NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Destinos | Preocupante división en distintas familias del Sector por el independentismo

El independentismo también pasa factura al turismo catalán

Se están produciendo situaciones flagrantes de enfrentamientos entre hermanos, primos, amigos, empleados y conocidos
En la cadena hotelera más rentable de España se da una situación de desafección entre sus propietarios y sus familiares de Cataluña

La situación crítica por la que atraviesa Cataluña a raíz del proceso soberanista que están protagonizando los partidarios y los detractores del independentismo y que se ha convertido en crónica después de los resultados del 27S, también ha pasado factura al turismo catalán. La división que se vive en esta región por el secesionismo se ha instalado en distintas familias del Sector, en algunos casos de forma preocupante.

 

independentismo-cataluña-tuHay situaciones flagrantes de enfrentamientos entre hermanos, primos, amigos, empleados y conocidos. Y no solo entre los radicados en Cataluña, sino que también en los que trabajan o explotan negocios en zonas turísticas del Caribe como Punta Cana y Cancún-Riviera Maya. Los secesionistas del turismo presentes allende los mares son mucho más activos en las redes sociales que los basados en la Comunidad catalana.

 

Así, un delegado en Dominicana de una mayorista muy importante con sede social en Mallorca no ha ocultado en la red su posicionamiento favorable hacia la segregación. Una postura que ha llamado la atención no por su derecho libre a hacerlo sino por la ideología españolista del dueño de ese touroperador. En Twitter ha tenido respuesta este ejecutivo de nombre muy catalán y apellido muy español, incluso entre sus propios compañeros.

 

En la mayor de Baleares, IE, dueño de un hotel en el este de la isla y que explota otro en Marbella, explica a preferente.com que a raíz del proceso independentista ha surgido un enfrentamiento muy duro con varios de sus parientes de Barcelona. La familia de este catalán de la diáspora estuvo hasta hace poco muy vinculada a Convergencia y ya antes del 27S se dieron de baja, "porque nos estaban conduciendo al precipicio".

 

Casos como los citados acaecen en otras zonas turísticas de nuestro país y del otro lado del gran charco. Volviendo a República Dominicana, un empresario que estuvo ligado familiarmente a una cadena catalana muy importante que combina hoteles de ciudad con los de playa y que montó su propio hotel en Punta Cana luce con orgullo su independentismo. El hermano más destacado tiene un punto de vista opuesto pero no saca pecho.

 

El secesionismo no provoca división alguna en casa de este hotelero, pues todos sus miembros son independentistas. Al punto de que su esposa convocó una reunión entre padres de alumnos catalanohablantes -hay que incluir en este apartado a la amplia nómina de directivos y empleados mallorquines e ibicencos- para que en la escuela de Punta Cana contrataran a un profesor de catalán. Su propuesta solo contó el voto favorable de ella.

 

Sin salir de España, en la cadena hotelera más rentable de las de nuestro país se ha producido igualmente una situación de desafección entre sus propietarios y sus familiares de Cataluña. Familiares nada lejanos y que llevan por tanto el mismo apellido. Unos a favor de seguir unidos a España y otros a ir solos por Europa y por el mundo. Como tantos otros del negocio hotelero, esta familia, tan potente como sencilla, no quiere opinar sobre este asunto.

 

El hotelero que más plazas de alojamiento tiene en Andalucía, tierra a la que emigró hace alrededor de 40 años -el mundo al revés: un catalán emigrando al Sur de España- y donde ha  levantado un pequeño imperio, la situación es parecida. En esta familia anida el deseo de seguir juntos con el resto de españoles pero hay miembros de sus antepasados que piensan de forma contraria. Eso sí, el parentesco no es tan estrecho y el caso por tanto, no es virulento.

 

Un importante empresario chocolatero que cuenta entre sus negocios con un hotel que explota Iberostar en Lanzarote y el dueño de una importante empresa de alimentación y de cafeterías, al igual que el presidente de un grupo radicado en Calella y que tiene en su cooperativa hoteles, mayoristas y agencias de viaje, no han cambiado de actitud favorable al separatismo después del desenlance electoral del 27 de septiembre.

 

Tampoco este sentimiento ha cambiado en la casa del dueño de una de las principales empresas de equipamiento hotelero: uno de sus hijos es secesionista y está enfrentado a su progenitor y a sus hermanos. Hay además dos cadenas hoteleras de tamaño mediano donde se viven situaciones similares, de división y disputa, pero no tanto como en la del proveedor de equipos hoteleros y hosteleros. Desgraciadamente es la nota dominante.

 

Será difícil sobrellevar esta situación, pero de aquí a mucho tiempo esta tónica de desunión y enfrentamiento, unida a la pusilanimidad de muchos que callan por no estar en el ojo del huracán, no aportará nada positivo al negocio y sobre todo a la convivencia. Las moratorias, las ecotasas, los límites al turismo masivo, e incluso el odio al colectivo hotelero, jamás traerán nada bueno a la industria productiva más importante y linda de nuestro país.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    9 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Joan
    8 años

    ¡Ja ja ja! Oh, qué malos somos los ‘secesionistas’ catalanes. ¡Que viene el lobo! El texto es realmente patético: ni un solo dato certificable, todo tópicos, rumores y fantasías. Viva el periodismo... Pues nada, ya queda menos para que nos marchemos. Pronto dejaréis de aguantarnos, será un gran descanso para vosotros. Pensadlo bien. ¡Que tengáis un buen día!

    novato
    8 años

    No veo el problema que hay, record de turistas otro año más.

    http://economia.elpais.com/economia/2015/09/22/actualidad/1442912546_635497.html

    Cataluña, la comunidad que más turistas recibe
    Cataluña (25,7% del total), Baleares (18,5%), Canarias (16,1%) y Andalucía (13,5%) son las comunidades que más llegadas internacionales acaparan, con casi el 75% de los visitantes registrados hasta agosto.

    Más de 12,11 millones de turistas internacionales visitaron Cataluña de enero a agosto, un 3,8% más que hace un año. Le siguió Baleares, con 8,72 millones de visitantes, un 3,1% más. Canarias, con 7,59 millones de visitantes, protagonizó el crecimiento más moderado (+1%), con subidas desde los principales mercados emisores, salvo el alemán. Y Andalucía, con 6,38 millones de visitantes, registró un crecimiento del 6,7%

    Marta
    8 años

    Quien ha escrito la noticia, lo que tiene que hacer es informar cuáles son esas Cadenas Hoteleras y empresas de turismo varias que quieren la independencia, así como dice Joan sin nuestras ventas pronto se marcharán, que parece que España no tiene otra cosa que hacer que escuchar a los impresentables separatistas...
    Ya está bien, queremos votar TODOS, así veréis la realidad que estáis en una burbuja!!!!!

    tranquimazín
    8 años

    Tranquila Marta, no hace falta insultar a quien piense diferente de ti. Posiblemente no hayas pisado nunca suelo catalán y te atreves a hacer afirmaciones que con un poco más de conocimiento no harías. Es lo que pasa cuando se escuchan según qué medios de comunicación / políticos que venden lo que les conviene. Yo soy manchega y he estado en Catalunya muchas veces por motivos familiares (tengo una hermana que vive ahí). Te aseguro que lo que se vende en el resto de España es muy diferente de lo que uno se encuentra cuando va a Catalunya. Y que conste que yo también tenía mis dudas al principio; es lo que tiene la manipulación a la que nos someten algunos medios de comunicación.

    Raquel Pradel
    8 años

    La información me parece correcta,muy correcta, desde la distancia. Es cierto lo que se dice del Caribe, y en especial lo de madre que quiso traer a un profesor catalán para su hijo. Pregunten en la escuela de Punta Cana. Y es verdad lo de Jordi en esta zona. Y por lo que se,creo que la empresa del equipamiento hotelero es Girbau, donde la diferencias entre padre e hijo y entre este y hermanos son notorias. Así que no veo una información plagada de rumores sino de frases en claves, lo ase seguro que para no herir sucesptibilidaes. Pero los victimistas se ha lanzado al cuello del periodista a través de los comentarios, una reacción artera y cobarde de aquellos que no tienen argumentos sólidos. Preguntad también en Casa Ríu, y en la de los Vallet.

    Para Joan
    8 años

    Amigo/Amic Joan, tu, y probablemente el resto de independentistas no os enteráis de nada. Yo, de Madrid, estoy totalmente de acuerdo con el derecho a decidir, y por mi, desde hace mucho tiempo que Cataluña sería otro país, si sus ciudadanos quisieran, absolutamente ningun problema con eso. Y de hecho, no comprendo a los españoles, ni a nuestro gobierno, que se cierran en una opinión contraria y quieren mantener a la gente contra su voluntad dentro de algo que creen que no es suyo, que no comparten. Pero lo que me da verdadera lastima, y me reconcome las tripas es ver la injusticia que los independentistas queréis cometer, con más de la mitad de la población catalana en contra de la secesión, que se sienten catalanes y españoles y que son mayoría. Eso sí es tiranizar!

    luis
    8 años

    que ganas tengo que nos pregunten al resto de españa, alguno se llevaría una sorpresa.

    JM
    8 años

    Con el resultado de las elecciones entiendo que si mas/menos el 50% quiere la independencia por c.... debería de entenderse esta decisión como un "golpe de estado" contra los "unionistas".
    Creo que es lo que se pensaría si esto sucediera en cualquier país del llamado 3er mundo. O no es así.

    JM
    8 años

    Por cierto, a mi particularmente me da lo mismo si se independiza o no. lamentablemente no seriá igual para los no independistas.
    También puntualizar que los que hablan de parecerse a Dinamarca o similar, no conocen bien los entresijos, impuestos, limitaciones, etc.

    Noticias relacionadas

    27S



    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies