NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

ESPECIAL | Son mucho más rentables y no generan conflictos internos

El triunfo de la empresa familiar en el sector turístico

Ejemplos de ello son Riu, Meliá, Iberostar, Piñero, Barceló, Globalia, Palladium, AC, H10, Catalonia, Princess, Lopesan, Playa Senator, Globales, Jumbotours...
El sentido de la propiedad no es el mismo que el pueda tener un inversor

La gran diferencia entre las empresas familiares y las que están en manos de fondos o de grupos inversores ajenos al sector turístico radica en que las gestionadas directamente por sus propietarios superan con creces en beneficios, rentabilidad y, sobre todo, en no generar conflictos internos, a las especuladoras y a las dirigidas por ejecutivos que en la mayoría de los casos están de paso.

 

Los ejemplos del éxito de la empresa familiar en comparación con las operadas por fondos de inversión o que cuentan en sus consejos con numerosos y variopintos accionistas, son tan abundantes como constantes: Riu, Meliá, Iberostar, Piñero, Barceló, Globalia, Palladium, AC, H10, Catalonia, Princess, Lopesan, Playa Senator, Globales, Jumbotours

 

La lista es interminable porque no todas las empresas familiares se limitan a las grandes, pues hay medianas en tamaño que están a caballo de unas y otras, como son los casos de Grupotel, Hipotels, Excellence, THB, Fuerte, Valentín, Sandos, Oasis, Palmira, Mac y un largo etcétera en el que hay que incluir a pequeñas e independientes de distintas comunidades turísticas.

 

 

SENTIDO DIFERENTE. El sentido de la propiedad que tiene el dueño de una empresa familiar, en muchos casos adquirido a lo largo de varias generaciones, no es el mismo que el pueda sentir un inversor que ha comprado para especular o el del máximo responsable que sabe que en muchos casos está en tránsito, más allá de su profesionalidad y más allá, incluso, de su entrega al cometido asignado.

 

Gabriel Escarrer Jaume gestiona desde su puesto de vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de la cotizada Meliá el día a día de esta cadena, pero a su vera tiene a un padre presidente, a un mentor y a un consejero, Gabriel Escarrer Juliá, que a sus 78 años recién cumplidos es el primero en llegar al trabajo cada mañana y el último en marcharse.

 

No se puede comparar el apego y en muchos casos el sufrimiento de la familia Escarrer con la gestión de los presidentes de la otra hotelera cotizada, NH. Y la razón estriba en que ejecutivos como Rodrigo Echenique son conscientes de que su permanencia en el cargo tiene fecha de caducidad, tal cual le ocurrió a sus antecesores Mariano Pérez Claver y Gabriele Burgio.

 

 

EL PAPEL DE LAS MUJERES. En la empresa familiar turística, las mujeres de los grandes empresarios se involucran en el trabajo diario, incluso de las multinacionales. La viuda de Luis Riu, por ejemplo, fue un pilar, y no es un juego de palabras, en el lanzamiento de la que hoy es la cadena más rentable de nuestro país. Y a la de Luis Riu padre hay que añadir otras tantas que están al pie del cañón.

 

A la esposa de Miguel Fluxá no le duelen prendas a la hora de dirigir la reforma de algunos de los hoteles de Iberostar en España (estuvo al frente de la decoración del Mencey y ahora está inmersa en los de la Playa de Palma), y sin cobrar, cosa que sí hacía la de Gabriele Burgio, que vendía amenities a NH cuando el italiano fue presidente de esta hotelera.

 

La mujer de Pablo Piñero ha estado desde el minuto uno de la puesta en marcha de lo que hoy es el Grupo Piñero al lado del empresario murciano, encargándose de diversos cometidos, desde los cobros en un primera época al departamento de decoración en la actualidad, a la vez que contribuyó con su plausible armonía a la integración de sus hijas en la empresa.

 

Los asuntos pendientes del día a día en la empresa familiar son luego debatidos en casa, cosa que no sucede con el mismo ahínco en el otro tipo de empresas. La preocupación que los Hidalgo puedan tener por Globalia nunca será igual a la que pudieran haber tenido en Orizonia Fernando Conte o José Duato.

 

 

LOS FONDOS. Orizonia no era de ellos y sabían que están de paso. Hay empresas familiares que se han estrellado, como el Grupo Marsans, y las hay que sin ser de esta tipología han triunfado, como Vueling y Viajes El Corte Inglés. Pero son hechos aislados, experiencias que no confirman la regla.

 

Otro caso es el de Amancio Ortega, que ha fracasado en su experiencia turística en Occidental, pese a los buenos profesionales que tiene. El dueño de Inditex no está, no puede estarlo, tan encima de Occidental como lo está de Zara, que es su mundo. Igual le sucede a su socio el BBVA en esta cadena, accionista de rebote, y a los otros socios: ninguno de ellos son hoteleros y ninguno ha mamado desde la cuna este negocio.

 

En otros subsectores, como el de la aviación comercial y el emisor, sucede lo mismo. El presidente y el consejero delegado de Iberia también saben que en unos años estarán en otras empresas y con casi seguridad ocuparan puestos de relevancia fuera del negocio turístico. Nunca Antonio Vázquez, presidente y Sánchez Lozano, consejero delegado, vivirán con la misma intensidad la empresa como lo puedan hacer cualquier de los Hidalgo, más allá de sus formas de ser.

 

No se cuestiona a los profesionales que dirigen empresas que no son de perfil familiar, como pueda ser Pullmantur, otra triunfadora, pero los ejemplos entre unas y otras son palmarios, por encima de virtudes y defectos en lo personal y de capacidades en lo profesional. Álex Cruz, consejero delegado de Vueling, entre otros, es una prueba de ello.

  

 

Generaciones que consolidan y expanden sus empresas

 

Hasta cuatro generaciones, muchos años de vida, de sueños compartidos, de alegrías, de tristezas, de triunfos, de sin sabores. La empresa familiar turística de sol y playa se ha hecho fuerte y perdurado en el tiempo. Ahí están el caso de Riu -ya en cuarta generación: el bisnieto de Juan Riu e hijo de Carmen se encarga del departamento financiero de la hotelera- para demostrar la entrega, la pasión, el amor y el apego a una empresa.

 

Y ahí está el de los Fluxá, ya en tercera generación, con las hijas del presidente ocupando los dos más altos cargos ejecutivos del Grupo Iberostar. Y el de los Escarrer, y el de los Barceló, y el de los Piñero, y el de los Matutes y el de un largo etcétera que viene a demostrar palmariamente el triunfo de este tipo de empresa a lo largo de los años, no sólo consolidándolas sino que en la mayoría de los casos expandiéndola cada vez más por todos los rincones turísticos del mundo.

 

Pocas empresas extranjeras pueden presumir como las españolas de contar con una casta empresarial como la nuestra, hecha a sí misma, con humildad y con sueldos que en nada se asemejan a los percibidos por los presidentes, vicepresidentes, consejeros delegados y directores generales de empresas como NH , Iberia u Orizonia. Todos los presidentes de todas las empresas familiares de España. Desde Gabriel Escarrer (Meliá) a Eustasio López (Lopesan) pasando por Miguel Fluxá (Iberostar) y Wolfgang Kiesling (Loro Parque) y terminando en Abel Matutes (Palladium) y Guillermo Vallet (Catalonia) no tienen chóferes y van cada uno de ellos conduciendo sus coches a sus respectivas oficinas. Esto es impensable en Norteamérica…y en Dominicana.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    15 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    El secreto de su éxito es que siempre tuvieron controlados a los Sindicatos
    11 años

    Las empresas enormes terminan siendo un coto sindical que tarde o temprano las hunde.
    Iberia está en la transición a una multinacional, que también ponen freno a sindicatos.
    Puede que se salve como Air Europa, que es una empresa con dueño.

    Ark
    11 años

    Esto pasa en todas las empresas, como los bancos, Santander, tiendas de ropa Zara etc... Un propietario no tendrá directivos corruptos que le roben, además de que miran por la empresa a largo plazo y no por los beneficios de accionistas que quieren comprar por 10 hoy y vender por 30 mañana. Lo putiferios de accionistas, Spanair o Bankia son una cueva de ladrones.

    Luiso
    11 años

    El dedo en la llaga,,las empresas con directivos itinerantes,sin implicación emocional con ella ,cobrando millones independiente de los resultados,,,no funcionan,,,casos claros a gran escala mercadona y Zara que con directivos jugandose su dinero en el buen funcionamiento de la empresa,priman y valoran al personal a sabiendas de que su tranquilidad laboral rema a favor de la cuenta de resultados,,,,,,caso extremo y único el de los directivos de Iberia que sin jugarse nada de su bolsillo aplican como único plan el exterminio de la empresa,,,,claro así le va a IAG,,,,,sencillo verdad? Bueno pues para algunos es una raíz cuadrada

    Pepito
    11 años

    Ósea que las empresas familiares no crean conflictos internos . Jajaja!! Mira globalia.

    yo que lo se
    11 años

    El problema no son las empresas "no familiares", el problema son sus gestores.
    Bajo ningún punto de vista prefiero volar en una compañía con "amo" al que poder caerle en desgracia que en otra donde me siento arropado por mis compañeros mucho más numerosos.
    "Amos", para el siglo XIX. Su tabaco, gracias.

    desde aqui
    11 años

    Puede que el articulo sea valido si solo miramos el ombligo español (muy tipico nuestro por cierto) pero si nos vamos a compañias internacionales, las cosas son bastante diferentes Starwood es un monstruo no controlado por una familia, Hyatt, Accor...

    Que en España sea la norma el que los altos directivos solo miren su ombligo es comun, en hoteleras y en cualquier otra actividad, somos asi de listos.

    Por cierto la tonteria final de los choferes no entiendo muy bien a que viene, he tenido la oportunidad de conocer a altos directivos (CEO's, COO's, CFO's. etc) de compañias de los EEUU que no tienen chofer y lo mismo digo de Dominicana, que por cierto si la mencionan como ejemplo, sigan con Brasil, Colombia, y todos los paises latinoamericanos donde por seguridad muchos altos empresarios llevan escoltas (armados) que el que no sabe cree que son choferes.

    Pero nada, sigamos mirandonos el ombligo, que esta muy bien.

    Davila
    11 años

    Este articulo es de chiste. Mira que querer explicar lo 'buenos' que son nuestros hoteleros por ser sus empresas de origen familiar. En fin que asi nos va. Nuestra hoteleria esta, por desgracia, muy por debajo de donde deberia estar en el ranking internacional. Se han desarrollado a la luz del boom del sol y playa cuando el General decidio que la autarquia nos llevaaba a ninguna parte. Fuimos muy lentos en diversificar nuestro producto a otros segmentos y lo que nos mato fue la poca vision de la disociacion entre marca, gestion y propiedad. Las grandes hoteleras internacionales incluso dominan por encima de estas supuestas 'hoteleras familiares'; Starwood gestiona hoteles tan emblematicos como Alfonso XIII o el Palsce. Accor domina con claridad el segmento de hoteles budget, con IHG en segunda posicion. Seguir alabando a nuestros hoteleros nacionales cuando en las ultimas decadas hemos perdido posiciones de competencia. Por ultimo la gran fracaso de nuestra hosteleria en su expansion internacional; ver NH en Italia o Barcelo en Reino Unido.

    Lucas
    11 años

    No estoy de acuerdo para nada con el artículo. Las empresas familiares de las que hablan son buenas empresas pero ninguna ha llegado a un liderazgo a nivel mundial precisamente por ser familiares y no estar abiertas a fusiones o adquisiciones como han hecho los grandes grupos mundiales. A nivel global todas las del artículo son sólo empresas medianas o pequeñas. Es lo que hay.

    Ferdi
    11 años

    No entiendo lo de 'triunfo' cuando hemos perdido posiciones competitivas en el ranking de cadenas hoteleras a nivel mundial e incluso nacional y encima nuestro modelo hotelero de sol y playa es cada vez mas dependiente del emisor britanico y aleman. Si quereis saber donde nos va a llevar esta estrategia de 'triunfo' os invito a que viajeis a Blackpool en RU donde podeis ver que pasa a un destino turistico orientado a la clase trabajadora cuando se le abandona por otro nuevo. Por cierto el destino nuevo que remplazo a Blacpool hace unas decadas se llama Benidor. Pues lo dicho mi mas sinceras felicitaciones por el 'triunfo' con este tipo de estrategias nos espera un rosy future.

    Kaka
    11 años

    Creo que todo depende del perfil del directivo que este al mando y de lo alineadas que esten las politicas de remuneracion y permanencia del directivo a la estrategia de la hotelera. Las grandes hoteleras internacionales estan en su mayoria gestionadas por profesionales ajenos a la propiedad, vease el caso de Accor, Wyndham o IHG. Estas han desarollado sus marcas y sus hoteles de forma mucho mejor que todos los ejemplos mencionados (vease Melia, Riu, etc). De hecho en el caso de Barcelo la tercera generacion ha perdido posiciones competitivas claras en paises como EEUU, Cuba o el Reino Unido pasando de casi 200 hoteles a unos 140 y viendose forzada, en contra de du plan estrategico, a integrarse verticalmente mediante adquisiciones de agencias de viajes. La tercera generacion de los Barcelo, en comparacion a Riu, Matutes o Melia, no ha sabido por ahora colocar la herencia empresarial recibida en cotas mas altas. El articulo no hace mencion del problema sucesorio de las empresas familiares, donde de no salir a bolsa o integrar en la direccion a accionistas dominicales ajenos a la familia se corre el riesgo de bicefalias y pugnas de poder.

    The Great Spanish Crash
    11 años

    No os perdais este documental de la BBC donde explican, como ningun medio nacional ha hecho, el exito de los hoteleros aludidos en este articulo que lejos de ser su origen familiar lo es la ventaja competitiva de nuestro pais en el sol y playa.

    ---

    Evasisto
    11 años

    Si estas empresas hoteleras tan de sol y playa dejaran de hacer tax avoidance mediante la creacion de empresas pantalla en paraisos fiscales se resolveria la crisis de nuestro pais.

    Jon Bon Jovi
    11 años

    Buenos dias; De entrada decir que la coletilla del titular da a conocer un total desconocimiento de la realidad de las empresas turisticas "familiares"..ya que reza "no generan conflictos internos"; cuando la triste realidad es que en medio de una crisis coyuntural de tamaño descomunal, se han dejado ver los huesos y esqueleto de estas empresas que el articulo tacha de casi perfectas en su gestion, en manos de los propietaros y fundadores, asi como ahora apoyados por sus hijos y familliares.
    Pues no señores la gestion en muchas de ellas, es simplemente desastrosa, ya que existen muchos temas "tabu" que si saltaran a la luz publica, harian mucho daño no solo a la propia empresa, sino a la industria turistica en general, por lo que quizas en las proximas semanas vayamos asistiendo a la velacion de digamos secretos de alguna de estas empresas, donde se veran y podran comprobar serias contingencias judiciales, legales, financieas, etc..todas tipificadas por la ley, por lo que quizas y para no ser impaciente, al escritor del articulo, le recomendaria paciencia, para luego poder mantener una vez se conozcan los detalles, lo que aqui expone; ya que lo unico que demuestra sin lugar a error, es su total desconocimiento de la realidad de la industria turistica balear; que por otra parte exporto sus sistematica y gestion a muchos paises donde despues de copiados los procesos, los han llevado a cabo sin ningun tapujo ni pudor.
    Paciencia...poco a poco podremos ir sabiendo la verdad.

    Luis
    11 años

    "... desde los cobros en un primera época al departamento de decoración en la actualidad..." ¿De verdad que se puede pasar de los cobros al departamento de decoración y ser buena? No hay mas que viajar un poco y ver los hoteles de ciertas marcas españolas para darse cuenta de la falta de profesionalismo no solo en la decoración sino en el proyecto en general. En algunos casos (ver Riu en Cancún y Playa del Carmen) la estética d elos edificios en primera línea de playa atentan contra las normas mas elementales de la estética y del entorno en el que están ubicados. Eso sí, a la cajera/decoradora seguro que le encanta.

    Anonimo
    11 años

    [...] [...]

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies