentemente era para ellos una alternativa factible, pues percibían como una operación más difícil intentar un acto terrorista en Londres", dijo Reinares a la cadena de noticias.

    Aunque se desconoce la fecha de ejecución del plan, cualquier ataque en o cerca de suelo británico durante los Juegos Olímpicos pudo haber generado una publicidad global intensa, señalan.

    Los agentes de seguridad española creen que uno de los blancos pudo ser el complejo comercial Puerta de Europa, en Algeciras, que se encuentra cruzando el estrecho de Gibraltar desde el territorio británico, y que el plan era atacar desde el aire los alrededores de dicho territorio hacia el sur de España.

    España cree que la célula probaba aviones controlados remotamente para ser utilizados como bombarderos.

    El video decomisado muestra un avión de unos tres metros de largo, maniobrado en descenso, tras lo cual dos paquetes caen desde ambas alas.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies