NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Son los colectivos más solicitantes de cambio de destino

El Imserso cae un 50% en Cataluña y el turismo joven le sigue

El turismo joven, entre los que se incluyen grupos de estudiantes y el de la tercera edad bajan considerablemente en Cataluña, según las agencias de viajes y como han podido constatar El Confidencial y preferente.com.

 

 Ambos colectivos son "los más sensibles" a la hora de solicitar cambios de destino en las planificaciones de viajes de estudios de los jóvenes y de vacaciones de los mayores, dice Antoni Abrines, presidente de la Agrupación de Agencias de Viajes de Baleares (Aviba).

 

Según afirma César Gutiérrez, presidente de Fetave, de los dos, "el que más preocupa es el turismo del Imserso, cuya bajada en las reservas "se nota una barbaridad, han caído como mínimo un 50%". Cataluña es la única región de España donde hay plazas libres. En el resto de España, “todas las plazas están llenas”, según la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas y como ya publicó este digital (Los viajes del Imserso bajan en Cataluña) (Cataluña: caída de reservas hoteleras y la CUP busca controlar los aeropuertos).

 

"Hay muchos hoteles en Cataluña que pueden tener abierto todo el año gracias al turismo del Imserso” a pesar de no ser su cliente más rentable. La temporada para esos establecimientos va a ser difícil, han comenzado “muy mal” la temporada y "la previsión para 2018 es muy negativa”, según Gutiérrez.

 

Por su parte, Antoni Abrines asegura que las agencias están viendo cómo sus clientes no quieren viajar a Cataluña y no solo ocurre en Baleares, también en Andalucía y otras comunidades, como adelantaba preferente.com en el caso de los cruceros chárter que preferían salir desde Málaga en vez de Cataluña (Los cruceros chárter desde Málaga se benefician de la crisis catalana).

 

"Empieza a ser la norma que nos cambien los viajes de grupo de Cataluña a otros destinos”, apunta Abrines. "Grupos de la tercera edad o estudiantes que tienen que salir el mes que viene, o en enero o febrero, y ante la incertidumbre prefieren destinos menos conflictivos" como Andalucía, Galicia o el País Vasco, pues no se arriesgan a retrasar sus reservas ya que podrían quedarse sin plazas para sus viajes de asueto. Esta tendencia se ha ido incrementado tras la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre, confirma el presidente de Aviba a preferente.com.

 

HACIA OTROS DESTINOS, "POR PRUDENCIA"

 

Abrines afirma que "si a alguien le gusta un destino que no conocía, e incluso lo encuentra más barato o está más cerca de casa, quizá lo prefiere aunque la situación en Cataluña se normalice. Ese es un riesgo real y quizás el mayor peligro para el sector allí". Gutiérrez, de Fetave, asegura que “la crisis en Cataluña está fomentando una competencia en el resto de España que antes no existía".

 

"En Baleares, el tema de la independencia de Cataluña suele generar menos rechazo social, y aun así se está notando el bajón para todos los destinos catalanes. Así que me imagino que en otras regiones de España con menor tolerancia el efecto debe de ser muy superior", dice el representante de Fetave.

 

Gutiérrez explica que el cambio no es por boicot, es porque el turismo se comporta igual que el dinero. Es un sector miedoso que odia la inseguridad. Una persona en sus vacaciones quiere disfrutar y que todos los servicios funcionen, por lo que “no es rechazo, sino prudencia”, apuntan a El Confidencial.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Custodio
    6 años

    Menos mal que baja el turismo barato que solo pernoctan con todo incluido y dejan lo justo,ya era hora que esto fuera a menos  los trabajadores del sector cobran poco y hace muchas horas, un país que solo vive del turismo es pan para hoy y hambre para mañana.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies